“No creemos en la municipalización de la educación”

Entrevista con la concejal Malena de Massa

El Municipio tiene proyectada la construcción de 7 edificios escolares. Se están implementando los programas “Internet para las escuelas” y también “Alarmas gratuitas”. Al jardín de infantes llegó el boleto escolar. Probablemente el año próximo se pueda cursar el CBC en Tigre.

“Lo más importante para nosotros es que los chicos estén en el colegio”, dijo la concejal Malena de Massa y pasó a detallar las acciones que el Municipio lleva adelante para que estar en la escuela sea gratificante y productivo, para toda la comunidad educativa.

Como se recordará, la gestión anterior tenía un programa denominado Acción para las Escuelas, que la actual gestión “jerarquizó, convirtiéndolo, como primera medida, en una Dirección General de Infraestructura Escolar. La segunda medida fue aumentarle el presupuesto, que pasó de unos 500 mil pesos al año a 7 millones en 2008 y ahora ya vamos casi por los 20 millones de pesos. Se ha invertido en lo que se podría decir que son pequeñas cosas, como limpiar pozos ciegos, arreglar techos, colocar vidrios, cerraduras, pero estas pequeñas cosas hacen a lo cotidiano, a que no se suspendan las clases porque no hay agua”.

Ya en relación a la construcción de edificios escolares, “el Municipio tiene proyectados 7 establecimientos que terminaremos en el plazo de un año y medio. Tenemos planificada la escuela 506 que funcionaba en el Rotary de Pacheco desde hace 6 años. Como esta es una escuela para discapacitados motores y ese edificio no está adaptado, los docentes y padres no querían empezar las clases este año. Por ahora los trasladamos y ya está el proyecto para que la nueva escuela se haga en Mansilla y Avenida Constituyentes, en Las Tunas; tendrá capacidad para 200 alumnos, es decir que vamos a duplicar la matrícula. También en Las Tunas se hará un jardín de infantes. En el barrio Delfino se hará otro; queremos hacerlo al lado de la escuela 7 porque siempre es mejor tener los colegios juntos para lograr la integración entre niveles. Por otro lado, ya está licitado el jardín de Baires que se levantará donde estaba el viejo basural que fue recuperado. Ahí se hará la nueva delegación, el jardín de infantes y una plaza. Además está planificado un jardín para Benavídez. Está previsto hacer el secundario en Troncos sobre la tierra ganada al zanjón Pacheco, así que hay que esperar que la tierra asiente. Hemos hablado, también, con la provincia para que active la construcción de los edificios escolares que tiene planificados; ya se activó el jardín de El Alge, ya se cercó el lugar y se está haciendo el movimiento de suelos. Vamos a conversar con la empresa para decirle que en marzo ese jardín tiene que estar terminado”. Malena de Massa aprovechó para adelantar que, del otro lado del Guazú Nambí “donde por mucho tiempo no pasó nada, también se hará un centro de salud, sobre la ruta 27, casi frente a la escuela 21”. Tal como Actualidad lo adelantó en ediciones anteriores.

Como se ve, habrá más escuelas y además, para que no haya obstáculos para la concurrencia, el Municipio logró – a fines de mayo – que se extienda “el boleto escolar al jardín de infantes. Tenemos que agradecer a las líneas locales que no pusieron ningún reparo y especialmente a la 60 que no es local y sin embargo enseguida accedió a nuestro pedido. Es un orgullo que Tigre sea pionero en este tema. Esperamos que se replique en otros lugares”, manifestó Malena.

El otro aspecto que está siendo reforzado es la capacitación docente: “no sólo estamos trabajando con la provincia, sino también con UNICEF. Este es el segundo año consecutivo que trabajamos con ellos, que sólo en educación está invirtiendo en Tigre casi un millón de pesos. Capacita a los docentes en metodologías orientadas a que disminuya la deserción y la sobreedad. Las primeras mediciones dan indicios de que vamos por buen camino. Además vamos a capacitar a los directivos en gestión de las instituciones, ya que deben saber gestionar el lugar que conducen”, adelantó la edil.

La tecnología no puede estar ausente, “ya hay más de 15 escuelas conectadas a Internet. Hay lugares, como la zona de islas, donde ninguna empresa presta el servicio, por eso se hace más complicado, pero estamos hablando con Telecom y aunque las telefónicas son un poco difíciles, estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo. Si hay internet, tiene que haber computadoras y para esto estamos trabajando con algunas empresas para ver si las pueden donar”, comentó Malena.

Dado que los actos de vandalismo contra las escuelas son, tristemente, bastante corrientes, el Municipio ha implementado “un programa de alarmas gratuitas. Ya hay 15 colegios conectados, por ahora son alarmas locales, pero la intención es conectar las alarmas al Centro de Operaciones Tigre para que avisen rápidamente a la policía”.

Malena de Massa destacó que “muchos de los logros en el ámbito educativo se deben a la Mesa de Educación, donde están representados todos los sectores involucrados en el tema. Tanto en la provincia como en nación nos han felicitado por esta herramienta de gestión”.

En cuanto a la educación superior, Malena recordó que “en Tigre tenemos un instituto terciario – el 140 – y una extensión del instituto 189 de San Miguel que quiere instalarse definitivamente aquí. Estamos trabajando con la Universidad de Buenos Aires la posibilidad de traer el CBC, ya que ellos tienen contabilizados 1600 estudiantes tigrenses. La sede funcionará en un edificio abandonado atrás de la escuela 39 en Tigre Centro. Otras universidades nacionales – UTREF, General Sarmiento – quieren instalarse en la zona, por ahora nos parece que lo más conveniente son las carreras cortas. Todo esto se suma a la Universidad del Delta que ya está funcionando, orientada a la política pública. Lo que queremos es que las universidades no se pisen en la oferta, porque sino después terminarían compitiendo entre ellas”.

Si bien el Municipio tiene una activa participación en el ámbito educativo, Malena de Massa aclaró: “no creemos en la municipalización de la educación, pero sí hay ciertas cosas que se pueden descentralizar, como la conservación de los edificios escolares, porque esto agiliza las tareas”.

Como en una entrevista anterior, la concejal insistió en la responsabilidad compartida, “la gestión de la cosa pública no pasa sólo por lo gubernamental, la cosa pública es algo que debemos hacer todos. El Estado tiene un papel preponderante respecto de lo público, pero la comunidad debe gestionarse y algunas responsabilidades son de todos”.

Deja una respuesta