“Nosotros, a la actual gestión, la hemos obligado a trabajar”

, Política

Entrevista exclusiva al Cdor. Hugo Leber, presidente del Partido Acción Comunal y concejal electo el 28 de junio.

El no tratamiento de la Rendición de Cuentas municipal en el Concejo Deliberante, el aumento de personal, de las tasas de seguridad e higiene, la reasunción de Sergio Massa como intendente, el alejamiento de José Equibar del bloque de Acción Comunal, la fusión de los bloques Frente para la Victoria y Acción Independiente, entre otros temas, es lo que el Cdor. Hugo Leber, presidente del Partido AC, y futuro concejal a partir de diciembre de 2009, se atrevió a criticar y analizar sin reparos para Actualidad. A continuación, los pasajes más importantes de una charla sin pausas:

¿Cómo está Acción Comunal posterior a las elecciones? – “Bien, nos hemos reunido en todos los locales conlos que trabajaron y acompañaron en la campaña como fiscales. Somos un grupo muy grande con ganas de seguir trabajando”.

Uds. criticaron a través de un comunicado de prensa las acciones del Ejecutivo Municipal referidas a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2008, ¿de qué se trata? – “El gobierno municipal no quiso tratar la rendición de cuentas en el Concejo Deliberante (debía ser tratado previo al 15 de junio). No solo no quiso rendir cuentas al Concejo, sino tampoco a los vecinos. Nosotros consideramos que hay tres o cuatro puntos muy significativos. Uno es el excesivo gasto en publicidad, se ha gastado más de 2,5 millones de pesos y a través de la Agencia de Turismo, más de 4,5 millones, y no se ven los resultados con tamaña inversión. Hay que resaltar también el incremento del personal, al 31 de diciembre (de 2008), el personal temporario creció en alrededor de 480 personas, y hay que agregar a los profesionales médicos que han sido contratados a través del monotributo y no están dentro de la nómina. Hoy creo que tenemos que estar entre los 700 u 800 empleados más. Esto va transformando al municipio de a poco en una estructura fija muy fuerte que valida el desarrollo con agilidad del presupuesto. El otro tema es la falta de licitaciones públicas, hay contrataciones importantes hechas a través de sistemas de acuerdos privados, de concursos privados y no de licitaciones públicas, creo que esto tiene que mejorar sustancialmente para darle transparencia”.

¿Ves desprolijidad en este tema? – “No sé si desprolijidad, pero yo veo una plaza como la de Ricardo Rojas que costó $2.300.000 y no tuvo una sola licitación pública, o una planta asfáltica instalada en un terreno municipal que le factura permanentemente al municipio. Son cosas que deben mejorarse, por eso lo que tiene que valorar esta gestión, es que el control y la participación de Acción Comunal en la observación, tiene que ser un capital para ellos que les vaya marcando las cosas que están mal para hacerlas mejor”.

Con este aumento de personal como decís, ¿cómo suponés que llevarán la economía de aquí en adelante y en ejercicios futuros? – “Evidentemente, lo que tenemos que evitar, es que esto no se transforme en aumento de tasas como está ocurriendo por fuera del marco de la ordenanza fiscal e impositiva. Se están dando aumentos y no dan la correcta explicación al Concejo Deliberante. Hoy la situación económica no es buena, y la realidad es que, cuando la situación económica nacional no es buena, la situación económica del municipio tiende a desmejorar porque la gente, al no tener trabajo, deja de pagar sus tasas, no con la intención de evadir, sino porque no puede”.

Entonces ya hay aumentos de tasas – “Se ha producido un incremento de tasas en seguridad e higiene, quizás por encima de la inflación; en algunos rubros el aumento es del 44% (en el 2009)”.

Al retorno de Sergio Massa como intendente de Tigre, ¿cómo lo vieron? – “Está en la función para la cual se lo ha votado, que sea lo mejor, que tenga éxito en la gestión. Acción Comunal tiene que ejercer la oposición en forma correcta, para expresar la otra visión que tenemos del municipio con experiencia de tantos años; y que no tengan miedo, que las observaciones y todo aquello que nosotros planteemos va a ser para mejorar al vecino, no tenemos ninguna otra intención”.

Las obras, muchas de ellas con recursos del Estado nacional, continúan su curso, ¿esperaban que esto cambiara después de las elecciones? – “Creo que el gobierno nacional tiene cierta dificultad financiera y han manifestado que las obras van a ir reduciéndose o que por lo menos no va a haber nuevas obras, por eso nosotros hacemos hincapié en tener un equilibrio financiero presupuestario del municipio porque las necesidades de Tigre son muy grandes. Ojalá se puedan terminar (las obras), es lo que deseamos todos los vecinos. Nosotros las hemos impulsado desde Acción Comunal durante nuestra gestión: el hospital de Tigre, la ruta 27, así que no tenemos más que apoyar porque son nuestros proyectos”.

¿Estás entusiasmado por asumir como concejal en diciembre? – “Mi compromiso es muy grande, porque llevar adelante este partido político vecinal, es un esfuerzo muy grande. Estoy muy contento de lo que se ha hecho hasta ahora, sin tener una estructura nacional ni provincial, sin tener apoyo financiero de ninguna especie, hemos podido llevar adelante una campaña, tener todos los fiscales; no hemos hecho la elección que deseábamos pero estoy muy contento por lo hecho en Acción Comunal. Quien tenga otra propuesta superadora, tiene abiertas las puertas para seguir impulsando a Acción Comunal”.

El alejamiento del concejal José Equibar del Bloque AC, ¿cómo los tomó? – “Fue realmente un golpe muy duro porque habíamos armado una estructura sobre la base de personas que él quiso. Mucha gente había estado en Acción Comunal porque él decía que no iba a trabajar si no estaban esas personas, pero dos meses antes (de la elección) porque iba un representante de Benavídez en quinto lugar se terminaron yendo todos. No pueden decir que yo he actuado con prepotencia, con soberbia, porque los que me conocen saben que no es mi conducta. Se fueron para beneficiar a otro sector”.

La unificación de los bloques Frente para la Victoria y Acción Independiente, ¿cómo la vieron? – “Evidentemente se están preparando para la próxima elección que no va a tener ni lista sábana ni lista espejo, están armando un frente que va a jugar con el peronismo que les convenga”.

El oficialismo superó el caudal de votos en estas elecciones legislativas comparadas a toda la época de Ubieto, y el otro dato es que el 28 de octubre fue el primer examen cívico para Massa y su gente, ¿esto lo analizaron? – “Veo que este fenómeno de la publicidad, la saturación de la publicidad, acompañado de una gestión, dio un rédito extraordinario, si tenemos en cuenta que Ubieto jamás sacó más del 43 o 44%. Esta combinación demuestra la saturación que provoca la publicidad”.

¿A la gestión municipal no le rescatás algo positivo a la hora del voto? – “Sí, la gente los ha acompañado, a Ubieto lo han acompañado también pero nunca sacó esa proporción. Quizás no hemos sido la oposición de debíamos ser, pero la función de Acción Comunal está cumplida. Nosotros, a la actual gestión, la hemos obligado a trabajar, nos ganaron muy bien. Nosotros quisimos construir un partido opositor que sea una opción, quizás no hemos tenido la oportunidad de tener tanta presencia en la calle, pero la gente pudo elegir”.

Deja una respuesta