¿Para cuándo el Fondo Municipal de las Artes?

, Cultura

Entrevista con Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura

En octubre fue presentado públicamente y, aunque aún no tiene reglamentación, ya hay dinero que espera destino. Posiblemente empiece a funcionar en marzo. Para este año, la Subsecretaría de Cultura espera realizar muchas actividades, pero no saben adónde llegarán.

 

Desde 1958, el Estado Nacional posee un sistema financiero para promover y desarrollar las actividades artísticas y culturales en todo el país, es el Fondo Nacional de las Artes. A principio de 2010, Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, constituyó su Fondo a nivel local y en octubre del mismo año, el Municipio de Tigre hizo la presentación en sociedad de su Fondo Municipal de las Artes.

“Esto surgió de un intercambio que hicimos con la localidad de Bahía Blanca, donde estaba todo el gabinete. Ellos tienen un teatro municipal, yo les pregunté cómo lo financian y respondieron que lo hacen con el Fondo Municipal de las Artes. Al Intendente le interesó, así que terminamos haciendo algo parecido que concluyó en una ordenanza municipal”, explicó Daniel Fariña, Subsecretario de Cultura.

¿De qué manera se financiará el Fondo? – “Ya había una serie de impuestos desde 1995 que no se cobraban, es decir que no hubo que crear ningún impuesto. Es un impuesto a los espectáculos públicos, a la publicidad en la vía pública”.

El impuesto se aplicaría a las 6 salas de cine que se están construyendo en Nordelta; a los espectáculos con entrada que hace Trilenium; a las bailantas que “son las que marcan la diferencia”, dijo el Subsecretario. También el Parque de la Costa hará su contribución, “a partir de enero se implementó un bono de $2.- por cada entrada, todavía no sabemos cuánto será lo recaudado”. Los carteles, por ejemplo de ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, también pagarán.

Como la publicidad es mucha, como la gente va a mover el esqueleto, como el Parque de la Costa atrae a masas, las cifras recaudadas parecerían ser atractivas. “El área de ingresos es la que sabe bien, pero se calcula que ingresarán unos 200 mil pesos por mes”.

¿Cuándo se empieza a recaudar? – “El Fondo ya tiene dinero”. Un cálculo rapidísimo arroja unos 800 mil pesos… que están durmiendo tranquilos, pues la ordenanza establece “un consejo ejecutivo que determinará cómo destinar los fondos” que todavía no se constituyó. Ese consejo ejecutivo “se va a constituir en febrero, tiene que aprobar la reglamentación y comenzamos a funcionar”, señaló Fariña, quien presidirá el Fondo, secundado por integrantes de otras áreas del municipio como Hacienda y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Gobierno.

¿De qué manera se implementará el Fondo? – “Principalmente pensamos en salones de artes plásticas, concursos de literatura estableciendo un premio importante, subsidio para edición de libros, también prevé la creación de salas para espectáculos”.

¿Las salas serían públicas o privadas? – “Podrían ser las dos cosas. Ya estamos subsidiando al Club Pacheco para que restaure su sala de teatro” y recordó que el dinero no es del Fondo porque todavía no está en funcionamiento.

“Hay un teatro en el Hindu Club con el que tenemos convenio. Durante el año pasado se hicieron allí varias obras: El diario de Adán y Eva, con China Zorrilla y Carlos Perciavale; Darse Cuenta, con Víctor Laplace. Se está por abrir un teatro en el Parque de la Costa, una sala para 900 personas, la más grande de Tigre. También con ellos vamos a conveniar. Vamos a hacer un programa para las tres salas y con esto abarcaríamos los 3 puntos del distrito: Don Torcuato, Pacheco y Tigre”.

Inmediatamente el Subsecretario expresó: “Como por ahora no es viable tener elencos estables de teatro o danza porque siempre se termina teniendo problemas con los sueldos, lo que preferimos es fomentar a los grupos independientes”. No sabemos si estos grupos irán a trabajar a las salas anteriormente mencionadas, si harán teatro callejero o les darán subsidios para constituir sus propias salas, porque el consejo ejecutivo todavía no está en funcionamiento.

Quisimos saber si el Fondo otorgará becas, subsidios, créditos; “todo eso”, fue la respuesta. Asimismo, si será a personas individuales, a colectivos artísticos, a instituciones, “a todos”. Lo que se necesita saber es cuáles son los procedimientos, las bases, el cronograma, pero todo esto depende del consejo ejecutivo, que pareciera tener un reloj con pilas de corta duración.

