Carlos y Manuel Belgrano: Dos hermanos, diferentes destinos

, Historia

En el Año del Bicentenario de la Patria 1810-2010

Uno distinguido en el orden nacional, otro como Comandante Militar de Las Conchas y San Fernando de Buena Vista.

Todos conocemos de alguna manera la historia de Manuel Belgrano, nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, pero poco se habla de su familia.

El propio Manuel Belgrano dice en su Autobiografía: – El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres don Domingo Belgrano y Peri, conocido como Pérez, natural de Oneglia, y mi madre doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante.

Los padres de Belgrano habían contraído matrimonio en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1757. El padre falleció el 24 de septiembre de 1795 y la madre el 1° de agosto de 1799.

Nombramos estos datos pues al testar don Domingo Belgrano Peri otorga el poder a su esposa y a sus hijos, el Teniente de Dragones Carlos José y a Manuel, en ese momento Secretario del Real Consulado de Buenos Aires. Aquí encontramos a Carlos y a Manuel Belgrano.

En ese testamento don Domingo Belgrano Peri nombra a sus doce hijos legítimos vivos. El orden de mención es el siguiente: Carlos José, José Gregorio, Domingo Estanislao, Manuel, Francisco, Joaquín, Miguel, Agustín, María Josefa, María del Rosario, Juana, Francisca y también a su nieto, hijo de su fallecida hija María Florencia.

Notamos aquí que Carlos José está mencionado en primer lugar y Manuel en cuarto lugar. Ocupémonos por lo tanto de estos dos personajes.

Comenzaremos con el mayor de ellos: Carlos José. Lo encontramos en un rol protagónico en 1805 como Comandante Militar de Las Conchas organizando junto al Presbítero Manuel Saturnino de San Ginés el traslado del pueblo a la Punta Gorda de San Fernando, con motivo de las inundaciones acaecidas el 5 y 6 de junio de ese año.

Dice Enrique Udaondo: – Con fecha 6 de agosto el Virrey Sobre Monte se dirige al Comandante Belgrano, comunicándole por nota el arribo a la localidad de los capitanes de navío Santiago Liniers y Eustaquio Giannini, ingeniero en jefe de la Real Armada este último, los que venían comisionados, con el objeto de examinar en lo posible el sitio donde pueda abrirse nuevo canal…

El Real Consulado de Comercio entregó tres mil pesos para los gastos de traslado. El Comandante Militar Carlos Belgrano le dio el nombre de San Fernando de Buena Vista a la nueva villa y como representante fue el encargado de la dirección de la construcción del canal y el único autorizado para la concesión de solares y terrenos para huertas o quintas de los nuevos pobladores como merced o en carácter de venta.

Luego de ordenado el traslado, muchas familias se resistieron a abandonar sus hogares y se dirigen por nota al Comandante de Puertos don Carlos Belgrano, al cura San Ginés y al propio virrey, pero todo resultó en vano.

En 1806, con motivo de la Reconquista encontramos a Carlos Belgrano en su función de Comandante encomendando a Martín José Goyechea para formar en el vecindario una Compañía de Húsares, a cuyo efecto les proveyó del armamento necesario.

El 3 de agosto de 1810, por decreto de la Primera Junta, la Comandancia del Puerto de Las Conchas que desde febrero de 1806 había quedado separada de la de San Fernando se incorpora a la de éste pueblo, quedando a cargo de ambas el Teniente Coronel Carlos Belgrano.

Por los continuos avances realistas fue castigado, de alguna manera, Carlos Belgrano y lo encontramos por los Pagos de Luján, hasta que el Coronel José de San Martín en 1812, de paso con sus soldados hacia el norte, rumbo a su futura victoria en San Lorenzo, lo reivindica frente al pueblo en lo que hoy es la plaza Mitre de San Fernando.

Notamos que este digno hermano del general Manuel Belgrano tuvo un importante protagonismo en nuestro pueblo allá por los albores de nuestra libertad.

Ahora pensemos en Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, tal es el nombre completo del ilustre creador de nuestra bandera. Estudió en el Colegio San Carlos, luego viajó a España y estudió en las Universidades de Salamanca y Valladolid donde con sólo veintitrés años se recibió de abogado. Al año siguiente asume como primer secretario del Consulado. Desde ese importante cargo fomentó la educación y creó las Escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica. Colaboró en El Telégrafo Mercantil, primer periódico del Río de la Plata y participó en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

En 1806 participó en las milicias criollas para defender Buenos Aires atacada por el invasor inglés y para no jurar fidelidad y obediencia al enemigo, se retiró a la Banda Oriental. En 1807 será parte activa de la defensa.

Comienza, no con mucho agrado, una carrera militar que le impide continuar los proyectos culturales y educativos que proyectaba, sólo lo hace porque la patria se lo requiere. En su trayecto fundará los pueblos de Curuzú Cuatiá y Mandisoví.

En el camino hacia el norte creará y hará jurar a sus soldados la bandera el 27 de febrero de 1812. Tendrá victorias como las de Tucumán y Salta, por este triunfo la asamblea le otorgó un sable y 40.000 pesos que donará para la construcción de cuatro escuelas para las que dicta su reglamento. Tendrá derrotas como Vicapugio o Ayohuma. Tendrá un encuentro histórico en Yatasto con San Martín. Será el informante ante el Congreso de Tucumán de la situación reinante en Europa y se manifestará defensor de una monarquía.

Muchas más acciones desempeñó el general Manuel Belgrano, tantas que sería imposible volcar en este espacio, pero es importante que, en este tiempo del Bicentenario, estemos pensando en estos grandes hombres que se brindaron en bien de su patria.

Murió el 20 de junio de 1820, sólo el diario El Despertador Teofilantrópico mencionó su muerte, tres gobiernos tenía Buenos Aires en esos momentos.

Carlos Belgrano desde este pequeño Pago de Las Conchas, hoy Tigre, y Manuel Belgrano desde Buenos Aires, recorriendo cada rincón de nuestra patria y brindaron todo su esfuerzo para el bien de su pueblo. En este año del Bicentenario conozcamos y reconozcamos a nuestros héroes, porque nadie puede amar lo que no conoce.

-Viva la patria-  -Honor a sus héroes-

Dijo el General Belgrano: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

Mabel Trifaro de Zolezzi

Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre

Bibliografía:

Belgrano Manuel: “Memorias”

Casas Pedro Oscar “Reseña histórica del Partido de Tigre”

Gilardoni Alberto “La fundación de San Fernando, Hitos Históricos de San Fernando”

Levenne Ricardo “Investigaciones acerca de la Historia económica del Río de la Plata”

López Norberto Aurelio “Historia del Puerto de Las Conchas”

López Norberto Aurelio “Historia del Puerto de San Fernando”

Mitre Bartolomé “Historia de Belgrano y de la independencia Argentina”

Udaondo Enrique “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”

Deja una respuesta