San Fernando: comienza la restauración del Palacio Otamendi

El Municipio llevará adelante las obras de restauración del Palacio y además, se creará también un teatro municipal con capacidad para 500 personas conformando una nueva casa para el arte y la cultura. Se conservará y cuidará su estructura antigua, y se sumará un espacio verde para disfrutar.

        Juan Andreotti, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, y la Subsecretaria de Obras Públicas, Arq. Cecilia Tucat, visitó el Palacio Otamendi donde en breve comenzarán las obras de restauración, patrimonio histórico de la ciudad. En el predio de Sarmiento 1427 esquina Lavalle, se creará una nueva casa para el arte y la cultura conservando su estructura antigua, lo más valioso del inmueble. Otra novedad es la creación de un nuevo teatro municipal con capacidad para 500 espectadores.

        El Palacio Otamendi, construido a fines del siglo XIX en estilo renacentista alemán, es considerado “Patrimonio Cultural y Arquitectónico” y en 2016 pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En 2020 se firmó un convenio donde se le cedió al Municipio de San Fernando la custodia provisoria y recientemente el Congreso de la Nación otorgó media sanción al proyecto presentado por la Diputada Alicia Aparicio de transferencia del título de propiedad, restando la aprobación del Senado para convertirlo en ley.

        “Estamos comenzando una obra muy importante que va a cambiar la dinámica cultural de nuestra ciudad, restaurando el histórico edificio del Palacio Otamendi, y donde además crearemos un teatro moderno para más de 500 personas. Esta media manzana que se incorpora a la ciudad de parque, realmente va a cambiar la dinámica vida social de nuestra querida ciudad”, expresó el Intendente.

        “Esta es una obra con una carga emotiva muy importante para todos los sanfernandinos que vimos el proceso de deterioro de este querido edificio, y luego de un trabajo en conjunto con la gente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y de Nación pudimos recuperar la posesión de este lugar. Aparte la Diputada Alicia Aparicio también ha presentado una ley para que quede de manera definitiva para todos los sanfernandinos y vamos a poder transformar el casco de nuestra ciudad, donde convivirá la cultura, el arte, la gastronomía y que va a cambiar la vida social de todo San Fernando”, agregó el jefe comunal.

Características del edificio

        Posee torre almenada, escudos alusivos y, hacia ambos lados de la puerta central, el espacio para colocar las armas de defensa. Hay que recordar que fue construido en 1884, época en que se portaban armas.

        Por una escalera de mármol de Carrara biselado y después de atravesar una galería cubierta en forma de marquesina, se llega al vestíbulo principal. Además de la belleza de su piso de venecita italiana, se puede apreciar un gran mural de cerámica de Delf. Al finalizar este recibidor, está la capilla familiar, con una reja de estilo que cierra el altar mayor, decorado con imaginería francesa e italiana.

        A los fondos del palacio se halla otro edificio de dos plantas que mantiene el mismo patrón decorativo. Allí estaban las cocheras además de ser la vivienda del personal de servicio.

        A principios del siglo 20, esta mansión tenía un tren que circulaba por el amplio jardín hasta las cocheras. Según dicen, la niña del matrimonio Ottamendi, que falleció a la edad de 15 años, se desplazaba en él como parte de sus juegos.

        Dada la prematura muerte de la joven Estela Matilde Ottamendi y la posterior muerte de su madre dos años después, por la gran tristeza que sufrió, el Sr. Ottamendi donó a una sociedad de beneficencia la mansión. A partir de ese momento fue pasando por distintas manos relacionadas con la iglesia y la aristocracia porteña y sanfernandina.

        En este palacio vivió la hija del creador de la Bandera Nacional, por eso se lo conoce como palacio Belgrano.

        Lamentablemente, después de estar mucho tiempo abandonado, este tesoro arquitectónico sufrió hace unos años un incendio que, obviamente, lo destruyó aún más; pero afortunadamente, el Estado municipal reaccionó, lo rescató, y en poco tiempo más podrá ser apreciado como corresponde por toda la ciudadanía.

Fuente: Carleo, Roberto César. Un posible recorrido por mi pueblo.

Deja una respuesta