“Llegamos a este Concejo para hacer un control fuerte, como una oposición seria”

, Política

El retorno de Luis Cancelo al Honorable Concejo Deliberante de Tigre

El concejal electo Luis Cancelo vuelve al Honorable Concejo Deliberante. Muchos lo han bautizado como uno de los “ganadores” de la última elección legislativa del 28 de junio cuando la cúpula del partido Acción Comunal decidió fusionarse con la Coalición Cívica, de lo contrario, Cancelo jamás podría estar asumiendo en los próximos días por el período 2009-2013.

Tras este acuerdo entre Acción Comunal – Coalición Cívica ARI, serán seis concejales de los veinticuatro y legislarán en dos bloques, cinco por Acción Comunal y uno por la Coalición Cívica – ARI con un interbloque. “Vamos a trabajar juntos”, anticipó el nuevo edil.

Esta decisión, según Cancelo, “permite algún grado de libertad para algunos de los que representamos ambas fuerzas y no comparta algún proyecto en particular. Tengo un profundo respeto por quienes van a formar el bloque porque a muchos de ellos los conozco y hemos compartido juntos alguna etapa en el Concejo Deliberante, con quienes tengo buena relación y respeto. La decisión de ambos bloques es trabajar juntos y para eso formamos ese interbloque”.

Cancelo hizo algunos anuncios de lo que se vendrá en el legislativo: “Hablando desde la Coalición Cívica-ARI, lo que ya he dicho a este medio en otra oportunidad, llegamos a este Concejo para hacer un control fuerte, como una oposición seria, constructiva, en virtud de los votantes que nos han acompañado y nos dieron esta responsabilidad. Vamos a hacer muchas propuestas, creemos que hay que abrir canales donde la gente sea protagonista de algunas decisiones. Creo que tenemos serios problemas en el distrito como en el área de seguridad. Tenemos que discutir seriamente qué es la seguridad y no hablar solamente de patrulleros, cámaras y policías; creo que tenemos serios problemas en materia de salud, también vamos a plantear en el Concejo nuestra visión de cómo se deben distribuir los recursos en las áreas para darles mayor seguridad y salud a los vecinos. Nos preocupan seriamente los problemas ambientales, lo que está pasando en la Primera Sección del Delta. Esto de mirar para el costado como hacen algunos funcionarios de esta Municipalidad, mientras algunos emprendimientos están destrozando y provocando atrocidades ambientales y un funcionario que sale a mentir, o adolece de ignorancia o realmente miente porque ni siquiera hacen respetar la legislación que existe para la primera sección del Delta. Controlar el presupuesto, cómo se administra y seguramente vamos a estar planteando proyectos importantes que tienen que ver con políticas de estado, porque el Concejo Deliberante no puede ser solamente una gestoría, sino un lugar donde se discutan las políticas de estado que debe llevar adelante el municipio”.

Si el Concejo fue o es una gestoría como decía anteriormente, Cancelo respondió que “viene desde hace tiempo, para ser claros, es una característica del Concejo de Tigre. Para que el Concejo sea honorable, lo decide la gente a través del compromiso, del trabajo y la tarea de los proyectos que se presentan en él. En ese sentido estamos en deuda con la sociedad y hay que darle un mayor volumen de discusión, de propuestas y que no quede a merced de lo que decide el poder ejecutivo. Si es para eso, que el ejecutivo con nosotros no cuente”.

Como manifestó Cancelo, ya tiene tarea ni bien asuma. “He presentado algunos proyectos de cuestión ambiental que nos preocupan. Si el señor intendente organiza en el Hotel Hilton una reunión con inversores para plantearles la seguridad jurídica que les va a dar a través de un master plan para que inviertan en Tigre, realmente nosotros queremos saber cuál es la seguridad jurídica para nuestros vecinos. Cuál es el plan porque si los inversores van a hacer lo que hacen en Colony Park y el Municipio de Tigre lo permite… el secretario de Urbanismo, Antonio Grandoni, permite que lleven adelante atrocidades y miente diciendo que la empresa no está trabajando y basta ver cómo se transforma ese lugar. Queremos aportar a la construcción de ese master plan, hay que convocar a mucha gente valiosa, técnicos de verdad que saben sobre esta cuestión. Hemos solicitado que el municipio suspenda el programa de producción del bambú porque el Delta no puede ser tomado como sectores, el delta es una región que componen nueve municipios y la política debe ser en común con la región. Uno charla con gente de otros distritos que poseen el Delta y la verdad es que genera cierto resquemor estas decisiones”, comentó el edil.

El intendente Massa informó a este medio que “se está poniendo en marcha un Master Plan que no es, como dicen algunos, un plan de desarrollo inmobiliario, es al revés, ponerle límites a los Colony Park, es ponerle límites a los que vienen y hacen lo que quieren en el delta, es fijar un conjunto de obras desde el punto de vista de los cursos de agua, uso del suelo, de los humedales, normas edilicias, normas comerciales…”. En tanto Cancelo opinó: “sí, pero primero se fue a reunir con los empresarios. Primero habría que garantizar la seguridad jurídica del estado municipal y de los vecinos de Tigre y luego ver a los empresarios. La pregunta es: vamos a tener túnel, puente o trasbordador, nosotros no queremos; la Municipalidad de Tigre, va a permitir estos rellenos monstruosos que destruyen el humedal, nosotros no estamos de acuerdo, sino están de acuerdo, por qué no lo paran. Como dice Antonio Grandoni, que Colony Park tiene una prefactibilidad, nos está subestimando y se sabe que eso no da ningún derecho. Lo que sí es cierto, es que de las clausuras que dice haber hecho, dónde están hechas porque no hay en ningún juzgado”.

A la redacción de Actualidad nos llegó la información que entre Cancelo y su pareja estarían cobrando salarios del estado provincial por $11.000 a través del senador de la Coalición Cívica, Daniel Espósito. Le preguntamos si era verdad y en concepto de qué. Él respondió que “es una clásica truchada para descalificar. Lo concreto es que yo soy asesor del bloque de senadores de la Coalición Cívica desde hace dos años. He trabajado cuatro años en la Cámara de Diputados con Mario Fabris siendo asesor en el área ambiental y actualmente asesor del área ambiental del bloque de Senadores provincial con el senador Daniel Espósito. Mi compañera no tiene ninguna vinculación con ninguna tarea remunerada en ningún organismo político y para aclararlo, va a trabajar a partir del 10 de diciembre acompañándome pero no va a hacer ningún asesoramiento remunerado. Sobre ese dinero, es menos de la mitad, pero si alguien tiene las pruebas, sería bueno que las acerquen y charlarlo contigo. Esta es una característica de algunos funcionarios municipales de hacer rodar estas versiones”.

Este es el comienzo de Luis Cancelo en una nueva etapa legislativa, seguramente habrá mucho más para publicar en el futuro.

A poco de asumir en el HCD de Tigre, el Cdor. Hugo Leber dijo a este medio que “tengo la responsabilidad de ejercer el papel que nos toca que es ser oposición. Nosotros vamos a marcar los defectos, pero no significa que no compartamos los proyectos. No está la oposición para aplaudir sino para marcar pequeños o grandes defectos o cosas que deberían hacerse, es lo que me propuse realizar en el período como concejal”. Reconoció que tendrán que trabajar mucho más desde un pequeño bloque, además de intentar mantener la estructura política de Acción Comunal, “es nuestro principal objetivo”, señaló el futuro edil.

Deja una respuesta