Municipio y empresas hacia un trabajo asociado

Dirección de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior

Su Director es Silvio Prozzi. Habló del mercado local y del internacional. Destacó la participación de Tigre en Expocruz y el diseño de herramientas para brindar servicios a las Pymes.

“Tigre es un lugar donde se instalan empresas porque este es un Municipio ordenado. Estamos dentro del corredor productivo norte, tenemos buena mano de obra, buena capacidad instalada de empresas. Todo esto conforma un atractivo para el empresario”. Con esta síntesis comenzó una interesante charla con Silvio Prozzi, Director General de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.

Programa “Tigre Exporta”

“Insertarse en el mercado internacional significa un salto cualitativo que no es fácil dar”, dijo Silvio, “para esto pondremos una serie de herramientas al servicio de las Pymes”. En este sentido, Prozzi explicó que “una Pyme no puede tener un departamento de comercio exterior, nosotros les daremos esos instrumentos: estudio de mercado, cómo hacer un esquema de comercialización a nivel internacional, cómo costear adecuadamente, normativa para envases y embalaje de productos, marco jurídico-legal de la exportación”.

Otro servicio será la organización de la oferta exportable, en un catálogo impreso, un CD y en la página web del Municipio, en tres idiomas, como mínimo. “Pondremos lo que ya se está exportando y aquello que esté en condiciones de exportarse en el corto tiempo”, aclaró Silvio.

También destacó el interés por vincular a las pequeñas empresas con empresas de servicios que ayuden al empresario en la exportación, por ejemplo “despachantes de aduana, investigadoras de mercado, oficinas comerciales”.

Uno de los objetivos primordiales es exportar productos con toda la cadena de valor, ya que de esa manera “se incorpora mano de obra. Un ejemplo es la miel de la isla que es un negocio interesante, pero tenemos que tratar de no exportar miel en tambores, sino producto elaborado porque ahí tenemos envases, etiquetas, cajas”, explicó Silvio y comunicó que es uno de los sectores que se va a estimular.

Con énfasis, Silvio precisó: “el mercado internacional no es una venta de oportunidad. El empresario Pyme lo tiene que plantear como trabajo de mediano y largo plazo. Probablemente en las primeras etapas no se gane plata. Los mercados hay que desarrollarlos, generar confianza, hay que aprender a acomodar los productos al gusto del comprador extranjero. El gran atractivo de este mercado es el mediano y largo plazo”.

Como cierre de este tema, Prozzi dijo: “buscamos posicionar a Tigre como una marca de calidad a nivel internacional. Este también es uno de los objetivos de ‘Tigre Exporta’”.

Observatorio Económico Local

Para diseñar políticas relacionadas con la productividad en el Municipio, próximamente se pondrá en marcha un Observatorio Económico Local, a través del cual se busca relevar información precisa sobre todas las actividades económicas. “De esta manera trabajaremos con datos territoriales que nos permitirán ver dónde debemos focalizarnos”, explicó Silvio. Esto se hará “aprovechando una experiencia que ya se está desarrollando en la provincia”.

Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico Local

“A veces las políticas públicas fracasan porque su diseño no fue el adecuado para el territorio o porque el sector privado no hizo un real aprovechamiento de ellas”, observó Silvio. Para intentar que esto no pase, “desde esta Dirección buscaremos trabajar asociadamente con aquellas instituciones que ya están trabajando en el territorio: la Unión Industrial de Tigre, otras cámaras, la UTN”. Es así que próximamente estará funcionando un Consejo Consultivo integrado por representantes de todas las Cámaras y también por el sector educativo. “De esta manera sabremos dónde hay que estimular, apoyar, subsidiar. No queremos una política que baje unilateralmente, sino trabajar en conjunto”, resumió Prozzi.

Expocruz 2009

Desde el año 2002, Tigre viene participando de manera ininterrumpida de la exposición multisectorial más importante de Latinoamérica. Es una feria donde se muestra la producción de Santa Cruz de la Sierra, una de las zonas más ricas de Bolivia. Dura 11 días y la cantidad de asistentes promedio por día es de 40 mil, por lo cual la asistencia total es de unas 500 mil personas. No sólo concurren países de América Latina, también lo hacen Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania, Italia.

Si se tiene en cuenta que en los últimos años los países que más han crecido son los países emergentes, entre ellos Bolivia, entonces se entiende que esta Feria Internacional sea un lugar muy interesante para hacer negocios. “El año pasado, gracias al Municipio, tuvimos una presencia excepcional”, contó Silvio Prozzi, “llevamos más de 14 empresas. Se realizaron negocios por más de 3 millones de dólares. Hubo empresas que hicieron una inserción muy exitosa en el mercado boliviano”.

Para este año, Silvio expresó que “a todos los que estén interesados, los vamos a asesorar y acompañar para que participen exitosamente, tanto en Expocruz como en la Rueda de Negocios, otro evento paralelo a la exposición”.

La Rueda de Negocios se desarrolla durante 3 días, participan 800 empresas que generan entrevistas de negocios. “Es maravilloso ver un auditorio donde cada 30 minutos suena un timbre y las personas se levantan de una mesa y van a otra”, dijo Silvio, que, además, aclaró que éste no es sólo un lugar para vender, “también se compra, por lo tanto debemos hablar de intercambio desde la visión del MERCOSUR. Esto significa crecimiento conjunto en la región, porque si hay un país que se torna dependiente, entonces no estamos cumpliendo con uno de los objetivos del MERCOSUR que es incrementar el intercambio que significa creación de riqueza en todos los países”.

A esta altura de la conversación, se imponía preguntar qué vende Tigre. “Tiene una oferta multisectorial. Industria asociada al sector automovilístico; muchas empresas de la industria plástica trabajando en diversos rubros; madera y muebles en distintas escalas, es decir toda la cadena de valor, desde la producción de madera, aserraderos, manufactura y propuestas de comercialización muy interesantes; la industria naval pesada tuvo un resurgimiento muy importante en los últimos años; también tenemos algunas grandes empresas del sector alimenticio”.

En relación a actividades típicas de la isla, Silvio mencionó que “tenemos mimbre, caña, podríamos tener un diseño asociado a estas materias primas del Delta. Un productor de artesanías nos acompaña a Expocruz”.

La forma de explayarse y el interés por aclarar cada tema demuestran que Silvio Prozzi es un hombre que tiene solvencia en la materia, no por experiencia de funcionario, sino por experiencia de empresario. Por esto sabe que es necesario asesorar y acompañar a las Pymes y también que “a nivel provincial y nacional hay una cantidad de herramientas que están subutilizadas”, por eso concluyó: “es un desafío de esta Dirección que los empresarios accedan a ellas porque hay profesionales de gran calidad trabajando. A nivel nacional hay un deseo muy grande por brindar servicios y a veces no encuentran la forma de vincularse con las empresas que están necesitando esos servicios. Ahí buscaremos ocupar un espacio”.

Seguramente todo el mundo empresarial tigrense espera que Silvio Prozzi también tenga las herramientas necesarias para accionar.

Deja una respuesta