140 trabajadores quedarían en la calle

El Astillero de Servicio Naval La Madrid podría cerrar su puertas en pocos días

El Astillero de Servicio Naval La Madrid, podría ver truncado su futuro laboral si se confirma definitivamente el cierre obligado de sus puertas, debido a tener que dejar el predio por su condición de alquilinos. La propiedad le pertenecería al Banco Córdoba. Pero la consecuencia más dramática sería que 140 trabajadores podrían quedar desocupados, pues la orden de desalojo tendría fecha de vencimiento para mediados de octubre.

“Esto no es un problema laboral, sino un problema judicial”, advirtió a este medio sobre el cierre de nuestra edición, Alfredo Bazán, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Naval de la Región Norte. “El Astillero de Servicio Naval La Madrid alquila este predio (Chubut al 2400, localidad de Rincón de Milberg) al Banco de Córdoba. Éste banco está liquidando sus propiedades como es ésta y lo hizo de manera espontánea”, manifestó el sindicalista.

Bazán aseguró que “la empresa viene intentando comprarla desde hace años, pero como atravesaba una etapa judicial esta propiedad, no era posible, decían que había que esperar pero cuando llegó el momento de poder venderse, no le comunicaron al astillero”.

Concretamente, para Bazán “la empresa tiene prioridades (La Madrid) porque hay 140 compañeros trabajando y consecuentemente sus familias, son 400 personas que depende de este astillero”.

A pocas horas de producirse el piquete en la puerta del astillero, “con la mesa sindical y los trabajadores acordamos resistir acá dentro”, dijo Bazán, “de ninguna manera vamos a abandonar esto y vamos a buscar por todos los medios a que esto continúe como un astillero y que se le de al Astillero de Servicio Naval La Madrid, la posibilidad de comprar el predio”.

Voceros de la empresa mantuvieron diálogo con los sindicalistas según Bazán y le habrían manifestado estar “comprometidos para no dejar a la gente sin trabajo”.

Mientras la resistencia continuaba hasta el jueves 6, Bazán dijo que “algunas autoridades locales nos han pedido un cuarto intermedio hasta el día martes (11) o miércoles (12) de la semana próxima donde posiblemente habrá una entrevista entre la gente de la empresa y el municipio para que gestionen posibles soluciones. Pienso que la solución es viable a través de un acuerdo político. Es importante que las autoridades locales también nos acompañe en esto, donde no pedimos que nos regalen nada, simplemente queremos recuperar el trabajo”.

Cayo Ayala, Secretario General del Sindicato Argentino de los Navales y de la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval, agregó a esto que “es lamentable esta situación donde entendemos que una gestión administrativa legal, ajena a los trabajadores, de pronto reciben una notificación que deben desalojar el lugar porque la justicia va a tomar medidas. Esto no debería ser así. Nosotros hicimos un reclamo legal al Ministerio de Trabajo y estamos demandando a las autoridades públicas que den respuesta a la inquietud de los trabajadores. Nosotros peticionamos a pesar del destino legal de esta planta, sea quien sea el próximo dueño, lo que no puede desvirtuar es la finalidad que tiene este lugar, por eso estamos todos presentes acá”. Continuaremos en la próxima edición.

Deja una respuesta