Maratón Nº 26 de la Ciudad de Tigre

Tigre, noviembre 23 de 2009

Por medio de esta nota me dirijo a los editores de Actualidad para presentar un reclamo como corredor del Maratón No. 26 de la Ciudad de Tigre (Número de Atleta 092).

En marzo próximo se van a cumplir 3 años de mi residencia en Tigre y este año decidí participar por segunda vez del Maratón de Tigre. Mi edad es de 58 años y mi tiempo de carrera fue de 40 minutos y fracción.

El día de mi inscripción en el Rotary Club me habían informado la entrega de premios especiales para los atletas que residen en Tigre y antes de iniciar la carrera nos indicaron que los atletas de Tigre debíamos ingresar por el carril derecho. Pero para mi sorpresa y seguramente la de todos los atletas de Tigre, cuando aparecieron los resultados del maratón no figuramos en la clasificación general de la carrera ni la de categorías por edades y tampoco se publicaron nuestros tiempos de carrera. Si se hubiera informado esto antes de la carrera seguramente nadie se hubiera anotado como atleta de Tigre.

Nunca me había sucedido algo similar en una competencia de atletismo, pues la clasificación general de los tiempos puede servir como antecedente para la inscripción en otras maratones y también para el ranking de corredores. Es algo insólito lo que ha sucedido en esta oportunidad en Tigre y me parece que es inédito en maratones. En mi caso particular hubiera ganado la categoría varones 50-59, y con esta medida que debe haber defraudado a más de un corredor de Tigre, quede relegado de la premiación para mi categoría.

Otros aspectos negativos del maratón fueron el incumplimiento del horario de inicio de la competencia y el mal control del recorrido por parte de los banderilleros, que permitieron que aquellos corredores con actitud antideportiva acortaran el recorrido pasando por las veredas en algunas curvas del circuito. Esto ya se había repetido en el 2008 y resulta inaceptable para un maratón que se realiza desde hace más de 20 años.

He hecho el reclamo de la clasificación y registro de tiempos a Atleta Urbano y al Club Náutico Hacoaj, entidad a la que pertenezco, pero no he recibido una respuesta satisfactoria y se me indicó que la Municipalidad de Tigre había tomado parte en algunas decisiones de la carrera y, por lo tanto, los organizadores (Rotary Club, Club Náutico Hacoaj y Atleta Urbano) no podían introducir correcciones para el 2009, pero se iba a considerar un ajuste para el maratón 2010. Esta respuesta obviamente resulta inaceptable para mí y he escuchado lo mismo de otros corredores.

Espero que mi reclamo se publique en el próximo número de Actualidad para que otros atletas de Tigre puedan contactarme y armemos un frente común de lucha por algo que resulta injusto para los corredores que hacemos esta actividad sin fines de lucro pero sí por el logro de objetivos personales en las actividades deportivas. No podemos permitir que organizadores sin experiencia despojen a los atletas de sus logros personales en base al esfuerzo de los entrenamientos diarios, por decisiones desacertadas. Yo personalmente no tengo motivaciones para volver a participar de una carrera en Tigre.

Es sumamente importante que se fomenten las actividades deportivas y se ayude económicamente a las instituciones más carenciadas pero los organizadores deben conocer bien el deporte y respetar a los participantes, haciendo cumplir las normas básicas para que una actividad deportiva sea justa para todos.

Atentamente, Eduardo Hugo Maier

DNI Nª 8.626.856

E-mail: “eduardo.maier007@gmail.com”

Deja una respuesta