Al Doctor Julio Zamora, Intendente Municipal de Tigre

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2014

De mi mayor consideración, tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de elevar a su conocimiento y consideración, una serie de hechos que han afectado y continúan afectando la vida cotidiana de quienes habitamos el Delta y muy particularmente su Primera Sección.

En primer lugar, espero me permita referirme a las recientes crecidas – producto de fuertes sudestadas – acaecidas entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre de 2014. Como es de público conocimiento, los efectos y consecuencias de estos eventos han sido devastadores.

Durante esos días, hemos sido testigos de la ausencia de apoyo y servicios de diferentes dependencias/instituciones tales como Defensa Civil Tigre, Servicios de Emergencias Tigre (SET), Centro de Operaciones Tigre (COT) y Servicios Públicos del Municipio a su cargo. En todos los casos y mientras fue posible efectuar llamados telefónicos de auxilio, se produjeron respuestas de diferentes naturaleza aunque las más preocupantes y/o desalentadoras se referían a que las dependencias/instituciones mencionadas no se ocuparían de apoyar y/o de proveer servicios de asistencia en el Delta, desde que todas las acciones se encontraban orientadas a ser desplegadas en zonas de Tigre continente y/o colindantes a la Estación Fluvial.

En segundo lugar y en el marco de las fechas más arriba consignadas, debimos permanecer sin suministro de energía eléctrica por espacio de 10 (diez) días, sin acceso a agua potable y en estado de abandono tanto por parte de las dependencias/ instituciones más arriba mencionadas como asimismo por parte de la empresa prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica. En esos momentos como en ocasiones similares, ha sido llamativo conocer de su parte, declaraciones públicas orientadas a señalar que los isleños y/o habitantes del Delta estamos acostumbrados a padecer crecidas y a soportar sus consecuencias. Es cierto que estamos acostumbrados, aunque no es menos cierto que cada evento presenta características diferentes, requiriendo en tanto un tratamiento y/o evaluación pormenorizado que facilite determinar las condiciones, necesidades y apoyo a desplegar hacia quienes habitamos nuestro Delta. Es por ello que espero me permita señalar, que como ciudadanos y contribuyentes, no podemos ni debemos acostumbrarnos a la indiferencia de quienes desde Tigre continente pretenden gobernarnos y administrar a distancia los destinos de nuestro Delta.

En tercer lugar, deberá notarse que con independencia de los eventos provocados por la naturaleza y muy particularmente en el Río Carapachay, se han producido un total de 42 (cuarenta y dos) cortes de suministro de electricidad a lo largo del año 2014. Por lo tanto, estas interrupciones son reiteradas y más aún prolongadas. Sobre el particular, desde hace aproximadamente un año y en forma reiterada, quien suscribe ha solicitado entrevistas con su persona, con el Secretario de Servicios Públicos y/o con el Sub-Secretario de la referida cartera del Municipio a su cargo. Al solicitar las entrevistas, se ha señalado que el propósito de las mismas se encontraba orientado – entre otras cuestiones – a: i) facilitar un registro pormenorizado de cortes de suministro de energía eléctrica, ii) procurar establecer mecanismos de coordinación de suministro de información vinculada con estos hechos, iii) instrumentar acciones orientadas a emplazar a la empresa prestadora del servicio con el objetivo primario de ejecutar un diagnóstico preciso de sus causas y consecuencias y, sus ulteriores actividades correctivas, iv) establecer un programa de acción coordinado y participativo con la empresa prestadora y de los servicios técnicos asignados, considerando que estos últimos carecen de elementos técnicos y desarrollan funciones en horarios acotados que contravienen las obligaciones contractualmente asumidas. Del mismo modo, se procuraría discutir y/o sugerir el diseño de un Plan Estratégico (asimismo oportunamente propuesto a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Urbano del Municipio a su cargo) que facilite coordinar entre otras acciones, aquellas que ocasionalmente despliegan cada uno de los diferentes actores con competencias difusas y superpuestas frente a situaciones diversas y en materia de prevención y capacidad de respuesta frente a catástrofes naturales como la que sufriéramos entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre de 2014.

Una vez más y desafortunadamente, las respuestas recibidas ante las solicitudes de audiencias han sido similares, léase que ningún servidor y/o funcionario público dispone de tiempo en su agenda para recibir a un habitante de la isla. Seguramente comprenderá, que resulta cuanto menos llamativo que a lo largo de un año no se disponga de espacio en la agenda de trabajo de los servidores públicos más arriba mencionados para recibir a un habitante de la isla que sólo procura ejercer sus derechos y obligaciones frente a quienes perciben su salario en función de los impuestos y tasas que como ciudadanos y contribuyentes efectivizamos en forma regular, habitual y puntual. Por otra parte e igualmente alarmante, desde el área de Redes de Servicios Públicos del Municipio a su cargo, quien suscribe recibió en las fechas ya referidas, un trato inapropiado, agresivo, irrespetuoso y excluyente.

A la espera de recibir su pronta respuesta y agradeciendo su atención, reciba las seguridades de mi más distinguida consideración.

Osvaldo Bastida

DNI 13.133.655

Río Carapachay 557, Primera Sección Islas, Delta

E-mail: odbconsultant@fibertel.com.ar

CC Señor Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Señor Eduardo Ferrari, Director Provincial de Programación y Gestión Municipal, Subsecretaría de Asuntos Municipales

Ministerio de Gobierno Provincia de Buenos Aires

Señor Darwin Sánchez, Delegado Delta Tigre

Municipio de Tigre

Deja una respuesta