Las chicas superpoderosas

, Deportes

En otras épocas, el boxeo era sinónimo de Luna Park. Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Oscar Bonavena, llevaban multitudes y ofrecían aguerridos combates y espectaculares nocaut. El tiempo ha pasado y la mujer, que igualó al hombre en el trabajo, en el estudio, en los destinos del país (Argentina tiene una mujer Presidente), también lo hizo en el boxeo. El camino que inició la Tigresa Acuña, hoy lo siguen varias pugilistas. En el número anterior, hablamos de la Pantera Farias, hoy te damos a conocer a otras campeonas.

 

Una mendocina tras los pasos de Loche

La mendocina Yésica Patricia Marcos (17-0-1, 5 Kos.), defendió por segunda vez su cinturón mundial interino supergallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), al ganarle ampliamente por puntos (fallo unánime) en diez asaltos, a la oriunda de Monitos, Colombia, María Andrea “La pantera” Miranda (13-6, 8 Kos).

Para este duelo, aproximadamente unas 30.000 personas colmaron el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi de San Martín, Mendoza, para acompañar a Marcos y brindarle todo su apoyo en la segunda defensa de su título del mundo.

En el inicio, la campeona se apoderó del control del enfrentamiento, manejando los tiempos y la distancia con notable serenidad, sin atravesar mayores sobresaltos y logrando conectar los mejores golpes. Por su lado, demostrando ser veloz y bastante movediza, la visitante intentaba hacer valer su mayor alcance de brazos y complicar con los cruzados de izquierda, pero muy concentrada en su labor, “El Bombón Asesino”, cuando se proponía pasar a la ofensiva, era clara y precisa.

La cuarta vuelta reflejó un excelente despliegue de Marcos, que salió decidida a concluir con la contienda, acortando la distancia y atacando continuamente con ganchos zurdos a la zona hepática de Miranda, que a pesar del potente castigo, perdió peligrosidad, pero nunca se rindió.

Cuando todo evidenciaba que en el quinto asalto podría llegar la culminación del choque, comenzaron a verse molestias en la púgil local, cuestión que luego pudo confirmarse que era una lesión en el hombre derecho. Esta situación fue un obstáculo que la mendocina, con gran valentía, esfuerzo y mucha inteligencia, pudo superar, logrando marcar la diferencia en cada asalto, para vencer a una contrincante, que no supo como sacarle provecho a lo sucedido.

Fallo del combate: Uriel Aguilera (Colombia) 98-92, Gustavo Jarquin (Nicaragua) 98-92 y Hugo De León (Uruguay) 100-92, todas las tarjetas a favor de Marcos.

 

Presencia femenina en el boxeo

En el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi de San Martín, provincia de Mendoza, previamente a la triunfal actuación de la campeona mundial interina supergallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), Yésica Marcos, se llevaron a cabo varios combates complementarios donde hubo presencia femenina. Uno de estos pleitos tuvo como protagonista a la interesante campeona argentina gallo, Ivonne Anahi Córdoba (9-0-2), quien no sufrió complicaciones, en un evidente monólogo, para continuar con su invicto y superar por puntos (fallo unánime) en seis segmentos, a la cordobesa Cristina Pacheco (5-7-2, KO). Además, por primera vez en el año, se presentó la invicta local Carla Romina Weiss (4-0-1), la cual no pudo marcar diferencias sobre el ring y debió conformarse con un empate, en cuatro lapsos, ante la cordobesa oriunda de Villa del Totoral, Marta Soledad Juncos (3-2-2).

Es válido comentar que ambas rivales podrían tener revancha rápidamente, si se confirmara la posibilidad de que vuelvan a enfrentarse, el próximo sábado 16 de abril, en una velada a realizarse en el Polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras, provincia de Mendoza.

 

Una campeona del sur

La chubutense Claudia Andrea “La Chica Diez” López (17-5 4Kos.), se adjudicó el título latino supergallo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), al superar por nocaut en el segundo episodio, a la rionegrina Verena “La Serpiente” Crespo (6-4-1, 4Kos.). Este enfrentamiento efectuado el viernes 1 de marzo por la noche, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew, fue el combate estelar del festival denominado “Sin Piedad”.

El breve desarrollo del enfrentamiento no dejó mucho para contar, pero vale remarcar la superioridad y gran potencia de la boxeadora local, que además de ser contundente, fue tenaz a la hora de atacar y definir un pleito que no tenía la necesidad de extenderse en su duración.

Con este resultado positivo ante Crespo y la obtención del cinturón latino supergallo del CMB, la ex campeona del mundo Claudia López, buscará una nueva oportunidad de combatir por un reinado mundial y seguir evidenciando por qué es una de las exponentes más importantes del pugilismo patagónico.

 

Duer defendió con éxito su titulo

En el combate estelar del evento desarrollado en el Club Unión Progresista de la localidad chaqueña de Villa Ángela, la porteña Carolina “La Turca” Duer (8-3, 1KO), superó a la marroquí nacionalizada francesa Aziza Oubaita (10-3-1, 4Kos), por puntos (fallo unánime) en 10 rounds, logrando la primera defensa de su corona mundial supermosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Con el aliento de una gran cantidad de asistentes, Duer no comenzó la confrontación con el pie derecho, ya que demostrando notorias falencias, le cedió la iniciativa a una inteligente como astuta rival, que aprovechando la oportunidad, complicaba a la campeona.

El buen desempeño de la nacida en Casablanca, Marruecos, y la imprecisión de “La Turca”, inclinaba la balanza en favor de la visitante, que por su evidente potencia, era muy peligrosa cuando se proponía ser ofensiva. Cuando parecía que “La Turca” no encontraba el método adecuado para revertir la situación, la pupila de Alberto Zacarías se puso el traje de guerrera y comenzando a moverse de mejor forma, abriendo los espacios e imponiendo su velocidad, logró conectar varias conexiones potentes al cuerpo de la retadora.

Esta luz de buen boxeo y mucha garra por el lado de la púgil nacional, no duró demasiado y la contienda se sumergió por un buen lapso, en un mar de dudas e imprecisiones.

La etapa final del duelo fue la fracción del pleito donde se destacó Duer, ya que reflejando su mejor condición física, pudo controlar y castigar a Oubaita, que debido al cansancio, se trasladaba con lentitud y evidenciaba haber perdido el poder de sus manos.

Gracias al esfuerzo y el empuje demostrado por la monarca supermosca Carolina Duer, una pelea que estuvo muy cerca de convertirse en una posible pesadilla, pudo revertirse y brindarle además de la posibilidad de retener su reinado mundial, un gran aprendizaje para el futuro.

Fallo del enfrentamiento: Enrique Vales (Uruguay) 98-92, Walmir Giolli (Brasil) 99-91 y Ramón Cerdán (Argentina) 96-94, todas a favor de “La Turca”.

Deja una respuesta