En el partido de Tigre existen muchos artistas y colectivos culturales que esperan con ansiedad que se lancen las bases para acceder al financiamiento del Fondo. Como la información debe llegar a todos, el Subsecretario dijo que su dependencia lleva registros de: folcloristas, rockeros, artistas plásticos; y todos los que estén interesados pueden ingresar a Facebook culturatigre, donde “tenemos más de 5000 adheridos”, contó Fariña.

Como la cultura se hace cara a cara, para febrero están armando “una gran convocatoria para la conformación de un colectivo cultural isleño” que se hará en el museo Sarmiento.

Otro aspecto importante es saber quiénes serán los curadores de los posibles concursos patrocinados por el Fondo: “Tenemos en Cultura un especialista en artes plásticas, Eduardo Devrient, y además trabajamos en conjunto con la gente del MAT”.

Ya que del Fondo Municipal de las Artes sólo se puede decir que todavía no ha sido reglamentado, se consultó a Fariña sobre las actividades que se están programando para el 2011. “Estamos organizando los carnavales que este año serán en las calles, uno en Tigre, otro en Don Torcuato y otro en Benavídez. En febrero se lanzan talleres de verano. Un festival de folclore, megaeventos, eventos más pequeños”.

¿Los megaeventos los organiza Cultura? – “Normalmente los hace el área de Turismo; pero el recital de rock con Nonpalidece lo hizo Cultura. Es el primer megaevento que hacemos nosotros porque el objetivo de la Subsecretaría de Cultura es desarrollar la cultura local y Nonpalidece es de Tigre y el Municipio tenía una deuda por no haberlos apoyado nunca”. No entendemos muy bien qué respaldo necesita, a esta altura de su trayectoria, este conjunto, pero seguramente los integrantes del mismo han de estar muy contentos por el pago que recibieron a fines del 2010.

En los megaeventos, lo que es local se diluye – “Sí, por eso los hace Turismo. Nosotros hicimos el festival de rock con las 78 bandas y el Intendente ya se comprometió a hacer el segundo. Además, no sólo con dinero se hacen actividades, nosotros hicimos muchas con pocos recursos, porque hay sectores que quieren expresarse, que necesitan un lugar y facilitándoselos se logra la expresión de estos sectores”.

Fariña sostuvo que “Cultura era un área que no estaba desarrollada. En otras áreas había que continuar lo que estaba hecho, en esta había un déficit por parte de gestiones anteriores. Estaba todo por hacerse… está todo por hacerse. Me parece que tiene que ser uno de los pilares fundamentales de nuestro distrito por las características que tiene, que está muy vinculado con el turismo y la cultura tiene mucho que ver con eso”.

Si relacionamos cultura con turismo, tenemos un tipo de cultura. Si pensamos a la cultura como forma de desarrollo comunitario, tenemos otra mirada sobre la cultura, ¿cuál es la tuya ya que sos el Subsecretario? – “Para la Subsecretaría de Cultura la función primaria y específica es el desarrollo de la cultura local. Por eso nosotros tenemos todos los museos menos el MAT. Tenemos también el desarrollo en los barrios; la cultura popular, desde la orquesta-escuela hasta las murgas. Los talleres que ahora son 250 y la gestión anterior tenía sólo15”.

En relación a toda la tarea que esta Subsecretaría ha venido desarrollando, Fariña dijo: “La recepción que hemos tenido fue muy buena. Hemos tenido algunas críticas, pero muy pocas. Hay otras áreas del Municipio que recibieron más”.

¿Tiene previsto el Municipio adherir a la Agenda 21 de la Cultura? – “Ahora estamos trabajando en un proyecto con Brasil para participar en una feria internacional en Niteroi. Estuvimos en ArteBA en 2010. No sabemos a dónde vamos a llegar este año, que tiene características especiales. El Intendente tiene una impronta muy fuerte en todas las áreas, él interviene directamente. Nosotros planificamos, pero él también participa y va incorporando nuevos elementos. Es muy dinámica la actividad de nuestra área. Nosotros podemos hablar de posibilidades, pero Massa permanentemente incorpora actividades que después tenemos que llevar adelante. Así que no sé adónde podemos terminar este año”.

Esperamos que al menos lleguen a concretar el Fondo Municipal de las Artes.

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada en 2004 en Barcelona. A ella han adherido ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Deja una respuesta