Cierre de los talleres artísticos 2012 en Tigre

, Cultura

La Plaza Pacheco vivió a fines de noviembre una jornada a puro color, donde la cultura fue protagonista. En dicho marco, se llevó a cabo el cierre de los talleres de capacitación artística y el Fondo Municipal de las Artes benefició iniciativas en producción, equipamiento, becas de estudio y edición de libros.

 

Con un cronograma de actividades artísticas y culturales que abarcó todo el día, el Municipio de Tigre llevó a cabo el cierre de sus talleres de capacitación artística 2012, impulsados por la Agencia de Cultura. En forma articulada, el Fondo Municipal de las Artes realizó su segunda edición, beneficiando el financiamiento de los proyectos tanto de personas físicas como instituciones locales.

“Hoy hacemos un balance cultural muy positivo, en principio con la creación de un organismo autónomo que es la Agencia de Cultura; y también con la creación de herramientas que sirven para darle un sostén a nuestros vecinos como lo es el Fondo Municipal de las Artes, a través del Concejo Deliberante. Hoy el vecino que quiere escribir un libro, tener su proyecto cultural tiene un municipio que lo acompaña y eso es muy importante”, sostuvo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, y repasó: “El año pasado con el fondo pudimos colaborar para la apertura del teatro Pacheco y el reciclado del teatro Hindú. Los talleres van creciendo exponencialmente con sus diversas expresiones, desde artesanías, danzas, música y teatro. Los vecinos presentan sus propuestas y el Municipio a medida de las posibilidades presupuestarias, acompaña y trabaja en forma asociada con las organizaciones de la ciudad, con la clave que todos tengan un espacio para expresar lo suyo”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, agregó: “Cerramos un año intenso a nivel cultural. Venimos de Mar del Plata del torneo bonaerense, ganamos dos medallas de oro y una de bronce. Además, este año recibimos el premio Eikon de oro a la mejor comunicación por parte del Museo de Arte Tigre en los que fueron las muestras de Milo Lockett y Carlos Páez Vilaró”, y siguió: “Impulsamos 241 talleres gratuitos a lo largo del año en 98 instituciones de todas las localidades de Tigre. y además por complementarlo con el Fondo Municipal de las Artes beneficiando a emprendedores locales de la cultura que tienen proyectos para llevar adelante en las diversas áreas, como grupos de teatros, becas de estudio o aquellos que tienen la posibilidad de editar por primera vez su libro”.

El Fondo Municipal de las Artes surgió en 2010, como parte de la política cultural que lleva a cabo el municipio de Tigre. Dicho proyecto cultural pretende facilitar el acceso de los tigrenses a los bienes culturales que producen sus propios artistas.

El actor Damián Dreizik dijo: “Es interesante que el municipio nos dé una mano en nuestros proyectos artísticos, que con tanto laburo impulsamos. Tigre es promotor de la cultura y todo lo que está haciendo es muy bueno”.

Por su parte, Ana Hepner, la directora del Circo de las Artes de Tigre, manifestó: “Recibimos este apoyo con mucha felicidad. Es alentador saber que el municipio en el que trabajamos alienta a la cultura y el arte, a través del fondo y sobre todo por la voluntad del intendente Sergio Massa, de entender que la cultura es la forma de que la sociedad evolucione”.

“Es la segunda vez que recibo este apoyo por parte del municipio, y me parece genial porque me va a permitir seguir haciendo lo que amo, que es seguir perfeccionándome y capacitándome en mi carrera”, afirmó el joven pianista tigrense, Agustín Delgado.

Se beneficiaron en equipamiento: La Biblioteca Popular Sarmiento; la Biblioteca Paula Albarracín del Delta; la Casa de las Artes Tacuarí; el Boulevard Sáenz Peña; la Asociación de Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI); el Circo de las Artes y la Compañía Teatral Ismobabón.

Podrán editar sus libros los escritores: Juan Hugo Martín; Mario Segura; Carolina Acuña; Macarena Traversa y la Escuela Nº 12 de la Isla por su centésimo aniversario. En tanto que podrán acceder a sus becas de estudio para capacitarse y perfeccionarse: Rocío Acevedo Prin; Camila Roth Montaldo; Federica Pacheco; Agustín Delgado; Paula Olivera y la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo.

Respecto a la producción documental, musical y teatral recibieron el apoyo del municipio: Gustavo Pérez Budes; Fernando Sassone; Andrés Bustos y Pedro Bragan; Oscar Portillo; Ariel Coronel; Norberto Rubén Arce; Damian Dreizik y Vanesa Weinmberg. Además podrán financiar sus proyectos, el escultor Carlos Lerner Cuzzi y el Ballet “Paihuen”.

Deja una respuesta