Periódico Actualidad

He leído en Carta de Lectores el escrito de la Sra. Ana María Pazos de Piñeiro con fecha Junio 2012 referente a los gruesos y numerosos errores que contiene el libro “Tigre, contra viento y marea” de la historiadora Mabel Trifaro. Yo estuve en el acto de presentación de dicho libro y personalmente me acerqué a la autora haciéndole notar dos errores importantes, que deben agregarse a los mencionados por la Sra. Pazos, y que merecen una inmediata fe de erratas o el retiro de circulación de dicho libro. Como la Sra. Trifaro pidió que los lectores se comunicaran con ella vía mail (el cual figura en el propio libro) porque quería recibir opiniones sobre el mismo le envíe la explicación de los dos graves errores en los que había incurrido. Lamentablemente no obtuve contestación.

Paso a continuación a transcribirle dicho mail que deseo se haga publico:

“Estimada Sra. Mabel:

Soy quien se apersonó a Ud. en la presentación de su libro Tigre contra viento y marea. Siendo la cuñada de Ricardo Ubieto, casado con mi hermana Amanda Zocchi, comprenderá por qué me sentí agraviada por las dos fe de erratas que le comenté en aquella ocasión y que ahora deseo puntualizarle. Además se dará cuenta que sus errores son incomprensibles dada su trayectoria como historiadora. Esto tendrá como resultado que si esos “errores” no se salvan de alguna manera rápidamente llevarán a alterar la verdadera historia de Tigre, especialmente para los que ahora o en el futuro busquen datos fehacientes al respecto.

Los dos “errores” son:

1) Ricardo Ubieto NO falleció el 15 sino el 16 de noviembre de 2006, a las 21,30 horas, en su casa particular. Como Intendente en licencia por enfermedad se lo veló en la Municipalidad, en el Salón de los Intendentes desde las 7 de la mañana del día 17, velatorio al que concurrió Monseñor Casaretto, el Gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, los 3 Intendentes de Zona Norte, funcionarios de todo tipo y categoría y el propio Presidente de la Nación en ejercicio en ese momento – Néstor Kirchner – envió una ofrenda floral en su nombre y de su esposa y a su representante – Sr. Parrilli – quien le expresó personalmente el mensaje presidencial de condolencia a mi hermana.

2) Éste «error» es todavía más grave. La inauguración del Museo de Arte Tigre – que en verdad se llama «Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto» – fue inaugurado personalmente por el Intendente Ricardo Ubieto quien llegó en silla de ruedas sobreponiéndose con gran garra a un cáncer que ya lo tenía sentenciado. Esta inauguración fue el 25 de octubre de 2006 en un acto protocolar al que asistieron invitados especiales, tales la vicegobernadora Graciela Giannetassio, Monseñor Casaretto, los Intendentes de la Zona Norte, marchands, gente relacionada con el arte, etc, etc. También concurrió Ubieto al segundo evento de inauguración que fue el día 27 de octubre de 2006 al que se había invitado a la prensa y otros funcionarios. El día 28 de octubre de 2006 a las 18,30 horas el MAT se abrió al público que concurrió masivamente, pero éste fue el único de los 3 actos que pese a todos los esfuerzos de Ubieto su estado de salud le negaba la posibilidad de concurrir. Más de cinco mil vecinos se agolparon para esta inauguración. Por último, llegó el momento más importante: el domingo 29 de octubre de 2006 el MAT quedó habilitado para comenzar a ser visitado por el público en general. Como se dará cuenta, Ubieto inauguró el Museo y aproximadamente unos quince días más tarde moría.

La forma en que se implementó la inauguración – en tres actos – fue porque se sabía que podían ocasionarse avalanchas por la masividad de la concurrencia que en forma totalmente espontánea se haría presente.

Puntualizados estos hechos Ud. comprenderá la incompatibilidad de ambos según su libro. Le agradezco su atención y estoy a su disposición por si necesita información fidedigna y de primera mano.

Atentamente, HEBE ZOCCHI.

Desde ya agradecida por su publicación.

Hebe Zocchi

DNI 4.461.441

Deja una respuesta