El tigrense Gustavo Balbuena se consagró campeón mundial de kick boxing

, Deportes

Formó parte de la selección nacional, en la categoría veteranos, en el Mundial realizado en Egipto durante este mes de octubre. Ocho combates, el último el sábado de hora argentina, debió superar para consagrase campeón. “Este logro es el cierre a estos tres meses de entrenamiento, con la ayuda de mucha gente que hizo que esté acá”, reconoció el atleta.

        Si para muchas personas la pandemia fue un golpe bajo que les provocó un tambaleo con más de un año de permanencia, para otros trajo posibilidades no esperadas; el ejemplo más claro es el de Gustavo Balbuena, el veterano tigrense que se animó a vivir su “última” gran experiencia deportiva, competiendo en el Mundial de Kick Boxing llevado a cabo en Egipto.

        Practica artes marciales desde los 22 años, tiene varios cintos negros y 50 medallas, y se inició en el kick boxing en 2016. En este mes de octubre que casi termina, Balbuena (Empleado en el área de Servicios Municipales de Tigre), con un duro entrenamiento de tres meses, formó parte de la selección nacional, en la categoría veteranos, con destino al Mundial y tras ocho enfrentamientos conquistó la medalla dorada.

        Sus rivales provenían de Francia, Rumania, Polonia, Nigeria, Austria, Rusia y la final con el oponente local de Egipto.

        “Elegí en 2016 el kick boxing porque venía buscando algo que me exigiera más y, al poco tiempo, me dio la posibilidad de competir a nivel profesional. Pero participar con la selección argentina en Egipto, no estaba en nuestros planes, por mi edad”, confesaba Gustavo Balbuena a nuestro medio Actualidad en agosto pasado, que tiene 50 años y en 2019 consiguió por segunda vez el campeonato sudamericano de este deporte de combate que surgió de la mixtura de artes marciales y box.

“Amigooooo soy campeón mundial”, dijo Gustavo por wattshap al editor de Actualidad

        Un rato antes que Gustavo Balbuena escribiera por wattshap al editor de Actualidad, ya se había tomado conocimiento de su anhelado resultado deportivo. “Amigooooo soy campeón mundial”, escribió con mucha alegría Gustavo que partió solo de Tigre y a último momento sin su entrenador.

        “Obtuve mí título de campeón de kick boxing en la modalidad de maestros con más de 80 kilos libres. Argentina obtuvo el primer puesto en el medallero después de enfrentar a mi último rival que fue un egipcio”, repasó Balbuena.

        Recordó también: “El logro es el cierre a estos tres meses de entrenamiento, ayuda de mucha gente que hizo que esté acá. La soledad no se notó, encontré un grupo sensacional que nos afianzamos con los días, eso me hizo más fácil la estadía y preparación. Me encuentro con mucha emoción en lo personal”.

        Este veterano deportista pero de joven edad (50) estará partiendo del continente africano con destino a nuestro país el 9 de noviembre; seguramente con enorme ansiedad de festejar su victoria junto a su familia, amigos, vecinos y compañeros municipales.

        Repasando un poco, el límite para competir a nivel internacional son los 50 años, pero dado que en 2020 no hubo torneos, Cristian Bosh, referente de las artes marciales en Argentina, lo convocó para integrar el seleccionado compuesto por 32 competidores, entre hombres y mujeres.

        Para estar a la altura de tan importante competición, entrenó 6 días por la mañana y 4 por la tarde, a lo cual sumó una dieta preparada por una nutricionista que no sólo lo mantuvo en el peso necesario, sino que le dio fuerza y potencia. A todo esto, Gustavo agregó decisiones de vida: no consume alcohol, nunca fumó, pensando en llegar bien a la adultez.

        Desde los 22 años, Gustavo Balbuena practica distintas artes marciales; se destacó en el taekwondo y, en 2016, comenzó a buscar un nuevo desafío que encontró en el kick boxing.

        Después de unos meses, su entrenador Facundo Cabrera le propuso iniciarse en peleas semiprofesionales. Se encontró con rivales más jóvenes, entrenó cada vez más, bajó de peso y ya nada lo detuvo: tiene ganados 9 cinturones y más de 50 medallas. En 2018 fue campeón argentino y sudamericano y en 2019, lo reiteró.

        En 2018, el intendente Julio Zamora le otorgó una placa por los campeonatos ganados y, en 2019, la Federación de Kick Boxing de Brasil le dio un reconocimiento por su trayectoria. En este 2021, Gustavo Balbuena tuvo el reconocimiento que todo deportista merece al superarse una vez más a sí mismo.

Deja una respuesta