Cooperativas piden que se incluya a unos 40 mil asociados dentro del programa Potenciar Trabajo

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) solicitan que se los contenga en la iniciativa de Desarrollo Social, luego de que el Ministerio de Trabajo discontinuara la Línea 1 con la que apoyaba al sector.

        La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que preside Ramiro Martínez, solicitó que se incluya a casi 40 mil asociados y asociadas dentro del cupo de Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

        El pedido se da luego de que el viernes 26 de febrero se pagara la octava y última cuota de la Línea 1, que el Ministerio de Trabajo creó para ayudar al sector cooperativo frente a las dificultades económicas generadas por la pandemia.

        A instancias de finalización de esta ayuda, de 9 mil pesos mensuales por asociado, desde Conarcoop consideraron que ahora se podría incluir a los trabajadores dentro de la iniciativa Potenciar Trabajo, dependiente de Desarrollo Social y que contempla unos 10 mil pesos mensuales para sus beneficiarios.

        “Dentro del cooperativismo, también hay sectores vulnerables que deberían tener un cupo en ese programa, si el Ministerio de Trabajo deja de asistirlos. De hecho, ya hay algunos asociados a cooperativas que cobran el Potenciar, que es destinado para emprendedores, y otros sectores de la economía popular. Entonces, en ese marco, creemos que puede ser una herramienta del Estado para amparar al cooperativismo en esta delicada situación, porque sino quedaríamos en un gris muy complejo”, explicó Martínez.

        Por último, el dirigente afirmó: “Entendemos que la pandemia continúa, y tenemos un Estado que desde un principio entendió las necesidades del cooperativismo. De hecho, la Línea 1 comenzó con dos cuotas, que después se extendieron a ocho. Pero hay rubros que siguen muy complicados y entendemos que todavía no encuentran un horizonte para sostenerse productivamente. Por eso, proponemos que tengan un lugar dentro de Potenciar, en caso de no continuar la Línea 1, para poder así ayudar a que la Argentina se ponga de pie”.

Deja una respuesta