Cerrarán el año con un megaevento callejero

Una mirada más estética en el área de artes visuales de San Fernando. Un Salón Primavera renovado y muestras de arte callejero y experimental en el tradicional Museo de la Ciudad. Además de una agenda cargada de muestras, Eugenia Azar, la nueva Coordinadora de Artes Visuales, avanza hacia el cierre del año con la pintada de un paredón de 6 cuadras de largo. Para participar, enviar bocetos hasta el 15 de noviembre a  artesvisualessanfernado@autlook.com

 

        Los vecinos sanfernandinos que gustan de las artes plásticas han podido disfrutar de nuevas propuestas desde que Eugenia Azar es Coordinadora de Artes Visuales.

        El tradicional Salón Primavera, nos contó Eugenia, estuvo enfocado con una nueva perspectiva: “Convocamos a artistas a nivel nacional, pero esta vez seleccionamos 60 obras, en lugar de las 120 que quedaban antes. De esta manera, la calidad del salón fue distinta, el espacio tenía otro tipo de montaje, fue más estético que en años anteriores”.

        La muestra de arte urbano, inaugurada el sábado 27 de octubre en el Museo de la Ciudad, convocó a mucho público joven, entusiasmado con la posibilidad de ver las obras del grupo de muralistas THG’s. “Ese día trajimos una camioneta que los artistas intervinieron, eso permitió que el público viera la destreza y rapidez con que trabajan”. Obras en 2D y videos de murales de estos artistas se podrán ver hasta el 18 de noviembre, fecha en que baja la muestra. Para ese día, Eugenia anticipó que habrá “algo en vivo” y lo que suponemos es que muchos harán fila con sus autos, esperando llevarse un recuerdo de THG’s.

        Algunos de los integrantes de este grupo intervinieron La Plaza del Escritor y el Hospital de San Fernando, “en un proyecto de la gestión anterior que les cedía espacios públicos”. Pero la actual gestión está tratando de “romper con ese proyecto, para incorporar el arte urbano a la arquitectura”. Por eso, además de pintar túneles, “hay una convocatoria a muralistas, grafiteros, pintores y todos aquellos que se animen a pintar un mural”. El desafío: un paredón de 6 cuadras por 9 de Julio, después del Tren de la Costa. Los bocetos se reciben del 4 al 15 de noviembre en artesvisualessanfernando@autlook.com Temática: mirando al río, “con todas sus posibilidades, plantas y animales autóctonos, contaminación, historia. El río es nuestra temática porque San Fernando es la capital nacional de la náutica”. El Municipio brindará los materiales. Cada artista tendrá un espacio de 10 metros de largo por 3 metros de alto. “Los primeros días de diciembre veremos a 36 artistas pintando en simultáneo. Puede ser pintura en aerosol, pero también brocha y rodillo, lo que la gente quiera”, dijo Eugenia con mucha alegría, pues seguramente ya está imaginando la gran fiesta que serán esos dos días. “Se acompañará el evento con música en vivo, rampas de skate, bicicletas. Será un megaevento de arte”. El público también está invitado a participar, “dejando algo en la pared”. Asimismo hay 10 paredes para artistas invitados.

        Con la desazón propia de aquél que ve la ciudad más ensuciada que dibujada, se le consultó a Eugenia cómo se pueden preservar las obras de la vía pública. “Entre los grafiteros hay códigos. Cuando un mural está pintado por artistas urbanos, es muy difícil que otro artista urbano tire una pintada arriba de ese trabajo”. Que así sea.

        Antes del megaevento callejero, el 23 de noviembre se presentará, en el Museo de la Ciudad, una exposición de fotografía del grupo MAFIA. “Es un movimiento de fotógrafos autoconvocados que hacen relevamientos de manifestaciones sociales. También va a participar un sanfernandino, fotógrafo del Municipio, Mauro García del Óleo”. Es decir que esta vez podremos ver imágenes callejeras capturadas con compromiso social.

        Otra iniciativa que permitirá apreciar nuevas manifestaciones artísticas, es la vinculación con el IUNA: “Muchos estudiantes del IUNA son artistas en potencia, entonces, en diciembre, haremos una muestra de arte digital y luego una muestra de las cátedras”. Es una manera de que la gente tome contacto con las producciones de la universidad pública y sepa que, quizás a una cuadra de su casa, puede iniciar estudios en arte.

        Por ahora el único espacio con que cuenta San Fernando para la realización de estas muestras es el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053) cuya remodelación continuará el año próximo: “Tendremos la sala contigua para la muestra histórica, porque hay mucho material para exponer. Nuestra idea no es sólo mostrar el objeto, sino trabajar sobre la memoria”.

        Eugenia Azar anticipó, además, que, desde su trabajo como coordinadora de artes visuales, hará un aporte a los talleres municipales para incorporar expresiones del arte contemporáneo para que los talleristas amplíen sus conocimientos. Por fin en este sector hay  una persona que sabe del tema y tiene disposición para trabajar.

Deja una respuesta