El HCD de Tigre aprobó la Rendición de Cuentas 2012 del ejercicio financiero

La rendición contó con el apoyo del bloque oficialista que integra el Cuerpo Deliberativo, y el rechazo de los bloques Unidad Popular – FAP y Acción Comunal. Para Julio Zamora, presidente del legislativo: “El presupuesto histórico aprobado en el 2012 se ve reflejado en cada una de las obras que realiza la gestión del Intendente Sergio Massa”; mientras que para los bloques opositores el rechazó lo fundamentaron en la falta de aclaración y ampliación de la documentación presentada por el Ejecutivo.

 

        En la 4º Reunión, 3º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, realizada el martes 14 de mayo, se aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2012.

        El presidente del Honorable Concejo de Tigre (HCD), Dr. Julio Zamora, afirmó: “El presupuesto histórico aprobado en el 2012 se ve reflejado en cada una de las obras que realiza la gestión del Intendente Sergio Massa. El incremento del mismo a lo largo de estos años tiene su correlato en la ampliación y la mejora de los servicios que presta el municipio en las distintas áreas de gestión y en cada una de las localidades del distrito. Los resultados están a la vista de todos los ciudadanos de Tigre, por eso es acompañado por todo el conjunto de la sociedad”.

        En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Compras, Rodrigo Molinos, sostuvo que “la evolución de los gastos corrientes demuestra el avance de la gestión en las distintas áreas: salud, social, educación, cultura, servicios públicos, turismo, tecnología y seguridad. El presupuesto invertido en la obra pública en los últimos años evidencia la relevancia que ha tomado el ejecutivo en la administración de las distintas políticas públicas, tendientes a la inclusión de los sectores más desprotegidos”.

        El edil destacó que con el Presupuesto se pudieron realizar las siguientes obras: el ensanche de la Ruta Provincial 27, la construcción del nuevo Hospital (ambos fondos nacionales), el segundo carril del Camino de los Remeros, el Paseo de la Pista Nacional de Remo, pavimentación de hormigón en la calle Paul Groussac, el polideportivo de Dique Luján, el dragado del Río Sarmiento, la implementación de tecnología que se traduce en herramientas para todos los vecinos de Tigre, cloacas, desagües pluviales, construcción y reparaciones de accesos, instalación de luminarias y cambios de potencia, redes de gas, viviendas en Cina Cina y Garrote (con fondos nacionales), entre otras.

        Por su parte, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “Si tomamos en cuenta la procedencia de los recursos ingresados durante el ejercicio 2012, observamos que más del 50% de los mismos son de origen municipal. Esto demuestra el grado de satisfacción y aceptación de los vecinos a las políticas que la gestión viene desarrollando”.

 

“Como en años anteriores la gestión del intendente Sergio Massa impide el acceso a la información”

        El Concejal Luis Cancelo del Bloque Unidad Popular-FAP de Tigre rechazó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2012. Su voto negativo se fundamentó en la falta de respuesta, por parte del oficialismo, al requerimiento de la documentación respaldatoria de una veintena de licitaciones privadas y el detalle de saldos de algunos proveedores al cierre del ejercicio, necesarios para el análisis de los gastos realizados durante el año 2012 con los recursos públicos.

        Luis Cancelo señaló: “en estos momentos, en los que más que nunca la ciudadanía exige transparencia en el manejo de los fondos públicos, esta administración no permite el acceso a la información que la ley exige”.

        Por otro lado hizo un detalle de las modificaciones de partidas haciendo hincapié en las inversiones, que no alcanzaron los $ 460.000, realizadas en la construcción de las escuelas secundarias de Troncos del Talar y Barrio El Arco de Benavídez, que tenían asignados $ 24.000.000; además manifestó “dichas escuelas han sido comprometidas en los presupuestos de los últimos tres años y aún están pendientes de construcción”.

        En otra parte de su alocución el edil comparó los gastos en seguridad y las inversiones en políticas sociales, que no cumplieron con lo presupuestado para el ejercicio.

        En otro de sus argumentos, Cancelo aseguró que “en la rendición de cuentas queda claramente en evidencia que muchas de las obras licitadas en Tigre son fraccionadas, con la intención de adjudicarlas a una misma empresa, eludiendo así la obligación de llamar a licitación pública”.

 

El Bloque Acción Comunal también rechazó la Rendición de Cuentas

        Lo que queda del Bloque de Acción Comunal, si recordamos lo que fue hasta unos pocos años atrás, hoy compuesto por dos ediles – Cdor. Hugo Leber y Fernández Costa – rechazó dicha rendición, fundamentando la falta de aclaración y ampliación de la documentación presentada por el Ejecutivo. También cuestionó “los elevados e injustificados gastos pagados a medios periodísticos nacionales”. Dicha votación fue negativa en general y en particular.

Deja una respuesta