Crimen de Urbani: Condenaron a los acusados a 27 y 20 años de prisión

, Policiales

Oscar “El Pelado” Pérez Graham y Emiliano Herrera recibieron 27 y 20 años de condena, respectivamente, acusados de ser coautores de homicidio calificado. Julia, la madre de la víctima, aseguró estar “conforme” con las sentencias, pero apelará para pedir prisiones perpetuas.

 

El Tribunal Oral Criminal Nº 6 (TOC 6) de San Isidro condenó a 27 años de prisión para Oscar “El Pelado” Pérez Graham, presunto cabecilla de la banda que mató al joven de 18 años Santiago Urbani en 2009 en Tigre.

A su vez, el Tribunal condenó a 20 años de cárcel a Emiliano Herrera, el otro de los acusados. Tras conocer las condenas, Julia, la madre de la víctima, aseguró estar “conforme”, aunque adelantó que apelará para pedir prisiones perpetuas.

Por su parte, uno de los abogados de la familia Urbani, Eduardo Rigotti, se expresó en el mismo sentido y dijo que analizará los fundamentos de los jueces antes de decidir si apelará el fallo.

Los abogados me explicaron que las penas son altas. Siempre sostuve que los quiero ver adentro hasta el día que se mueran. Mi idea es que no pisen más la calle”, sostuvo la mujer en diálogo con C5N.

Julia dijo estar “harta de la hipocresía de este país” e hizo hincapié en la situación de dos menores de 18 años que están implicados en el crimen y que esperan cumplir la mayoría de edad para que la Justicia determine su situación.

Al respecto, la mujer deslizó la posibilidad de irse del país en el caso de que estos menores no sean juzgados y condenados. “Esto es una pesadilla que no termina nunca. La gente se debe pensar que uno hace el duelo y lleva flores todos los domingos al cementerio, pero no, es una pesadilla permanente de fiscales, jueces, ministros. Vivimos en tribunales”, se lamentó la madre de Santiago Urbani.

A los acusados se los halló responsables de “homicidio en ocasión de robo producido mediante la utilización de un arma de fuego”, pero a Pérez Graham se le sumó el agravante de “la intervención de menores de edad”, ya que durante el juicio se acreditó que instigó y dirigió a los adolescentes en su actividad delictiva. Además, los jueces declararon a Pérez Graham “reincidente”, lo que le impedirá obtener el beneficio de libertad condicional y tendrá que cumplir en la cárcel el total de la pena aplicada.

Las condenas fueron menores a las pedidas por los fiscales Cosme Iribarren y Rodrigo Caro, quienes habían reclamado reclusión y prisión perpetua para Pérez Graham y Herrera, respectivamente, al entender que habían cometido un homicidio calificado “criminis causae”, es decir, matar para ocultar otro delito (en este caso el robo) y lograr la impunidad.

Según determinaron los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Federico Tuya en el fallo, ambos acusados no mataron para ocultar el robo, pero tuvieron una activa participación en el hecho que se estaba cometiendo en la casa de la víctima.

En ese sentido, entendieron que se representaron o debieron representarse la posibilidad de la utilización de las armas de fuego que portaban, más allá de no haber sido quienes efectuaron el disparo mortal, ni se encontraban en el mismo lugar que el menor de edad que sí lo hizo.

A fin de determinar el tipo penal aplicable (homicidio en ocasión de robo), se tuvo en cuenta que cuando se efectuó el disparo que mató a Urbani sólo se encontraban en un dormitorio un ladrón adolescente y la víctima. En tanto, Pérez Graham estaba dentro de un auto estacionado en la puerta de la casa, y Herrera se encontraba en otro lugar de la casa junto a la hermana y la madre de Urbani, dijeron en el fallo.

Se acreditó que, tras escuchar el balazo, Herrera se dirigió a ver qué había ocurrido y luego junto, con otro cómplice también menor de edad, decidieron retirarse de la casa y sólo quedó en el interior el autor del disparo.

Por el crimen, ya hay dos adolescentes que fueron declarados responsables en otro juicio que realizó el año pasado el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro, pero a quienes se les aplicará la pena a mediados de año, cuando cumplan 18 años.

En ese primer debate, los menores de edad también habían sido sentenciados por «homicidio en ocasión de robo», que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, pero la sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro modificó esa figura a «homicidio criminis causae», que prevé prisión perpetua.

 

Massa, sobre el fallo del caso Urbani dijo que “No es ejemplificador”

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó el día de la sentencia con relación a las condenas por el asesinato de Santiago Urbani que “las penas son importantes pero dejó un sabor amargo”.

“No es un fallo ejemplificador como mensaje para la sociedad porque en realidad por tratarse de un reclutador de menores para delinquir, robar autos y cometer un homicidio en ocasión de robo, lo ideal hubiera sido que se aplicara la perpetua”, señaló Massa.

Massa se ha mantenido cerca de la familia Urbani con el objetivo de la búsqueda de Justicia.

La Justicia condenó hoy a 27 y 20 años de prisión a los dos acusados por el crimen de Santiago, fusilado en su casa luego de que los ladrones ya le habían robado en su casa.

El Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro dictó la condena de 27 años de prisión para Oscar “El Pelado” Pérez Graham, de 45 años, acusado de haber comandado a un grupo de menores para delinquir.

En tanto, Emiliano Herrera, de 21 años, sindicado como uno de los integrantes de la banda que actuó en el robo, recibió 20 años de cárcel.

El crimen ocurrió el 10 de octubre de 2009 cuando Urbani llegaba a su casa y fue abordado por cuatro delincuentes que lo obligaron a ingresar con fines de robo.

Deja una respuesta