“Queremos que no haya mezquindades partidarias”

, Política

Entrevista exclusiva al Secretario General del Municipio de Tigre, Julio Zamora

Respuestas del funcionario a raíz de las declaraciones formuladas por el presidente del partido vecinalista Acción Comunal, Cdor. Hugo Leber, pronto a asumir como concejal en diciembre próximo. Las mismas fueron publicadas en la edición de septiembre. “Pareciera que algunos dirigentes no tuvieran historia, o no hubieran formado parte de un gobierno que durante 20 años ejecutó lo que quiso…”, expresó sin frenos Zamora. Todas las respuestas en esta entrega de Actualidad.

 

En la edición de septiembre, el Cdor. Hugo Leber, presidente del partido Acción Comunal y concejal electo en las últimas elecciones legislativas, pronunció una serie de críticas hacia el actual gobierno municipal. Apuntó sobre el no tratamiento de la Rendición de Cuentas 2008 en el HCD, el excesivo gasto en publicidad y en turismo, el incremento del personal, falta de licitaciones públicas al encarar algunas obras públicas y el aumento de tasas.

Julio Zamora, Secretario General del Municipio de Tigre, pidió la palabra para responder punto por punto. A continuación, sus declaraciones: “Lo que tenemos que evaluar acá es la gestión, la transparencia con la que se está trabajando”, expresó en referencia a la Rendición de Cuentas en el HCD. “Las cuestiones formales que tienen que ver con el funcionamiento del Concejo, quedan a criterio de quien maneja el Concejo y de sus integrantes. Hemos llevado una gestión exitosa, que tuvo apoyo en las urnas, y que pudo, con los mismos recursos que tuvieron gestiones anteriores, hacer muchas cosas más”, afirmó.

Lo cierto es que para algunos opositores en el Concejo nada se hace sin el guiño del Ejecutivo municipal. Sobre esto Zamora dijo: “Pareciera que algunos dirigentes no tuvieran historia, o no hubieran formado parte de un gobierno que durante 20 años ejecutó lo que quiso, tuvo un Concejo Deliberante que votó sistemáticamente todas las políticas que le planteaba el Ejecutivo y me parece a mí que uno tiene que tener autoridad ética para plantear esas cuestiones. Nosotros consideramos al Concejo como un espacio para la discusión política, un espacio para discutir las políticas de estado que tenemos que abordar entre todos los partidos políticos y me parece que el año que viene, va a ver un espacio de discusión de cuáles son nuestras diferencias pero fundamentalmente cuáles son nuestras coincidencias”.

Según manifestó Leber, “en publicidad se ha gastado más de 2,5 millones de pesos y a través de la Agencia de Turismo, más de 4,5 millones, y no se ven los resultados con tamaña inversión”. Zamora, al respecto, comentó que “nosotros no solo estamos facultados a invertir en publicidad, sino también estamos obligados a hacerlo, es una cuestión que tiene que ver con la república, con la democracia y con la posibilidad de que el ciudadano conozca qué es lo que hace la gestión municipal. Si los gastos son muchos o pocos, eso lo determina la ciudadanía cada vez que vota. Sobre turismo, nosotros dijimos que Tigre tenía que tener un nuevo perfil de desarrollo, planteamos al turismo como un eje estratégico de desarrollo. Eso requiere en primer lugar, lograr instalar tanto en los vecinos de Tigre como en la agenda del turista, la marca Tigre. Esto requiere inversiones en función de lograr que Tigre cambie ese perfil de desarrollo urbano exclusivo que tuvo durante tantos años y pase a otra etapa”.

