Una mirada de Tigre en los años del peronismo

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LII

Utilizando la Memoria del año 1951 de la Municipalidad de Las Conchas, nos introducimos en observar cómo era la gestión municipal en aquellos tiempos y, haciendo un somero análisis de un discurso del Intendente Navarro Modesto, tomamos el concepto de “pueblo” en la doctrina peronista.

 

En el año 1951, la Municipalidad de Las Conchas estaba a cargo del Sr. Modesto Navarro, quien siendo concejal, fue elegido en forma interina como Intendente Municipal hasta la culminación del mandato del fallecido Comodoro Victoriano Martínez de Alegría. Recurriendo a la Memoria de dicho año, que es un documento en el que se describe la obra de gobierno realizada, se puede observar la gestión en las distintas áreas: Acción Edilicia, Acción Social, Acción Sanitaria, Acción Patriótica-Cultural, Acción Administrativa, Estado Económico-Financiero, Segundo Plan Quinquenal. Asimismo, se presenta la Memoria del Honorable Concejo Deliberante en la se reúnen todas las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se han aprobado en ese año. También se detalla el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el año 1952.

En 1951 las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, lo que hoy serían las Secretarías, eran las siguientes: la Secretaría Privada, el Cuerpo de Inspectores Honorarios, la Oficina de Prensa, la Oficina de Personal y había una serie de Divisiones en un orden de grados que constituían las distintas carteras. Estas eran la 1ª División: Despacho, la 2° División: Policía Municipal, 3º División: Catastro, la 4º División: Contaduría, la 5ª División: Obras Públicas, 6ª División: Salud Pública y la 7ª División: Asesoría Letrada.

Resulta interesante observar en la Memoria de 1951 que en Tigre había sólo cuatro Delegaciones Municipales, y estas eran Benavídez, Islas, General Pacheco e Ing. Maschwitz. La Localidad de Ingeniero Maschwitz perteneció al Partido de Las Conchas hasta 1959 cuando se crea el Partido de Escobar y pasa a depender de éste.

 

Discurso del Intendente Municipal Modesto Navarro al Concejo Deliberante

En el discurso pronunciado en abril de 1952, Modesto Navarro sostenía: “De acuerdo a las disposiciones legales debo elevar a la consideración de este H. Cuerpo la rendición de cuentas… (…) Y he querido aprovechar tal circunstancia para hacerlo personalmente, cumpliendo con un mandato de mi conciencia y recordando mi condición de miembro de este Concejo Deliberante. He creído un deber rendir cuentas ante él de mis actos, en la forma en que lo hago, para cumplir así también con mi pueblo…”. En estas palabras se destaca el marco de solemnidad y el uso del concepto de “pueblo”.

Perón sostenía que el país precisaba de una ideología que no fuera foránea sino que fuera de su propia creación y que marcara con claridad el rumbo a seguir, y una doctrina que sistematizara los principios fundamentales de esa ideología. Respondiendo a esa ideología, el peronismo le otorgó contenido al sujeto “pueblo” a partir del otorgamiento de derechos y de la inclusión de los sectores populares, y enalteció al “pueblo” como el depositario de la soberanía, como el receptor de todas las acciones de gobierno y como una categoría que sintetizaba el espíritu de la nación. En la doctrina peronista, lo opuesto al “pueblo” fue la “oligarquía” que simbolizaba el carácter antinacional, antipatriótico y el de los privilegios que había que erradicar. Evita lo definía así: “¿Cuál es el espíritu oligarca? Para mí, es el afán de privilegio, es la soberbia, es el orgullo, es la vanidad y es la ambición…”.

Más tarde, con los sucesivos golpes de Estado y con el viraje del peronismo hacia el neoliberalismo y con la caída del populismo, el concepto “pueblo” cayó en desprestigio y fue reemplazado por el de “sociedad” o por otro, mucho más light y difuso, como es el de “gente”.

Continúa en la próxima entrega.

 

[1] Un agradecimiento al Dr. Roberto Jost cuyo padre, Teófilo Roberto Jost, fue concejal en 1951 y que facilitó este material.

2 Ing. Maschwitz y un sector de la Primera Sección de Islas pasaron a formar parte del nuevo Partido de Escobar a partir del 8 de octubre de 1959. Hubo vecinos que reclamaron para seguir perteneciendo al Partido de Las Conchas.

3 Escuela Superior del Peronismo, Quinta clase, 1951.

Deja una respuesta