Continúan los controles para una vista sana con diabetes

El Municipio de San Fernando llevó a cabo la segunda jornada de Detección Precoz de Hiperglucemia y de Alteraciones Visuales por Diabetes, en el Centro de Salud Piaggi. Las próximas serán el jueves 11 de octubre en el Centro de Salud Reinecke y el jueves 8 de noviembre en el Centro de Salud Gálvez.

 

Por medio de un proyecto articulado con la Fundación Oftalmológica Zambrano y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la jornada denominada “Vista Sana con Diabetes” con la finalidad de ofrecer un “Control de Glucemia” en la vía pública para la detección precoz de alteraciones de la misma.

Esta actividad se inició en junio con la instalación de una Carpa Sanitaria en la que más de 600 vecinos se realizaron los controles correspondientes y 80 de ellos fueron derivados a los Centros de Salud para realizarse un “Control Oftalmológico”.

Las próximas serán el jueves 11 de octubre en el Centro de Salud Reinecke (Alvear y Servetto) y el jueves 8 de noviembre en el Centro de Salud Gálvez (Portugal 2276). También se realizará una jornada en el Hospital de Islas pero aún no está confirmada la fecha.

“Lo que queremos es generar conciencia sobre el cuidado de la diabetes, detectar individuos que tengan glucemia alta y al mismo tiempo, que los diabéticos que estén bajo tratamiento puedan acceder a un control oftalmológico dado que la diabetes genera consecuencias en la vista”, dijo el Director de Medicina Preventiva e Inmunizaciones, Dr. Guillermo Brambila.

Presente en la jornada, Jerónimo Zambrano, Director Ejecutivo de la Fundación Zambrano, sostuvo: “Como institución aportamos nuestro granito de arena tratando de colaborar en la promoción de conductas preventivas en la gente. Con San Fernando trabajamos desde hace años con la salud visual de los niños en edad escolar y ahora articulamos en este programa relacionado a la Diabetes que facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud”.

El testeo es muy simple, consiste en un pinchazo en el dedo, para saber si la persona es diabética o no. En caso de serlo, se la deriva a un plan de prevención ocular ya que la diabetes afecta rápidamente la visión y cuanto antes se detecte la patología ocular, más rápido se detiene su evolución evitando daños mayores.

Deja una respuesta