Pitbull se llevó puesto a dos agentes del COT

, Sociales

Expulsaron a agentes que arrastraron a un perro en Don Torcuato. Así lo anunció el intendente de Tigre Julio Zamora tras la viralización de un video donde se ve a un móvil del COT arrastrando a un perro en la zona torcuatense.

 

Gracias a las imágenes tomadas por un vecino de Don Torcuato a través de su celular, se pudo observar como un perro de raza pitbull se movilizaba atado a la parte trasera de un móvil del COT municipal, hasta que el animal en un intento por zafarse de la correa cae al suelo y comienza a ser arrastrado de espalda al suelo por el vehículo.

El vídeo fue subido a las redes sociales y ahí explotó la gente con infinidades de comentarios a tal punto, que muchos de ellos relataron hechos de violencia de los agentes del COT hacia la comunidad, particularmente con los jóvenes.

Rápidamente, el intendente de Tigre Julio Zamora se expresó a través del Facebook mostrándose indignado por las imágenes difundidas y anunció separar de la fuerza a los agentes involucrados y denunciarlos penalmente.

En el comunicado, Zamora expresó: “Ante las imágenes de maltrato animal publicadas en redes sociales, comparto la enorme indignación que sienten al ver las mismas. Quiero comunicarles que he dispuesto el cese en sus funciones de los agentes intervinientes en este penoso y cruel suceso”.

El jefe comunal agregó que “le he solicitado a la Secretaría de Legal y Técnica del municipio que evalúe y denuncie penalmente los eventuales ilícitos que correspondan por este proceder”.

El video donde se ve a un móvil del COT arrastrando al perro atado a su paragolpes fue filmado en el barrio Aviación, en la localidad de Don Torcuato.

Según se supo luego, el animal de raza pitbull había sido hallado en cercanías de una escuela y tras el incidente fue trasladado hasta dependencias municipales y atendido por veterinarios que lo encontraron en buen estado. En tanto, las autoridades seguían buscando a sus dueños.

En la denuncia penal que realizó el municipio de Tigre, consta que el perro de raza Pitbull se encontraba en “inmediaciones de la escuela 15, el cual se hallaba en la vía pública totalmente perdido y agresivo”, y que una vez que se tomó conocimiento se verificaron las grabaciones del móvil que intervino, por lo cual se procedió rápidamente a radicar la denuncia en la que figuran los nombres de los dos efectivos.

El perro cuyos dueños no pudieron ser localizados a la brevedad, se encuentra con algunas heridas, pero en buen estado general, informaron fuentes del caso.

Uno de los responsables del Centro de Zoonosis de Tigre, Ignacio Hernández, dijo en declaraciones a la prensa que “el perro tiene un año y medio, es un cachorro, sólo tiene lesiones por rasparse en el asfalto. Lo revisamos y está bien”.

El maltrato fue registrado por un vecino de Don Torcuato y provocó la reacción de los usuarios de Facebook, que compartieron el video más de 20 mil veces.

La secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari, aseguró al día siguiente que “se formalizó la denuncia contra estas personas y se los separó del cargo” y manifestó que “tienen que dar explicaciones ante la justicia”.

Por su parte, la abogada de la cátedra de Derecho Animal de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Muriel Rodríguez Noorderneer, dijo que “es aplicable la ley de Maltrato Animal, que prevé entre 15 días y 2 años de prisión”.

“Sería bueno que se aplique el máximo de la pena”, destacó Rodríguez Noorderneer, y agregó que “muchas veces las denuncias por maltrato quedan en la nada, pero veo que no es este el caso, porque los empleados fueron cesanteados”.

Asimismo, afirmó conocer casos de maltrato animal en el que los victimarios fueron condenados y mencionó a un hombre en la provincia de La Pampa, “por maltrato a una perrita y tenía antecedentes”.

La abogada, consultada sobre qué pasará con el animal sometido a maltrato en Tigre en el caso de que no aparezcan los dueños, sostuvo que “seguramente quedará en el centro de zoonosis y después será puesto en adopción”.

 

Descubren que los perros pueden distinguir palabras y entonaciones

Los perros distinguen las palabras y la entonación en la misma zona del cerebro que los humanos, de acuerdo con un nuevo estudio que aborda cómo el mejor amigo del hombre interpreta nuestro lenguaje.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y publicado en la revista Science, muestra que el cerebro canino es capaz de interpretar lo que decimos y la forma en que lo decimos.

Los perros, como los humanos, usan el hemisferio izquierdo del cerebro para interpretar palabras y zonas del hemisferio derecho para analizar la entonación. El centro de placer del cerebro se activa sólo cuando las palabras amables y halagadoras van acompañadas por la entonación adecuada, determinaron los científicos.

Las observaciones sugieren que los mecanismos neuronales para el procesamiento de palabras evolucionaron mucho antes de lo que se creía y que no son específicos del cerebro humano. En un entorno donde se escuchan muchas palabras, como una casa de familia, la comprensión del significado de las palabras puede desarrollarse incluso en el cerebro de animales que no pueden hablar, mostró el estudio.

“El cerebro humano no sólo analiza por separado lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también integra los dos tipos de información, para llegar a un significado unificado”, dice Attila Andics, un investigador de la Universidad Eotvos Lorand. “Nuestros hallazgos sugieren que los perros también pueden hacer todo eso, y utilizan mecanismos cerebrales muy similares”, un descubrimiento que podría ayudar a facilitar la comunicación y la cooperación entre perros y humanos.

Los científicos estudiaron a 13 perros que permanecieron quietos mientras un escáner medía su actividad cerebral al escuchar hablar a sus dueños. Encontraron que a los perros se les activa una zona del lado derecho del cerebro para distinguir entre la entonación que indica amabilidad y los tonos neutros. Los investigadores ya habían identificado que la misma parte del cerebro de los perros interpreta los sonidos no verbales que provocan emociones.

Deja una respuesta