Se necesita audacia

Una propuesta económica basada en las demandas sociales.Un análisis de los indicadores económicos y las necesidades de los sectores más desfavorecidos. Viviendas dignas y mejoras medioambientales, pilares para la reactivación económica popular. Una propuesta del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dirigido por Andrés Asiain.

        El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por Andrés Asiain, había anticipado, en su informe La economía de cara a las elecciones, que las PASO se realizarían en el “peor contexto económico de los últimos 10 años”.

        Efectuadas las elecciones el 12 de septiembre, hubo “un duro resultado para el gobierno que quedó matizado por la escasa participación electoral en los mismos circuitos electorales donde perdió la mayor parte de los votos”, analiza el CESO en su informe Un programa audaz para relanzar el gobierno popular, en el que propone, entre otras cosas, la reactivación con eje en la infraestructura social, generando puestos de trabajo en construcción, seguridad, salud, educación. “Cada 1% del PBI destinado al sector construcción crea 269 mil empleos directos e indirectos”.

        En relación a las supuestas restricciones de divisas que sería la principal limitación para sostener el crecimiento, el informe es contundente: “El programa de reactivación debe ir acompañado de un programa de estabilización heterodoxo para atacar la inercia inflacionaria y avanzar en alternativas de ahorro para sectores informales que les permita cubrirse de la inflación sin necesidad de tener al dólar como única alternativa”.

        Con mirada realista e innovadora, el informe sostiene que “las demandas sociales pasan fundamentalmente por la necesidad de vivienda digna, mejoras medioambientales en los barrios populares (la limpieza de las grandes cuencas del Matanza y el Reconquista tendría un impacto altísimo en el hábitat de millones de personas), seguridad, educación y salud”.

        Proponen categóricamente la construcción y los servicios sociales como los ejes de la reactivación ya que tienen dos virtudes: “El impacto en puestos de trabajo por cada peso invertido es superior al resto de las actividades. Además, para su impulso la necesidad de divisas e importaciones es mínima”.

        El CESO  tiene elaboradas propuestas de reactivación como el Plan Hornero ( https://www.ceso.com.ar/sites/www.ceso.com.ar/files/plan_hornero_-_marzo_2019_dif.pdf ) donde sostienen que “la continuidad de políticas neoliberales consolidará una Argentina dependiente, donde los frutos de la riqueza nacional son apropiados por una minoría local e internacional” en consonancia con lo que dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Yo no quiero que el crecimiento de 2021 se lo queden 3 o 4 vivos nada más”, dado que, por ahora, los éxitos económicos obtenidos por el gobierno se manifiestan en la macroeconomía.

        Para poder revertir la situación económica actual de las grandes mayorías argentinas y dado el éxito del plan de vacunación y, por lo tanto, el retorno a la normalidad laboral, estos profesionales sostienen que las tareas que quedaron pendientes debido a la pandemia, pueden ser retomadas para renovar la confianza de la base electoral que eligió al Frente de Todos en 2019. “Lo que está por delante es la oportunidad de cumplir esas expectativas”, aseguran los integrantes del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta