Calle Dr. Cazón

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XLV

En sus orígenes, las calles del pueblo de Las Conchas, de tierra y sin mantenimiento, se volvían intransitables en los días de lluvia. Por este motivo, los vecinos se organizan con el fin de impulsar el mejoramiento de las mismas. Uno de ellos fue el Dr. Daniel María Cazón, quien al poco tiempo fallece y por pedido de los pobladores la arteria principal del pueblo pasa a llevar su nombre.

El pago de Las Conchas estaba constituido por tierras bajas, pantanosas y recorridas por numerosos ríos. En esta situación, las calles de tierra, durante los días de lluvia, se transformaban en fandangos intransitables. Se formaban lagunas y pantanos que desafiaban a cualquier jinete que quisiera transitarlas. Era común que los carros quedaran atascados y había que recurrir a algún rodado con animales para que lo sacara del atolladero, o si era posible se podía recurrir a los servicios de un “cuarteador”, un oficio muy útil para estos casos. Por medio de un lazo, soga o cadena ayudaba a los vecinos que se quedaban empantanados y recibía a cambio unas monedas o una copa en el bar más cercano por el pago de los servicios.

A principios de 1878, los vecinos de Las Conchas deciden realizar una colecta con el fin de aunar esfuerzos para mejorar las calles del pueblo. El Dr. Daniel Cazón fue uno de los más activos colaboradores en dicha empresa. Daniel María Cazón era un destacado abogado, catedrático de la Facultad de Derecho, que había ocupado además importantes cargos públicos. En 1850, se instala en Tigre con su esposa Doña Aurelia Sacriste, y en 1869, siendo Juez de Paz Manuel Brid, el Dr. Cazón es elegido como integrante de la Corporación Municipal junto con Santiago Calzadilla e Hilarión Vivanco, y es reelegido dos años después. Sobresalió por su dedicación al servicio público, especialmente impulsando la educación[1].

El 28 de junio de 1878, luego de larga enfermedad, el Dr. Cazón fallece a los 52 años, causando una gran consternación en el pueblo de Las Conchas. Al año siguiente, un grupo de vecinos deciden enviar una nota a la Intendencia solicitando que la calle principal del pueblo lleve su nombre. Parte de la nota decía así: “Las Conchas, Julio 10 de 1878. Honorable Municipalidad. Los que suscriben por sí y a nombre del pueblo de las Conchas, respetuosamente exponen: que el fallecimiento del digno Ciudadano Doctor Don Daniel María Cazón les ha sugerido la idea de honrar su memoria gravando su nombre en una de las calles del municipio como una prenda de gratitud a los inminentes servicios que el ilustre finado prestó a la localidad. Por estos antecedentes (…) es que se vienen solicitando de la Honorable Corporación Municipal decrete, que la calle que pasa por delante de la Casa Municipal en toda su extensión sea denominada “CALLE DR. CAZON”; a cuyo objeto se dispone de algunos fondos para ponerla en estado de transitar fácilmente, mejorándola”.

El 30 de septiembre de 1880 la Corporación Municipal decide que la arteria principal del pueblo, hasta ese momento con el nombre de “Buenos Aires”, se pase a denominar “Cazón”, desde el río de Las Conchas (Reconquista) hasta el Canal de San Fernando.

 

Fuente:

De Pierini, Lilia Z., “Reseña histórica de la Calle Cazón de Tigre”, Museo de la Reconquista, Municipalidad de Tigre, 1982.

 

[1] En 1854 en la Provincia de Buenos Aires se crean las municipalidades (también llamada “Corporación Municipal”), que estaban presididas por un Juez de Paz e integradas por cinco municipales, tres titulares y dos suplentes. En 1886, se establece que éstos durarían dos años en sus cargos y que serían nombrados por elección popular directa. Cada municipio tendría un Departamento Ejecutivo a cargo de una persona con el título de Intendente, y un Departamento Deliberativo. El primer Intendente del municipio fue Manuel Brid.



 

 

Deja una respuesta