El taller de escritura de Nora Medan

Ateneo Popular Esteban Echeverría. Hace 8 años que lo coordina. Su idea es que entre todos se ayuden y puedan crecer, cada uno a su ritmo. En los últimos años, el promedio de talleristas es de 20; para los que tengan ganas de experimentar, pueden concurrir directamente a 25 de Mayo 1168, San Fernando, los viernes de 17.30 a 19.30 y probar o solicitar información al 4744-2380.

 

        El Ateneo Popular Esteban Echeverría, de la ciudad de San Fernando, cumplió 71 años en 2013. Quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante, siempre recuerdan que sus fundadores fueron prohombres de esa comunidad que pensaron en forjar una institución difusora de cultura. “Por aquí pasaron grandes escritores como Borges, que dictó 4 conferencias; tenemos un teatro para 270 personas con muy buena acústica, por eso siempre vinieron muy buenas compañías”, dijo Nora Medan, actual vicepresidenta del Ateneo.

        Como todas las instituciones, pasó por momentos de escasa participación, por lo cual, en una reunión de comisión directiva, un día Nora manifestó: “Acá hay que hacer talleres”. Rápidamente, quienes conocían su vocación de escritora, levantaron la propuesta: “¿Te animás a coordinar un taller literario?”. Y ella, con total honestidad, expresó: “Taller literario, no; de escritura, sí”. Desde entonces han pasado 8 años; comenzó con tres talleristas y, actualmente, tiene un promedio de 20.

        Todos los años, Nora propone un tema sobre el que giran todos los escritos: “El año que pasó fue ‘Hechizo de Carnaval’; se trabajaron 15 carnavales, de los más importantes del mundo; cada uno escribió un cuento o poesía”. Luego editan una antología y, para culminar el año, organizan un espectáculo relacionado con el tema tratado. “Este año vino Adriana Tagliafico y un grupo de tambores”.

        Otro producto del taller es el Boletín mensual: “Comenzó a hacerlo Hugo Bulocq, después, por cuestiones económicas, no pudimos seguir con él, entonces yo me dije ‘o aprendo a hacerlo o no lo hago más’. Aprendí y me encantó”. O sea que la diagramación es de Nora y el contenido de los talleristas; además se inició con la edición de libros.

   “Todo lo que hago, me gusta”, aseguró Nora, que también le tomó el gustito a la coordinación de grupos y se puso a estudiar psicología social: “Dije, hago un año, después el segundo, el tercero y me recibí”. Efectivamente, en diciembre, se recibió y espera poder trabajar en el ámbito comunitario.

        Como Nora sabe que a todo el que escribe, le gusta que lo lean, incita a los talleristas a participar en concursos y a editar: “Miriam Campagna un día escribió un cuento y yo le pregunté si se animaba a continuarlo, lo hizo y publicó su primera novela y ya va por la cuarta. Es una chica con mucha capacidad”.

        Cada año que termina, Nora le dice a sus alumnos que ya no tiene muchas ideas, pero ellos se ríen porque en marzo retoma diciendo “este año vamos a escribir sobre…”.

        Para todos aquellos que quieran iniciarse en la escritura, lo único que tienen que hacer es ir, a partir de marzo, un viernes entre las 17.30 y las 19.30, al Ateneo (25 de Mayo 1168, San Fernando) y “ver si se sienten cómodos”. Para mayor información 4744-2380 o www.tallerateneo.com.ar

Deja una respuesta