La acción social peronista

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LV. Siguiendo con una mirada sobre la gestión municipal en los años del peronismo, observamos las obras realizadas en el área de Acción Social en 1951. La aprobación del nuevo régimen laboral del empleado municipal, la adjudicación de viviendas y la provisión de agua potable a los vecinos fueron algunas de las acciones desarrolladas en aquel año.

 

La Justicia Social junto con la Independencia Económica y Soberanía Política, fue uno de los pilares de los Gobiernos peronistas. La política de bienestar social implementada hizo hincapié en la distribución del ingreso vía aumentos salariales, la aplicación de la legislación laboral vigente, un plan de jubilaciones y pensiones y la asistencia del Estado para la consolidación de nuevos sindicatos. Estos ejes se pueden observar en las acciones desarrolladas en la Municipalidad de Las Conchas en esa época.

La Memoria de la gestión municipal de 1951 señala que la Acción Social “mereció la máxima atención del Departamento Ejecutivo y siguiendo la trayectoria de nuestros conductores, una vez más y en primer término, la Justicia Social llegó al empleado y al obrero de la Comuna[1].

En el año 1951 se otorgó el Salario Familiar a los empleados municipales y una bonificación especial en el sueldo por el mayor nivel del costo de vida. La medida más trascendente adoptada fue la sanción del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza que establecía la estabilidad, los ascensos y el régimen disciplinario del personal de la Municipalidad de Las Conchas. El autor del proyecto fue el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y contó con el consentimiento del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Según la Memoria de la gestión, “significa el logro de las más altas aspiraciones de las personas que integran el plantel de empleados y obreros de la Comuna[2].

Por otro lado, otra acción pública que se destacó en 1951 fue el sorteo y adjudicación de viviendas del Barrio Obrero que se había construido en la Av. Italia. “Ha sido uno de los actos del Gobierno que más hondamente han tocado mis fibras; nueve familias obreras de Tigre supieron de la emoción y de la alegría de verse convertidas en propietarias de una confortable casa habitación gracias a una de las tantas obras emanadas de la acción extraordinaria que ha desarrollado en la Provincia de Buenos Aires su Gobernador Coronel Don Domingo Alfredo Mercante[3], decía el Intendente Modesto Navarro.

Asimismo, se detalla la entrega de medicamentos y de ataúdes a familias humildes, así como el otorgamiento de permisos precarios para ocupar terrenos municipales a familias desamparadas.

Uno de los problemas vitales en aquellos años en Tigre era la falta de agua corriente en zonas densamente pobladas. La población había crecido pero la red de agua corriente no se había extendido. A pesar de las gestiones realizadas por las autoridades municipales ante Obras Sanitarias de la Nación (la empresa estatal encargada del servicio) no se había logrado una solución integral hasta ese momento, por lo cual se implementaban soluciones transitorias como el suministro de agua potable a través de las regadoras municipales a los vecinos carentes del servicio.

 

Un agradecimiento al Dr. Roberto Jost cuyo padre, Teófilo Roberto Jost, fue concejal en 1951 y facilitó este material que pronto volverá a sus manos.

 

[1] Memoria de la Municipalidad de Las Conchas, Provincia de Buenos Aires, correspondiente al año 1951, Pág. 18.

2 Ídem. Pág. 18.

3 Ídem. Pág. 19.





Deja una respuesta