Agua potable en la Escuela Nº 9 de Islas

Con el aporte de la Unión Industrial de Tigre, y el acompañamiento del Municipio se desarrolló un sistema de producción de agua potable para una institución que alberga a 70 alumnos. Con aportes de instituciones de bien público, se prevé para el año próximo la fabricación de dos plantas más para otras instituciones educativas de islas.

 

La Escuela Nº9 de Islas está ubicada en la confluencia de los Arroyos Toro y Torito, a una hora y minutos del continente viajando en lancha colectiva. Es imaginable entender que el acceso al agua potable es uno de sus problemas, ya que sus necesidades son cubiertas con la provisión de agua en bidones. De esta manera se atiende las necesidades de consumo personal, preparación de alimentos, lavado de vajillas e higiene personal.

El jueves 2 de diciembre, Actualidad estuvo en la escuela y pudimos conocer un novedoso sistema de producción de agua potable. Consta de una unidad modular automática con tecnología de bajo impacto ambiental y sin uso de productos químicos. El sistema funciona con muy bajo consumo de energía eléctrica, requiriendo periódicamente solo el recambio de las piezas de desgaste.

Este innovador proceso de bajo consumo proporciona unos 1500 litros de agua por día y es una alternativa segura para la producción de agua potable.

“Este proyecto es un desafío para que los isleños puedan tener agua para consumir. Este método es una alternativa a las características geográficas del Delta. Logramos un primer modelo industrializado con calidad y cantidad, luego de más de 2 años de desarrollo”, informó Silvio Prozzy, presidente de la Unión Industrial de Tigre, uno de los mentores de esta tecnología. “La Planta está diseñada para detenerse ante una eventualidad, hasta que el técnico revise la falla. La idea es tener tanques de reserva, ante problemas como cortes de luz o cuando el río está bajo o alto”.

Prozzi adelantó que “vamos a controlar durante un periodo de tiempo la fiabilidad del sistema de potabilización a través de los análisis clínicos fisicoquímicos y bacteriológicos, y una vez que esos resultados sean positivos, como hasta ahora, vamos a liberar el consumo totalmente a la comunidad”. Agregó luego que ya está en avanzada fabricación otro equipo para instalarlo en otra entidad escolar de islas, y para ello, habría instituciones comprometidas para acompañar la inversión.

Por otro lado, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, presente también en el lugar, expresó: “Este método es interesante porque es una tecnología que tiene nulo impacto ambiental, y me parece que hay que apoyar. Valoramos el trabajo de la Unión Industrial de la mano de Silvio Prozzi, que con mucho esmero, esfuerzo y también dinero invertido en el proyecto, está colaborando con las escuelas tratando de lograr que el agua potable sea normal en estos lugares. El Intendente Sergio Massa quiere que todas las escuelas de Islas tengan estas plantas potabilizadoras. Buscaremos distintos apoyos y desde el HCD solicitamos a AYSA que incluya dentro del plan de inversiones la provisión de agua potable para los habitantes de la isla. Sabemos que la instalación de cañerías en esta zona es casi imposible pero proyectos como éste, puede ser viable”.

Luciana Ballesteros, Directora de la Escuela, comentó que “para nosotros es fundamental porque bajamos la compra de bidones de agua. Estamos esperando que se habilite para el consumo, sobretodo porque no contiene químicos. Los chicos tienen incorporado el uso de las canillas, para higienizarse utilizan la canilla de la planta”.

Con la participación de tres Rotary Club se está gestionando la fabricación de nuevas Plantas Potabilizadoras para instalarlas en por lo menos otras dos escuelas de islas para el año próximo. Continuaremos informando.

Deja una respuesta