La cartera de Ambiente dijo que los carpinchos “no representan peligro para las personas”

, Medio Ambiente

“Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”, indicó el Ministerio a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse las denuncias de vecinos de un barrio privado sobre ataques de esos animales a perros o residencias.

        El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, en el municipio de Tigre, afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho “han quedado excluidos de su ecosistema”.

        “Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”, indicó el Ministerio a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, tras conocerse las denuncias de vecinos de un barrio privado de Nordelta sobre supuestos ataques de esos animales a perros o residencias.

        Desde el Ministerio explicaron que “es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas, y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente”.

        También informaron que ante la presencia de un carpincho no se recomienda acercarse, no hay que lastimarlos y se debe contactar a la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción.

Cinismo: Nordelta inaugura nuevo barrio “Carpinchos” con casas por U$s 1.000.000, pero los quiere echar

        “Carpinchos es el último barrio de lotes, lanzado exitosamente en Nordelta. Cuenta con lago propio de tres hectáreas, sobre el que se apoya el Club House, y por su ubicación permitirá disfrutar en su deck, de excelentes puestas de sol. Cuenta ademas con dos canchas de tenis y una de futbol. Se encuentra ubicado cerca de la entrada por Av. Bancalari y frente al futuro Centro Cívico de la Ciudad, lo cual será de gran comodidad, ya que el acceso a la Ciudad de Nordelta podrá ser eventualmente peatonal. Cuenta con 434 lotes en total, de los cuales 59 lotes son al agua. Hay inmuebles en venta desde USD 780.000 y lotes venta desde USD 125.000.

        Comienzo de entrega diciembre de 2020”. Así dice el aviso de las prestigiosas inmobiliarias de Zona Norte. El “emprendimiento” comenzó a fines de 2017 y en estos meses se sigue trabajando en las obras, aunque ya hay lotes y casas para entregar.

        En la mayoría de las fotos comerciales se puede ver la laguna, el sol detrás, los árboles y la vegetación que se mete en el agua. Detrás una casa en construcción. En el puente de ingreso al nuevo barrio, un cartel: “La vida que soñás empieza acá”.

        El mensaje no estaría dirigido a los verdaderos carpinchos, los animales que se han transformado en el blanco de los propietarios de Nordelta, que han denunciado una “invasión” que se ha convertido en uno de los grandes debates de los últimos días. En las redes sociales, además de los chistes, gana por lejos la simpatía por los roedores que quieren ser desalojado por el country más famoso de Argentina.

        Distintas organizaciones denuncian que en realidad los carpinchos siempre estuvieron ahí, pero fue el megaemprendimiento inmobiliaro el que avanzó sobre los humedales de la zona, su flora y su fauna.

        Pero el cinismo de los dueños de Nordelta no tiene límites: ese ambiente “natural” se convierte en una marca registrada para hacer negocios, justamente contra la verdadera naturaleza. Lotes “frente a la laguna” por 345 mil dólares, inmuebles “desde 780 mil dólares”.

        La autodenominada “Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta” que representa, según dicen, “a centenares de vecinos de Nordelta, ha presentado un pedido de trasladar a “aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener a otras reservas naturales”.

        Contrario a lo expresado en twiter por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución, que señala que “dada la evidencia indirecta y directa recabada durante la visita técnica, sumada a la información presentada en los estudios poblacionales de la especie se determina que el perjuicio ocasionado por la interacción de los carpinchos con los habitantes del complejo se enmarca dentro de la categoría grave”.

        Todo indicaría que se viene un desalojo forzoso de los animales? Estaremos atentos a ver qué sucede…

Deja una respuesta