Seminario de iaido

, Deportes

Sekiguchi Sensei estará presente en el Club Tigre Juniors. El sábado 14 y domingo 15 de marzo, de 14 a 18 hs., el 21 Soke Sekiguchi Sensei estará presente en el Club Tigre Juniors (Cazón 646, Tigre) realizando un semanario para los alumnos del Tora Dojo. La actividad puede ser presenciada por el público en general.

Entrenar para desenvainar, envainar y cortar con rapidez y precisión es el eje del iaido, un arte marcial japonés cuyo maestro máximo, Sekiguchi Sensei, estará presente en el Club Tigre Juniors para dar un seminario los días 14 y 15 de marzo y una clase abierta el miércoles 18 del mismo mes.

“Este mes tenemos el agrado de recibir la visita del 21 soke Sekiguchi Sensei, que viene con una comitiva de maestros de diferentes armas”, explicó Ricardo Silva, sensei de Tora Dojo. “Todos los años viene a Argentina a dar seminarios, en esta oportunidad tenemos el honor de recibirlo en nuestro dojo, en el Club Tigre Juniors”, resaltó.

La visita del soke no sólo permite que los practicantes de esta disciplina se perfeccionen, “también nos sirve para enterarnos de lo que pasa en el resto del mundo. Además el maestro controla si su estilo se enseña correctamente”. En este sentido, Ricardo está orgulloso de enseñar un estilo muy tradicional: “Nuestro estilo proviene del norte de Japón, por eso nosotros usamos una katana mucho más larga que las convencionales”.

El maestro Sekiguchi tiene un linaje samurai directo, “es uno de los viejos maestros de los que ya quedan pocos”.

El seminario de los días sábado 14 y domingo 15 de marzo, a partir de las 14 hs. en el Salón Imperial del Club Tigre Juniors (Cazón 646) es para los alumnos del Dojo Tora; en tanto la clase del miércoles 18, 18 hs., será abierta a la comunidad. También habrá un seminario el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo, en Villa La Ñata (Carlos Belgrano 4450). Las actividades pueden presenciarse, guardando las pautas de cortesía propias de las artes marciales.

Las armas marciales

El iaido es el uso de las armas tradicionales samurai: katana y naguinata.

“La naguinata es una lanza larga, de 2,20 a 2,50 metros, para uso de las mujeres que debían defenderse de atacantes a caballo. Al ser tan larga, no se necesita tanta fuerza para cortar. La gente no sabe, pero también había mujeres samurai, sobre todo en los pueblos”.

Las katanas más largas se usaban en lugares espaciosos; las más chicas, en las ciudades, donde no había tanto lugar para blandir el arma.

En el Dojo Tora se aprende iaido (uso de las armas tradicionales samurai), kobudo (uso de las armas tradicionales okinawenses) y karate. “Nuestros alumnos tienen la posibilidad de practicar las tres especialidades. Los sábados, que tenemos 6 horas de entrenamiento, se practica iaido. No hace falta experiencia, se puede practicar a cualquier edad. En este caso, la práctica se centra en la paciencia y la perfección. Requiere concentración, percibir todo lo que pasa alrededor sin detenerse en algo especial, se desarrolla precisión y potencia”. Es decir que para las personas ansiosas, es una actividad ideal.

La finalidad del iaido ya no es combativa, sino pacífica, por este motivo el único adversario es el propio yo, se busca, entonces, dominarlo y hacer posible la solución del conflicto sin desenvainar.

En los dojos que mantienen las tradiciones, como en Dojo Tora, se habla en japonés, por eso Sekiguchi Sensei dará todas las instrucciones en este idioma y será entendido por los practicantes. “En los institutos serios se habla en japonés. Es bueno porque, cuando nos juntamos de diferentes países, todos podemos entendernos”.

Para practicar o para presenciar este arte que es una verdadera ceremonia, quedan todos invitados.

Deja una respuesta