Respecto al incremento del personal, entre 700 u 800 empleados más, Zamora respondió que “algunos dirigentes de la oposición miran la realidad bajo un solo prisma, en este caso, el gasto; y lo que tenemos que ver es la contrapartida, que es el aumento del personal municipal. Nosotros tenemos en primer lugar, una agencia de empleo que ha tenido en este año un desarrollo increíble en materia de planes laborales, en entrega de herramientas por trabajo, en materia de vinculación con las empresas para conseguir trabajo para los vecinos de Tigre. Más de mil vecinos consiguieron trabajo gracias a esta agencia. Nos hemos ocupado de la inseguridad ciudadana y eso también requiere personal; la salud ha tenido un abordaje amplio con una maternidad nueva, con servicio de pediatría, un hospital oftalmológico, fortalecimiento de los centros de salud con el servicio de los turnos telefónicos, tratamos de trabajar con el servicio municipal en todos los barrios, no solo en los centrales, sobre esto hemos llegado a los barrios de forma intensiva. Todo esto necesita personal, no hay que tenerle miedo cuando se aumenta personal si ese aumento equivale a mayores servicios a los vecinos. Nosotros no incorporamos ñoquis, incorporamos trabajadores para dar mejores servicios a los vecinos de Tigre”.

Sobre la falta de licitaciones públicas en algunas obras públicas, Zamora esquivó el tema diciendo que “no voy a entrar en un área que no manejo, el método de funcionamiento me parece que es el mismo que elaboraban los funcionarios que hoy critican”.

El aumento de tasas es un tema que preocupa a cualquiera. El Cdor. Leber aseguró que el aumento se da por fuera del marco de la ordenanza fiscal e impositiva. “Se están dando aumentos y no dan la correcta explicación al Concejo Deliberante”, declaró a este medio. En tanto Zamora aclaró que “nosotros tenemos la autorización del Concejo Deliberante para readecuar las tasas y en realidad no se trata de un aumento, se trata de una actualización de las tasas al crecimiento y al ajuste que tuvo la inflación en este tiempo”.

Referido a la unificación de los bloques Frente para la Victoria y Acción Independiente, el presidente de AC opinó que “están armando un frente que va a jugar con el peronismo que les convenga” con miras al 2011. Zamora respondió que “los acuerdos los hacemos en función de un consenso que tenemos con el Bloque Acción Independiente y lo hemos tenido a partir del momento que se separaron del Bloque Acción Comunal. En ese camino, cuando las coincidencias se consolidan en el tiempo, tiene que ver con lograr la unificación del bloque. Nosotros no nos aliamos con el sector que más nos convenga, tenemos ideas, principios, pertenecemos a un partido nacional que tiene una historia de lucha, no somos un partido vecinal, somos un partido con historia y la respetamos. En base a eso, encaramos nuestro proyecto político”.

Para Leber “el oficialismo tiene que valorar el control y la participación de Acción Comunal en la observación, tiene que ser un capital para ellos que les vaya marcando las cosas que están mal para hacerlas mejor”. En esto, Zamora está de acuerdo: “Está bien, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo con la palabra de nuestro intendente que la victoria no da derechos, debemos escuchar a todos los partidos políticos pero también queremos que aquellas cuestiones que tienen que ver con necesidades comunes de la sociedad, como la inseguridad, la salud pública, el empleo, la educación, queremos que no haya mezquindades partidarias en ese sentido y que nos encaminemos todos juntos, de hecho estamos hablando con Acción Comunal para lograr coincidencias”.

Si bien el reportaje a Leber se hizo a mediados del mes de agosto, a esta fecha pareciera haber un intento de acercamiento entre el oficialismo y los vecinalistas. Para Zamora, “con la victoria de Sergio Massa en el 2007, lo que hubo fue un cambio de roles drástico, pasamos de oposición durante 20 años a tener que gobernar un distrito con todo lo que eso implica, y Acción Comunal pasó de 20 años de gobernar a la oposición. De ambos lados, lo que tuvimos durante este año fueron encuentros y desencuentros, también de la experiencia que significa ser oficialismo para nosotros y ser oposición para Acción Comunal. Aspiramos a que el próximo año podamos encontrar coincidencias con todos los partidos políticos”.

Cualquiera sea, los acontecimientos que se puedan producir en el futuro en el ámbito político local, sin dudas estarán reproducidos en nuestras páginas de Actualidad.

Deja una respuesta