La parroquia de los Troncos comprometida con la cuarentena: una experiencia de red

, Instituciones

        Frente a la pandemia todos los esfuerzos de la parroquia María de Guadalupe en el área social se orientaron a dar ayuda a los vecinos en el tema alimentos, sumado a lo propio que cada emprendimiento sigue brindando aunque con limitaciones por la cuarentena.

        La parroquia siempre tuvo una intensa actividad social, desarrollada en 10 emprendimientos donde participan 107 personas atendiendo a 737 beneficiados. Cuando se declaró la cuarentena los que trabajan en estos emprendimientos se organizaron para atender a las familias con una entrega de alimentos cada 15 días. Unas 45 voluntarios se han dedicado a esta tarea en estos meses atendiendo a 400 familias. Estos emprendimientos son Taller de Formación Profesional, Jardín Maternal, Talleres y Apoyo Escolar para niños, Taller de Personas Especiales, Copa de Leche, Comedor de Abuelos, Caritas Parroquial.

        Lo propio de nuestro barrio es que siempre, desde 1996, estos emprendimientos parroquiales han trabajado en red junto con Comedores, ONGs, Escuelas y organismos municipales como el Centro de Salud. En esta emergencia se ha potenciado este trabajo articulado de la Red Comunitaria de Los Troncos. La Red gestiona, coordina y cuenta con la ayuda solidaria de los Barrios Laguna del Sol, Santa Bárbara, del PNUD y Caritas Diocesana.

        Además en Los Troncos funcionan hoy 17 comedores que organizan los mismos vecinos del barrio. La parroquia los acompaña y alienta, consigue recursos y los bendice. Algunos miembros de la parroquia brindan su tiempo en esta tarea. Unos 160 voluntarios trabajan para que todos tengan su pan. En los 6 comedores que existen desde hace años, Los Bajitos, El Gauchito, Volver a las Raíces, Club Sagrada Familia, Caacupé, Lo de Cata, se atienden a 1400 familias que vienen con sus tupper a buscar almuerzo y cena. En esta emergencia han surgido ollas populares hechas por una familia y las ollas solidarias hechas por grupos de vecinos que ayudan a muchas familias. Se sumó a esto varios merenderos para los niños.

        Cuatro de estas experiencias son de comunidades de la parroquia. Sagrado Corazón y Medalla Milagrosa junta alimentos y los lleva a las familias más necesitadas. Caacupé organiza una olla solidaria los domingos. San Cayetano organiza un merendero los sábados. Además voluntarios con el P.Néstor llevan alimentos donados por el Barrio Laguna del Sol a las casas donde una familia está sin alimentos. 35 voluntarios trabajan atendiendo unas 200 familias.

        Alentamos mucho en la parroquia la participación de miembros de nuestras comunidades en la gestión municipal y en organizaciones políticas. En algunas comunidades de la parroquia es un ejemplo la integración con instituciones barriales, políticas y con la gestión municipal, que da como fruto no solo más ayuda para los pobres sino más participación de los vecinos.

        En conclusión, la parroquia tiene en estos momentos unos 35 voluntarios trabajando desde las comunidades además de otros 45 trabajando desde las instituciones sociales de la parroquia, atendiendo a 600 familias. Pero la experiencia más fuerte del barrio hoy es una experiencia de red haciendo que el número de voluntarios y de familias atendidas sea muchísimo mayor. La unión hace que la fuerza de amor y solidaridad nos entusiasme a todos y todas.

Por Padre Nepi (Néstor Cruz García)

Párroco de Los Troncos

Deja una respuesta