66 años de trayectoria de Don Maragno en su taller de Rocha

, Sociales

Taller mecánico Maragno e Hijo

Francisco Pablo Maragno llegaba a nuestro país desde Italia a los 5 años de edad junto a sus padres y un hermano, radicándose inicialmente en el Delta de Tigre y posteriormente en la ciudad.

Cursaba sus estudios primarios en la Escuela N°3, y para los de mecánica naval se trasladaba al barrio de Flores. Con el correr del tiempo, su capacitación se inclinaba hacia la mecánica automotriz.

En esa época, se trabajaba desde temprana edad y Don Francisco lo experimentaba a los 11 años en el buffet del club Buenos Aires Rowing; y tres años más tarde, en paralelo, ponía manos también en el taller de Don Pedro Chillo

En el “Astilleros Río Luján”, Maragno fue uno de los tantos que dejaba su huella con tan solo 17 años de edad, como ayudante de primera categoría, mientras continuaba en el Buenos Aires Rowing Club, hasta los 20 años. Trabajó también en los astilleros Baader, Astarza y Anglo Argentine.

Por citar algunos ejemplos, en el Astillero Astarza trabajaba en buques petroleros de la firma YPF, reparando los barcos Aristóbulo del Valle, Florentino Ameghino, 13 de Diciembre, San Matías, entre otros. Desde 1942 a 1943, en el Astillero The Anglo Argentine Marine Encineering Co. Ltd, en buques mercantes artillados: Margala, Fort Sumplay, Empire y Himbrell…, debían ser reparados rápidamente debido a que actuaban en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a todas estas ricas experiencias laborales, a Maragno le picaba el bichito de tener su taller propio, y lo hizo con un socio hasta su disolución un tiempo más tarde. El taller de mecánica naval se ubicaba en Boyero N°1624, Tigre.

En el año 1954, paralelamente a las otras actividades trabajaba como patrón de abordo en la lancha “Gladys Emilce” y luego “Gaucho Rivero”, de 17 metros de eslora y capacidad para 125 pasajeros; pertenecía al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital Federal. El título profesional 1º categoría de Patrón Motorista del Delta lo obtuvo el 5 de agosto de 1959.

Pasaban los años y Don Maragno experimentaba otras profesiones, en oportunidades acompañado de su familia, mientras seguía activo el taller de calle Boyero en manos de un amigo.

Como todo jefe de hogar, trabajaba para mantener a su familia, y cuando era posible, ahorraba unos pesitos también con un objetivo, comprar una propiedad, en este caso sito en Montes de Oca 882, esquina Rocha. Allí instalaba su taller de mecánica general “Maragno e Hijo”.

En el año 1990, incorpora un anexo de venta de lubricantes y aditivos nacionales e importados, venta de matafuegos, repuestos y baterías; y su hijo, José Octavio, se responsabilizaba en la mecánica.

En la actualidad, Don Maragno llevando consigo 94 años de edad, continúa en su taller pero con una tarea más liviana, la administrativa, cumpliendo horario de jornada laboral.

Cuando uno visita el taller, al hombre de voz baja a veces se lo ve agotado, y es lógico, pero cumple asistencia perfecta porque manifiesta que “el taller es parte de mi vida y lo formé con mucho sacrificio”.

Su familia y la dirección de Actualidad, aprovecha esta entrega para saludarlo en su cumpleaños números 94, que será el 23 de junio. Felicidades Don Francisco!!!.

Deja una respuesta