El primer cuádruple femenino

, Deportes

Campeonato Mundial de Remo en Inglaterra. En Eton, Inglaterra, correrán Almendra Murillo, Lucila Damario, Catalina Segura y Oriana Ruiz. Las cuatro son bonaerenses, se entrenan en la pista nacional de remo que está en Tigre y se medirán con las mejores remeras del mundo.

“Es la primera vez que va un cuádruple junior de mujeres al mundial y también es la primera vez que van más mujeres que varones”, dijo Catalina Segura, quien junto con Almendra Murillo, Lucila Damario y Oriana Ruiz integran el bote que representará a Argentina en la World Rowing Junior Championships, que se correrá en Eton, Inglaterra.

Tanto Catalina como Almendra están acostumbradas a viajar, pues, para entrenar, se venían todos los días a Tigre. La primera desde Luján y la segunda desde Campana. “Yo remo en El Timón, empecé a remar a los 14 en las oficiales”, contó Catalina (16), que tiene un entrenador que la hizo remar todos los días durante un año, seguramente porque encontró en la joven un gran potencial, además de una historia de peso: él mismo entrenó a su padre, a su madre y a sus tíos. Por su parte, Almendra (16) es oriunda de Campana, donde rema desde los 12 años en el Campana Boat Club, “representé al club en distintas categorías, desde promocionales a la oficial”. Esta remera se incluyó este año en el cuádruple, en reemplazo de Miranda Damario que pasó a categoría senior.

“Cuando ya quedamos seleccionadas para el mundial, empezamos a entrenar todos los días. Como también vamos al colegio y no lo podíamos dejar, había que venir y volver todos los días y el fin de semana nos quedábamos en el Nahuel”, explicó Almendra.

Ya en vacaciones de invierno, las deportistas se instalaron en Tigre, siempre en el Nahuel Rowing Club, de donde salían a entrenar en doble turno hacia la pista nacional de remo.

Además del entrenamiento deportivo, Almendra mira “videos de gente que rema bien”, no sólo para aprender, sino porque le gusta “ver gente remar”.

En cuanto a la posibilidad de alguna estrategia, Catalina confesó: “Nosotras nunca planeamos la regata y, cuando lo hicimos, nos salió mal” y, por supuesto, estallaron las risas. “Sale como sale”, acotó Almendra, “a lo mejor a los 500 metros queremos levantar y ya no tenemos tanta fuerza o si vemos que nos están por pasar, vamos a hacer lo imposible para que no nos pasen”. Y Catalina agregó: “Depende del bote que tenga al lado, si yo corro en single y tengo a alguien que todo el tiempo se me está metiendo, voy a hacer mucha más fuerza y capaz que lo que pensaba hacer en la mitad de la regata lo tengo que hacer desde el principio”. Y remató: “Nos alentamos, pero no podemos decirnos ‘dale, levantá ahora’ porque los de al lado también escuchan”.

Cuando lleguen a Inglaterra, alquilarán un bote; tendrán tiempo para conocer el lugar y entrenar en la pista donde competirán. Aún no saben cuántos botes hay inscriptos, pero suponen que tendrán que “tirar 3 veces”. La selección argentina se completa con Franco Toledo y Federico Calvagna en doble par y Axel Haack, que ganó el campeonato británico, en single.

Deja una respuesta