“Acá, no debe existir el no se puede”

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXXV

Luego de haber transitado en los últimos números por la historia de los Bomberos Voluntarios de Tigre, cerramos este ciclo recordando a su fundador, Don Pedro Guareschi.

Como señalábamos en la primera entrega, el 11 de mayo de 1911 se conformó la entidad con la participación de hombres de trabajo que observaban las necesidades de un pueblo que crecía día a día, y que tenían vocación de servicio más allá del interés personal. Entre estos hombres, se encontraba Don Pedro Guareschi quien se dedicó a los Bomberos desde 1911 hasta 1943, siendo su último servicio, su participación en un incendio de grandes dimensiones que se produjo en un aserradero que estaba ubicado en la Avenida Italia y Ruperto Mazza.

Pedro Guareschi fue el primer Presidente Institucional. “Si bien existen versiones contradictorias con respecto a su actividad, los registros que obran en nuestro poder dan testimonio de que, entre los años 1911 y 1912, se desempeñó como Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Tigre[1]”. Luego ocupó diferentes cargos hasta que el 8 de junio de 1915 ingresa al Cuerpo Activo, desempeñándose como Maquinista Calderero.

En 1925, fue distinguido con el grado de Teniente Honorario del Cuerpo Activo, “y si observamos detenidamente el Libro N°1 de Servicios Accidentales, veremos su asistencia a muchos de ellos desde el 8 de junio de 1912, en que se incendiara una gran tienda en el Canal de San Fernando[2]”.

Pedro Guareschi falleció el 29 de julio de 1944. “En nuestras mentes ha quedado una frase guardada que a través de las generaciones se ha ido transmitiendo: ACA, no debe existir el NO SE PUEDE”.

Agradecemos por la colaboración al Presidente de la Asoc. Civil de los Bomberos Voluntarios de Tigre, el Cdor. Juan Carlos Barrionuevo, al Oficial Auxiliar de Dotación Ricardo Olmos, y al Comandante Mayor Rodolfo Vandolino.

[1] Documentación de la Asoc. Bomberos Voluntarios de Tigre.

2 Idem




Deja una respuesta