Los Bomberos Voluntarios de Tigre

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXXIII

En esta entrega, presentamos algunos hechos sobresalientes de la historia de la entidad durante la década del 70. El impactante accidente ferroviario de febrero de 1970, la apertura del Instituto de Pediatría y cerramos con unas palabras pronunciadas por Anastasio Zubeldía, quien fuera presidente de la entidad hasta 1968.

La participación de los Bomberos Voluntarios en el accidente ferroviario de 1970

El 1 de febrero de 1970 se produjo uno de los accidentes ferroviarios más importantes en la historia de nuestro país. Un tren procedente de Tucumán embistió violentamente a otro tren que estaba detenido en el Km 36 de la línea del ex ferrocarril Mitre, entre Ing. Maschwitz y Pacheco, y varios vagones descarrilaron.

Una dotación de bomberos a cargo del Jefe Antonio López se dirigió al lugar del hecho y cuando estaba llegando, sobre la calle lateral a las vías férreas, se observaba gente ensangrentada que corría asustada. Inmediatamente, López solicitó el apoyo de más dotaciones. 60 dotaciones de diferentes cuarteles, con un total de 500 hombres trabajaron durante tres días y tres noches. La tarea consistió en rescatar heridos en medio de una maraña de hierros retorcidos y de gritos desesperantes, sacar gente mutilada, apartar los cuerpos y clasificarlos en grupos de hombres, mujeres y niños para el reconocimiento de sus familiares.

A pesar de la inesperada lluvia en la noche y de la poca luminosidad con la que contaban, los bomberos y las fuerzas de seguridad continuaron buscando sobrevivientes, aunque era casi imposible esperar que dentro de esa masa compacta pudiera haber vida. Además de la actuación de los Bomberos, el Ejército y las fuerzas de seguridad, se destaca la colaboración de vecinos, que en su mayoría, eran ex bomberos y familiares de estos que se agruparon voluntariamente para las tareas de rescate y curación de los heridos en la misma calle de los hospitales y clínicas ya que el personal médico y de enfermeros no daban a basto. El accidente dejó un saldo de casi 200 muertos y centenares de heridos.

Apertura del Instituto de Pediatría

A comienzos de la década del 70, Raúl Martínez, que ya se encontraba trabajando en los Bomberos, fue elegido para ocupar la presidencia de la institución, y bajo su gestión, se propuso la creación de una sala de atención pediátrica. Así fue que el 6 de agosto de 1972 se fundó el Instituto de Pediatría para la atención de los niños del distrito y de zonas aledañas. En primer lugar se atendía al público en horario diurno y luego se extendió a guardias durante las 24 horas. El instituto contaba con consultorios, sala de recuperación y estaba dotado de cirugía, laboratorio, rayos, etc. bajo la dirección del Dr. Jaime Giardini. La madrina de la institución fue la actriz Lidia Satragno.

En 1974, la Asociación Bomberos Voluntarios de Tigre estaba pasando por un momento financiero crítico y tuvo que cerrar la Clínica pediátrica, ante lo cual socios y vecinos comenzaron a organizar rifas, kermeses, fiestas sociales, y shows artísticos en el salón para juntar dinero. Incluso Julián Ramón recaudó fondos manejando un auto de carrera durante dos días alrededor de la plaza San Martín, y fue así que gracias al aporte de Ramón y el apoyo de los vecinos la Clínica se mantuvo abierta.

El 6 de agosto del 2004, al cumplirse 32 años de su fundación, a la Sala de Pediatría se le puso el nombre de “Raúl Osvaldo Martínez”, quien fuera su creador y Presidente de la Institución, y se descubrió una placa en conmemoración.

Palabras de Anastasio Zubeldía

El Presidente Honorario de la entidad, Anastasio Zubeldía, quien nunca dejó de colaborar con los Bomberos, fallece en 1968 en un accidente automovilístico, y en 1974, el día en que habría cumplido 64 años y con mucho pesar por su desaparición, al edificio del Cuartel Central se le colocó el nombre de “Edificio Anastasio Zubeldía”.

En 1968, Zubeldía pronunciaba las siguientes palabras que queremos compartir con nuestros lectores: “Dejo a juicio de quienes escriban algún día la historia de Bomberos, a las futuras generaciones y al concepto general, los aciertos y equívocos que hemos realizado, y quiera el Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, iluminar el sendero de los que han de seguir al frente de esta entidad, y otorgar su divina bendición al mundo entero, para que sobre el reino de los mortales haya paz y justicia”.

Fuente:

– Pérez, Fernando, “Haciendo un poco de historia Bomberos Voluntarios de Tigre”, en “El Pago de Las Conchas y el Partido de Tigre”, Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre”, Municipalidad de Tigre, noviembre de 2007.

Deja una respuesta