Vivir sin contaminar

Trabajando conjuntamente con la UTN de Pacheco y una ONG francesa. Vecinos conscientes del posible impacto que sus vidas provocan sobre el humedal, buscan una solución para el tratamiento de las aguas residuales domiciliarias. Otromodo Asociación Civil propone un sistema de fitodepuración, un proyecto innovador para la zona que busca financiación dentro y fuera del país. Para colaborar con los vecinos, contacto@otromodo.com.ar

        Cada vez que se piensa en el tratamiento de las aguas residuales hogareñas, surge inmediatamente la idea de que la única posibilidad, y también la mejor, es la que ofrece AySA. Sin embargo no es así, existen muchas formas y la mejor será aquella adecuada a las características del lugar y de la población usuaria.

        Los humedales son conformaciones frágiles que deben preservarse por la cantidad de beneficios ambientales que ofrecen, por lo tanto su habitabilidad deberá estar atenta a sus características. Villa La Ñata es una localidad asentada sobre el humedal continental del río Luján. Muy cerca de su entrada, se fue armando el barrio La Victoria, donde 36 familias lograron organizarse como asociación civil y concretar un sueño: tener un techo propio. Actualmente se proponen instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales que tenga el menor impacto ambiental posible y, al mismo tiempo, elimine un foco infeccioso para la salud humana.

        La inquietud los llevó hacia otra organización civil, Otromodo, un grupo de trabajadores que asumieron “el compromiso solidario de colaborar con familias con necesidades habitacionales insatisfechas”, explica Adrián Mancuso, uno de sus integrantes.

        Especializados en bioconstrucción, se pusieron a diseñar un sistema de tratamiento de fitodepuración de aguas residuales. Para su concreción, buscan financiación a través de la Ong SEED, una organización francesa con la cual han establecido una alianza estratégica hace ya varios años.

        En líneas generales, el sistema consta de un biodigestor – hace la parte más delicada – y una trampa para grasas jabonosas, ubicados en cada vivienda, que luego se juntan en una cañería principal que llega al humedal, que puede ser un lagunaje o humedal de tipo superficial o subsuperficial. En este sentido, Adrián señala que están proponiendo “el tratamiento previo al máximo, lo que permitirá usar el humedal lo más natural posible”. El sistema incluye una sala de bombeo, la cual está diseñando la UTN de Pacheco, que “está dando una respuesta muy generosa y eficiente”.

        Dado que uno de los ejes de Otromodo es propiciar la tarea comunitaria, esta iniciativa busca involucrar a las familias durante todo el proceso y especialmente en su mantenimiento, una vez puesto en función.

        En este momento necesitan hacer el análisis químico de las aguas, como parte de las exigencias que deben presentar a los posibles financiadores internacionales. Quienes puedan colaborar, estarán ayudando a un grupo de vecinos y vecinas que merecen vivir dignamente. Para recibir más información y/o colaborar: contacto@otromodo.com.ar

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta