Rellenar está prohibido

, Sociales

Una vez más, la empresa C&E es cuestionada por los vecinos de La Ñata. Con la ordenanza 3709/19 en vigencia, C&E sigue rellenando el predio que da por la calle Viamonte, además de provocar serios inconvenientes en la vida de los habitantes del barrio Irsa. Después de los reclamos pertinentes, el Municipio procedió a su clausura; tiene 6 meses de plazo para mudarse a un sector que da sobre Loreto, en la misma manzana, y, si hubiera incurrido en daño ambiental, tendrá que repararlo.

        En la última sesión ordinaria de 2019, el Concejo Deliberante de Tigre se llenó de festejos. Vecinos y concejales aplaudieron la aprobación de la ordenanza 3709/19 que estableció el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, impulsada durante todo el año por vecinos de La Ñata y Dique Luján.

        Este Distrito afecta el sector delimitado por Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja y calles Solís, Loreto, Viamonte. Entre muchos objetivos, la ordenanza promueve la ocupación del suelo de manera acorde a las características ambientales propias de la planicie de inundación del río Luján, es decir respetando los servicios ecosistémicos que brinda el humedal.

        Se sabe que el humedal es una especie de esponja que absorbe el exceso de agua en época de crecida y para que esto suceda, su suelo no debe ser intervenido de ninguna manera. Durante más de dos décadas pasó lo contrario: se rellenó el humedal con basuras varias: escombros, residuos domiciliarios, capas de asfalto, etc., etc. Se compactó todo ese relleno destruyendo toda la biodiversidad, no sólo la vegetación y su fauna asociada, también los microorganismos, indispensables para todo ciclo vital. La tierra ya no tiene capacidad de absorción y esto provoca más y más inundaciones. ¿Quiénes fueron los genios que idearon y permitieron este sistema? Documentos firmados siempre hay, por lo tanto una tarea de los representantes del pueblo sería rastrear la cadena de responsabilidades y hacerles pagar, además de retirar las matrículas a todos los profesionales que intervinieron en tan destructivo proceso.

        Pero se supone que esta ordenanza viene a detener, en ese pequeñísimo sector del gran Partido de Tigre, esta forma irracional de ocupar el suelo. Ya no podrán construirse urbanizaciones al estilo Nordelta o Villa Nueva. Perfecto, felicitaciones. ¿Qué pasará con el barrio privado Santa Ana que quedó fuera del perímetro protegido? ¿Qué pasará del otro lado de la calle Loreto? ¿Piedra libre para los amigos?

        Ahora bien, ¿qué sucede con las empresas radicadas dentro del Distrito de Gestión Especial? Específicamente, qué pasa con C&E Construcciones S.A.?

        Ubicada sobre un predio comprendido entre Viamonte, Loreto y Arribeños, la empresa guarda allí camiones, retroexcavadoras y máquinas que, lógicamente, quiere proteger del agua y por este motivo se empeña en rellenar con asfalto molido. ¿Nadie les avisó que no pueden?

        Los integrantes de la Asamblea de Vecinos de Villa La Ñata y Dique Luján han solicitado en muchas oportunidades al Municipio que observe esta situación y si bien desde ámbitos municipales se procedió con clausuras (la última el 01-08-2020), la empresa sigue actuando como si la ordenanza 3709 no existiera.

        La empresa va cambiando la puerta de ingreso y egreso de sus camiones y al utilizar la de calle Viamonte, molesta a los vecinos que viven en el barrio Irsa. Obviamente, estos se quejaron porque los ruidos (desde la madrugada) no los dejan descansar. A un funcionario municipal, según dicen, se le ocurrió insinuar que la culpa era de la Asamblea ya que no querían que los camiones salieran por la calle Loreto. “El que manda sabe bien cómo engañar a la gente”, dice nuestro amigo Zitarrosa.

        La Asamblea está solicitando que la empresa se retire del lugar, no le importa cuál de los portones utilice para mover sus camiones. Los asamblearios observan que C&E está rellenando el predio con asfalto molido y esto está prohibido.

        Consultado el Secretario de Gobierno, Mario Zamora, informó a este medio que el Municipio procedió a la clausura ya que C&E realizó algo prohibido: relleno del predio. “Hay una orden cautelar de la jueza Arroyo Salgado por la cual no se pueden hacer rellenos en esa zona, además para cualquier trabajo de relleno hay que hacer una autorización especial, hay que pedir un permiso”.

        Es decir que C&E Construcciones S.A. desconoció la cautelar y también la ordenanza municipal. En este sentido, el Secretario insistió: “Para hacer una obra, aunque sea mover suelo, hay que pedir un permiso”.

        Por otro lado, aclaró que C&E, en ese predio, tiene permitido un uso específico: colocar un obrador para depósito y estacionamiento de camiones. “Esto no ataca al Distrito Especial. Si se estaciona un camión, como cualquier vecino su coche, esto no tendría ningún impacto ambiental. Diferente es, si teniendo la excusa del obrador, se rellena o hacen otras obras”.

        La clausura conlleva un plazo de 6 meses para que se muden a la calle Loreto y si incurrieron en daño ambiental por el relleno realizado -no se sabe si es tierra o asfalto molido- deberán realizar acciones de reparación del daño causado.

        Es una pena que C&E, que tiene como misión “desarrollar obras que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, genere inconvenientes, justamente, porque su accionar se opone a respetar la calidad de vida de los habitantes de La Ñata.

        Dado, aún con clausura, que los vecinos observan la continuidad del relleno, sería deseable que C&E se instale en uno de los cuatro parques industriales que hay en el distrito de Tigre, donde encontrará, sin lugar a dudas, las condiciones óptimas para el estacionamiento de sus camiones.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta