Se abrió el juego eleccionario en Tigre

, Política

Un repaso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-

El Frente Renovador – FR – de la mano de Julio Zamora alcanzó el 38% de los votos; en segundo lugar quedó el Frente para la Victoria con el 27% y Cambiemos Buenos Aires con el 24% en el tercer puesto. Si bien, en esta primera fecha electoral, el FR triunfó, lo hizo con un margen menor de lo previsto, perdiendo 20 puntos en comparación a las PASO de 2013. La propuesta que llevó adelante la alianza del PRO y Acción Comunal se habría beneficiado con la fuga de votos del FR. En un escenario electoral dividido en tres partidos, se destaca el avance de las fuerzas opositoras al massismo con la posibilidad de alterar la mayoría automática del bloque oficialista en el Concejo Deliberante.

 

El dato sorpresivo de la jornada electoral de las PASO es el resultado del FR en Tigre, bastión de su líder Sergio Massa y candidato a Presidente de la Nación por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa). El FR quedó muy lejos del 65% obtenido por Sergio Massa como candidato a Intendente en las PASO de 2011 (en ese momento en el FPV) y del 57,69% que, ya como Frente Renovador, obtuvo en las PASO legislativas de 2013. Es decir, comparando los resultados de las PASO de 2013 y 2015, el FR perdió casi 20 puntos, y en la elección a Intendente, si se compara el resultado de las PASO de 2011 con las PASO de este año, el massismo perdió el 27% de los votos.

Aparentemente la merma del FR habría engrosado el caudal de Cambiemos Buenos Aires (alianza del PRO y Acción Comunal). Se puede aventurar además que la porción tradicional del electorado fiel a Acción Comunal encontró un espacio político más acorde y legítimo a sus preferencias, de carácter más conservador, de centro.

Por otro lado, la caída de las expectativas del FR desde el 2013 hasta el presente y la performance de Massa a nivel nacional con la obtención del 14% de votos propios en las PASO, pudo haber ejercido un efecto de arrastre hacia abajo en la elección local, la que pudo haber sido peor aún, porque Massa para la categoría de Presidente sacó un 3% menos de votos que Zamora como precandidato a Intendente. Un 3% de electores no le quitó la confianza al massismo en Tigre.

Asimismo, tratándose de un distrito en el que el massismo es gobierno municipal desde hace ocho años, cabe analizar las responsabilidades locales del FR para comprender el resultado. El municipio llevó adelante un despliegue fenomenal de gastos en campaña electoral y puso a disposición la estructura municipal (empleados y otros recursos) para los actos y actividades de campaña en el distrito, pero el esfuerzo no se reflejó en las urnas. ¿Se trata de un desgaste propio de la gestión al frente del municipio? ¿Cada vez más ciudadanos de Tigre se desencantan con el massismo? ¿Hay demandas insatisfechas? ¿El escaso liderazgo del Intendente Julio Zamora deja sellado el futuro del FR al destino de Massa? ¿Las lluvias y los barrios inundados en los días previos a las elecciones tuvieron influencia? Muchas preguntas que pueden orientar una explicación del resultado del massismo.

Por otro lado, la otra sorpresa de la elección fue el resultado del 24 % de los votos que obtuvo Cambiemos Buenos Aires. Aquí, no sólo ejerció influencia la propuesta de Cambiemos a nivel nacional con Macri como precandidato a Presidente sino también la excelente elección que hizo María Eugenia Vidal como candidata a Gobernadora con el 30% de los votos. Al final de la cola, la categoría de precandidato a Intendente, concejales y consejeros escolares de la alianza del PRO y de Acción Comunal recibió los beneficios de la lista sábana. Si bien el precandidato a Intendente Ernesto Casaretto fue el más votado, (superando ampliamente en la interna a Valdemarín) y es una figura pública en el pago, no se lleva un mérito personal por lo logrado.

El Frente para la Victoria logró mejorar el resultado obtenido en las PASO del 2013 cuando se presentó por primera vez en el distrito, luego del alejamiento de Sergio Massa. Hace dos años obtenía el 14,85% de los votos y, en estas elecciones, sacó el 27%, creciendo un 12% en dos años. El FPV hizo una muy buena elección, mucho mejor de lo previsto, y queda a tan sólo 10 puntos del FR.

El panorama electoral de Tigre refleja la presencia de los tres partidos más votados del escenario nacional (FPV, Cambiemos y UNA), pero con distinta proporción de acuerdo a la mayor presencia del FR en Tigre. Además, las tres fuerzas tienen una particularidad en común. Ninguno de los precandidatos a Intendente tiene un caudal propio de votos, en los tres casos los resultados responden a la pertenencia a estructuras partidarias de alcance nacional, donde el efecto de la lista sábana es decisivo.

Los precandidatos a Presidente y Gobernador, sobre todo en el caso de Cambiemos Buenos Aires y el FPV, ejercieron una influencia importante en la elección local. De hecho, Cambiemos prácticamente no tuvo corte de boletas (sacó el 23,94% para Presidente y el 23,47% para Intendente). Aunque Julio Zamora sacó 3 puntos más que Massa como candidato a Presidente (38% y 35% respectivamente), aun siendo Intendente en ejercicio es un administrador de lo que Massa ha dejado y tiene más inconvenientes adentro que afuera del FR; Sergio Zspolski es un perfecto desconocido en Tigre (un 2% de electores eligió a Scioli pero cortó a Szpolski), y Ernesto Casaretto, con escasa campaña electoral, sigue en la misma línea.

El voto del elector en Tigre está en sintonía con los proyectos nacionales en disputa, en un año electoral en el que se elige, nada más ni nada menos, que al futuro Gobierno Nacional: continuidad del FPV de la mano de Daniel Scioli, o vuelta a los años 90 con Mauricio Macri.

Deja una respuesta