“Me gusta hacer feliz a la gente con mi música”

, Cultura

Ezequiel Tatic, un enamorado del acordeón

Es discípulo de Pedro Montenegro y acompaña a Alberto Argüelllo desde hace 4 años. Ya ha grabado varios compactos. Para escucharlo: You Tube – Alberto Argüello.

Desde hace algunos años pareciera que, para escuchar a los mejores chamameceros, hay que viajar a Europa. Allí, los argentinos Raúl Barbosa y Nini Flores despliegan su virtuosismo en el instrumento emblema del folclore litoraleño: el acordeón.

Sin embargo, por estos lados, este instrumento – según dicen, inventado por un austriaco – también tiene eximios cultores. Uno de ellos es Ezequiel Tatic (21 años), joven tigrense que, desde hace 5 años, se transformó en el alumno predilecto de don Pedro Montenegro, autor de temas tan celebrados como “Tita”, “Para usted doña Ramona”, “Noemí Aída”. “Don Pedro reconoció la seriedad y la capacidad de mi hijo”, dice el padre de Ezequiel, “y ahora él tiene la gran responsabilidad de continuar con la obra de su maestro”. Ezequiel explica que con Montenegro hace “un estudio profundo del acordeón y, sin traicionar el género, me enseña a hacer arreglos con un toque personal”.

El estilo litoraleño que fue desarrollando Ezequiel al lado de Montenegro fue lo que fascinó al famoso chamamecero Alberto Argüello, conocido como el Embajador Entrerriano. “Al conocerme, Alberto se entusiasmó porque yo interpreto el chamamé como los músicos del litoral”. El dúo formado por Argüello y Ezequiel ha recorrido importantes escenarios: Jesús María – Córdoba-, Simoca -Tucumán-, Itaypé – Entre Ríos-; además es habitual verlos en las peñas de Cosquín, en la provincia de Buenos Aires y en todo el litoral. En todos estos lugares, además de tener el orgullo de acompañar al Embajador Entrerriano, Ezequiel se presenta “como músico de Tigre, porque yo nací en Tigre, también mis padres y mis abuelos”.

Por estos pagos, Ezequiel anduvo tocando en peñas, de Rincón y Pacheco, donde participó en La Guitarreada, saliendo finalista; también en el tradicional Festival de Chamamé en Federal (Entre Ríos) obtuvo este logro. Últimamente fue posible verlo en TV, en el programa “Ecos de mi tierra”, acompañando a Alejandro Lerner y Raúl Barbosa.

Actualmente, el joven acordeonista está preparando un material junto a Montenegro y próximamente comenzará una serie de presentaciones para dar a conocer el último compacto realizado con Argüello. “La primera presentación del compacto ‘Corazón y Sentimiento’ la vamos a hacer en La Casa de los Entrerrianos en Moreno, luego vamos a Concepción del Uruguay”, anticipa Ezequiel.

La intensa actividad profesional no le resta tiempo a los ensayos, “me levanto temprano, tomo unos mates y ensayo entre 2 y 4 horas diarias”, cuenta Ezequiel Tatic que confiesa: “cuando me acerqué al acordeón, me enamoré de su sonido, tan melodioso”. La sensibilidad del músico también se manifiesta en su última declaración: “me gusta hacer feliz a la gente con mi música. Agradezco a todos los que me siguen porque también ellos me hacen feliz a mí”.

Deja una respuesta