Sra. Periodista Mónica Carinchi

        Con motivo de la publicación de su artículo “Ricardo Ubieto, ciudadano Intendente”, efectuada en el suplemento Sobremarea del mes de diciembre de 2013, tengo la obligación de puntualizar y aclarar ciertos temas expresados en el mismo.

        En primer lugar no entiendo que una periodista no se haya interesado en asistir a la presentación del mismo – que fuera ampliamente difundido y también comunicado al dueño del diario en el que Ud. Escribe, Sr. Marcelo Díaz, – y pretenda redactar un artículo sobre el mismo, desconociendo totalmente su contenido y solicitando datos por medio de un mail, e inclusive sacando conclusiones erróneas. Por eso paso a puntualizarle las siguientes expresiones suyas y las correspondientes aclaraciones, para que no queden dudas al respecto:

        * “Con un libro… se recordó… cambió el perfil de Tigre” (sic). Con este libro no se pretendió recordar a Ricardo Ubieto, porque su presencia está vivida en toda la población del distrito, que supo acompañarlo y que reconoce en él – no al que cambió – sino al que transformó a Tigre llevándolo de la desidia a que lo habían condenado sus múltiples autoridades municipales a ocupar uno de los principales lugares de la Provincia de Buenos Aires, y que es lo que hoy se muestra a todos los visitantes y a los nuevos habitantes del Partido de Tigre.

        * “En la presentación se pudo ver… Edel Torrielli” (sic). No solamente estuvieron presentes estas personas sino también más de 250 vecinos que quisieron unírsenos en este acto tan emotivo. Así le señalo –  y Ud. no lo indica – que entre otros se encontraban acompañándonos el Delegado Municipal, Edgardo Nuñez, y el periodista Daniel Chiliutti, tan cercanos a la actual gestión municipal.

        * “En el mes de otro aniversario…” (sic). Solamente Ud. relaciona ambos hechos, que por pura casualidad coincidieron tan cercanamente. Nadie en la presentación, ni antes, ni posteriormente hizo dicha vinculación errónea. El libro fue presentado el 12 de noviembre ya que pocas semanas antes fue entregado por la editorial. La fecha de la partida de Ricardo – 16 de noviembre – se recordó como todos los años con una misa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeya que fuera pensada, proyectada y financiada por Ricardo y yo.

        * “Compuesto por… escrita en primera persona, una extrañeza para un libro que…” (sic). En primer término me parece que Ud. desconoce los estilos literarios y las opciones que tiene todo escritor. En este caso la escritora renunció a usar sus propias palabras para expresar a través del mismo Ricardo Ubieto lo que fue su vida, dando así testimonio de ella. Por lo menos – si hubiera leído la tapa del libro – habría descubierto que el mismo dice: “dedicado a mi pueblo de Tigre” con su firma, lo que indica el ser protagonista y dar testimonio de vida.

        * “… partido vecinalista que,…, se fue diluyendo poco a poco” (sic). En el libro se hace mención a la formación de este partido ya que Ricardo fue uno de los cofundadores del mismo, partido político que le permitió gobernar durante muchos años, ganando holgadamente en todas las elecciones democráticas en que participó.

        Es muy aventurado de su parte sacar la conclusión que expresa, para lo cual quiero recordarle que hasta el momento el partido Acción Comunal sigue existiendo, a pesar de los obstáculos que se le han puesto en las dos últimas elecciones y de aquellos ingratos que, olvidando de donde venían, lo abandonaron por otras prebendas.

        “También se recuerda… lo que algunos consideran el resurgir del Partido de Tigre” (sic). ¿Cómo que algunos? ¿Sabe Ud. como era Tigre en 1987 y como quedó transformado Tigre en 2006? Sí lo saben miles de personas que viven en el partido o en otros distritos. Sí lo saben padres y niños de las 44 escuelas construidas; sí lo saben quienes disfrutan de tantos espacios verdes distribuidos en todas las zonas; sí lo saben quienes a partir de esa gestión de gobierno contaron con iluminación, pavimentación, urbanización, atención médica y pudieron practicar deportes en ejemplares instalaciones, etc.; sí lo saben – propios y extraños – que visitan el Puerto de Frutos; y sí lo saben quienes visitan el centro cultural más importante de Tigre: el incomparable “Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto”; sí lo saben tantos otros por tantas obras y servicios.

        * “La autora… cuentos para niños” (sic). En ningún momento se le informó en el mail este metier, se le hizo saber que escribió cuentos cortos que es un estilo literario – y por el que ha sido galardonada con premios.

        * “En cuanto a las fuentes… o sea que la versión… es sumamente familiar” (sic). Realmente no supo interpretar nada de lo expresado. Si se le está diciendo que la autora recurrió a “diarios de la época, Internet; vídeos y fotos” ¿no son éstas – todas – fuentes objetivas?; ¿De dónde concluye que es un libro familiar? La única información que yo aporté es para la segunda parte del libro donde doy a conocer los reconocimientos, acompañamientos y afectuosidad que recibió Ricardo en su gestión y luego yo – como esposa de Ricardo – luego de su partida. Estos tampoco son temas familiares sino datos objetivos y documentados a través de cartas, misivas y/o premios.

        En conclusión, me siento decepcionada por su artículo y así se lo quiero hacer conocer a Ud. y a los lectores del diario.

Amanda Zocchi de Ubieto

Diciembre 2013

 

N de la R: Respondiendo a lo escrito por Amanda Zocchi de Ubieto, la periodista Mónica Carinchi no asistió al evento porque el horario coincide con su función laboral en una institución educativa situada en la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día, fue imposible también la presencia del director de este medio debido a que había salido la edición de diciembre, ese mismo día por la tarde, y la tarea de distribución a todos los puntos lleva más de 3 días.

Deja una respuesta