“En la regata no hay fuerzas para hablar, no hay ni voz”

, Deportes

El TBC otra vez en la Henley

El equipo está compuesto por el entrenador Martín Cambareri y 6 jóvenes remeros que están dispuestos a dejar lo máximo para alcanzar el mejor resultado. Con un bote prestado por un club inglés, competirán en Marlow para clasificar para Henley.

“La última presencia que tuvo el TBC en la Henley – la regata de clubes más importante del mundo – fue en 1939. Ahora, con la actual comisión directiva, se retomaron las relaciones con Inglaterra y volvimos a Henley en 2008. Este año iremos nuevamente y la idea es ir cada 2 años”, explicó Martín Cambareri, el entrenador del equipo del TBC que partirá el 15 de junio hacia el viejo continente.

En esta oportunidad, el equipo estará integrado por Joaquín Iwan y Diego López – corren en dos remos largos -, Axel Haaek, Patricio Oerlty, Mateo Massaccesi y Agustín Jovenich – forman el bote cuádruple -; también irán Sebastián Claus y Agustín Silvestro, del Náutico Zárate.

Esta regata es “distinta a todas las otras porque se corre mano a mano; el bote que gana, pasa; el que pierde, queda afuera”, comentó Joaquín Iwan, quien – junto con todos sus compañeros – entrena todos los días de la semana “con cualquier clima”. Agustín Jovenich, que ya estuvo en Henley en 2008, agregó que “nos venimos entrenando desde el 4 de enero. Es un entrenamiento muy fuerte que también nos prepara mentalmente”. Además de la preparación física, “miramos videos para purificar errores”, dijo Martín, “para ver de qué manera reman los atletas de elite, pero es sólo para tener un dato porque la estrategia de remo es siempre personal”.

Joaquín – integrante de la selección nacional desde 2004 – acotó que “hay palabras claves que se pactan en cada bote, por ejemplo a los 1000 metros se dice algo para coordinar mejor el bote; pero la estrategia se pacta antes de largar. La regata dura entre 5 y 6 minutos, así que no hay mucho tiempo para hablar”. Por su parte, Patricio señaló: “mientras estamos remando hay que estar muy concentrados. En los entrenamientos nos hablamos, pero en la regata no hay fuerzas para hablar, no hay ni voz”.

El equipo

Remar con otro requiere una coordinación técnica y emocional que no puede quedar librada al azar, sobre todo cuando se va al exterior a representar al país. En este caso, es Martín Cambareri – profesor de educación física y campeón sudamericano en dos oportunidades – quien se encarga de “ir viendo las características de cada uno para conformar un bote lo más parejo para lograr el mejor resultado. Los remeros que conforman el cuádruple se destacan sobre el resto de los remeros del club. Es muy difícil combinar cuatro estilos diferentes en un solo bote, bajo el estrés de una competencia. Requiere mucho tiempo de trabajo”.

Los cuatro jóvenes integran la categoría sub 18 y mientras Agustín Jovenich aún no sabe qué quiere hacer en el futuro, Patricio Oerlty expresó que “el año pasado no pensaba que iba a ir a Inglaterra y ahora ya pienso en llegar a la selección, competir en un mundial. Si llegara a eso, buscaría una olimpíada. Uno siempre va a querer más”.

Frente a esta declaración, Joaquín Iwan – que se destaca por su trayectoria nacional e internacional – aprovechó para decir: “actualmente, los más jóvenes tienen más ventajas que cuando yo empecé. Se los  ve con más preparación, tanto técnica como humana. Sólo con ver el grupo de este club, hay mucho futuro para el remo argentino”.

Antes de la Henley, el equipo del TBC va a competir en la regata de Marlow, “allí nos vamos a clasificar para Henley”, explicó Martín.

En la más tradicional de las regatas de clubes, “la gente se viste de gala, los hombres de traje y las mujeres con vestidos por debajo de la rodilla y capelina. Hay tanta gente que casi no se puede caminar, menos seguir a los remeros en bicicleta. Ahí se valen por su cuenta y todo lo aprendido hasta el momento hay que aplicarlo”, subrayó el entrenador. Entonces, con la mayor de las calmas, Mateo Massaccesi dijo: “vamos a dejar lo máximo para que nos vaya lo mejor posible”.

Dadas las características del evento y las presiones a las que están sometidos los atletas, “vamos con bastante tiempo. Hay que adaptarse al cambio de horario, al lugar, al bote. Hay que acostumbrarse al medio para que no genere distracciones”, especificó Martín Cambareri. Por esto, salen el 15 de junio, corren la regata de Marlow el 19 y 20, en tanto Henley se corre entre el 31 de junio y el 4 de julio.

En cuanto a los botes, Martín aclaró que “viviendo tan lejos, se alquilan o consiguen prestados allá. En nuestro caso, conseguimos botes prestados de un club de Inglaterra con el que tenemos mucha relación porque uno de sus fundadores es socio del TBC. Cuando ellos vinieron para acá, nosotros les prestamos botes y ahora ellos hacen lo mismo”.

Todos los botes del TBC son de fabricación nacional y “si bien son botes muy buenos, no tienen aún nivel internacional”, aclaró Martín, “pero la Municipalidad nos está dando una mano para importar un bote así los remeros pueden entrenarse en una embarcación a nivel competitivo. Además, las obras de la pista de remo también son un empuje que le faltaba a este deporte para seguir creciendo”.

El joven entrenador del TBC remató la entrevista diciendo: “el deporte da un plus, una experiencia de vida extraordinaria. Marca para el resto de la vida”.

Deja una respuesta