Zamora acompañó en la vigilia a los veteranos de Malvinas

, Sociales

A 34 años de la gesta heroica, el intendente compartió junto a vecinos un homenaje a los veteranos en la plaza de El Talar. Además, se realizaron actos en Troncos del Talar y se dejó una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas en Paseo Lavalle.

 

En un nuevo aniversario por el desembarco en las Islas, el Municipio de Tigre rindió tributo a los protagonistas de las Guerra de las Malvinas con un acto conmemorativo en la plaza de El Talar, en el marco de una Vigilia nocturna. Pese a las inclemencias del tiempo, los vecinos se acercaron para llevar a cabo el homenaje conformado por una marcha que rodeó la plaza, la entonación del Himno Nacional y un cierre con salvas de 21 disparos. El jefe comunal, Julio Zamora, acompañó a los veteranos y sus familias durante todo el acto y llamó a la reflexión de la importancia de este día.

Luego de entregar una placa conmemorativa a los ex combatientes, Zamora expresó: “Hoy ratificamos el compromiso con todos los argentinos de reconocer a los caídos y a los veteranos, quienes siguen manteniendo viva la llama de Malvinas; no sólo con el reclamo legitimo que tiene el país, sino también con una inserción en las escuelas, barrios, distintas actividades que realizan tendientes al revalidar de los derechos soberanos”.

“Como lo venimos haciendo desde el 2007 junto a Sergio Massa, continuamos acompañando a los veteranos. Es primeramente afectivo y moral, de reconocimiento y respeto a personas que han entregado su vida por Malvinas. Por otro lado, también el apoyo pasa por brindar todos los recursos necesarios para que se pueda mantener viva la memoria entre los vecinos de todo Tigre”, continuó el intendente.

Sobre el reclamo soberano que hace eco en todo el mundo, Zamora opinó: “Las formas del colonialismo ya son parte del pasado. Por eso mediante el dialogo llamamos a la recapacitación al gobierno de Inglaterra a que reconozca los derechos soberanos de Malvinas. En Inglaterra es un día común, para nosotros es todo lo contrario, porque en cada plaza de todos los pueblos se recuerda y se mantiene viva la llama”. Y finalizó: “Las Malvinas son argentinas, es el mensaje que tiene que transmitirse de generación en generación”.

A 34 años de lo que fue uno de los hechos más significativos de la historia argentina, donde perecieron 649 solados (185 de ellos, tigrenses), el Municipio alzó la voz  en acompañamiento de los veteranos. Durante el acto, los presentes se aunaron en una marcha para recorrer parte de la plaza, para después dirigirse al centro de la misma con la bandera argentina y de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se realizó la entonación del Himno Nacional, un minuto de silencio en honor a los caídos. El cierre del acto fue con salvas de 21 disparos.

El presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Roberto Díaz, comentó: “Las sensaciones de esta noche son muchas, pero más que nada hay que resaltar el acompañamiento de los vecinos que han venido pese al clima. Todos los años este encuentro nos permite mantener viva la memoria de los compañeros que han partido y también homenajear a los que siguen de pie. Agradecemos como siempre la presencia del intendente Julio Zamora, quien siempre tiene las puertas abiertas para nosotros y la mano tendida para lo que necesitemos”.

En 2010, se hizo reconocimiento al Soldado Juan Domingo Horisberger, caído en batalla. Una placa de mármol especialmente construida frente a la casa del soldado y el cartel que dejó sellado el nombre del soldado en la esquina del barrio La Paloma. De la misma forma fueron homenajeados los soldados Villalva, Cardozo y Benítez, quienes dieron su vida en aquella guerra.

En el año 2012 se realizó en Tigre la apertura del Museo “Héroes de Malvinas”, espacio en el que los visitantes pueden apreciar fotos, armas, uniformes, medallas, cartas de soldados y tierra perteneciente a las islas. En el mismo sentido se puso en valor la sede Unión Ex Combatientes de Malvinas en General Pacheco.

También, auspiciado por el Municipio de Tigre y organizado por la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas, se llevó a cabo el Primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos. Por otro lado, por medio del Fondo Municipal de las Artes y el auspicio de la Agencia de Cultura, Tigre impulsó la filmación de un documental que tiene como protagonistas a ex combatientes.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas de este año comenzaron e viernes 1 por la mañana con un acto que se realizó en la Plaza Cabo Segundo Jorge López, en la localidad de Troncos del Talar. Allí, se colocó una ofrenda floral en el monumento emplazado en tributo al ex combatiente, caído en la Guerra. Por otro lado, este sábado 2 de abril a las 10hs, el Municipio brindará una Ofrenda Floral en el Monumento “Malvinas Argentinas” en el Paseo Lavalle en la Ciudad de Tigre.

Deja una respuesta