“El espíritu de la institución es promover la unión de los asociados”

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXXVII

A los pocos años de su inauguración, el Club Tigre Juniors comenzó a plantearse la necesidad de contar con instalaciones más adecuadas para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas que requerían los socios. Es así que el club se traslada en 1918 y luego alquila una propiedad en Av. Cazón 646, la que finalmente fue adquirida en 1936. Al año siguiente, se compraron además dos lotes linderos.

En el año 1918 se traslada la sede del club a la Av. Cazón al 748 (no es la sede actual), en un lugar más amplio y cómodo para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas. Asimismo, en la asamblea del 2 de mayo de ese año se cambia el nombre de “Tigre Juniors Foot-ball Club” por el actual de “Club Tigre Juniors”. En el acta además decía: “que el espíritu de la Institución es promover la unión de los asociados y procurarles expansión mediante fiestas sociales, bailes, tertulias, conciertos, picnic y también la práctica de ejercicios físicos y deportes para lo cual dispondrá de comodidades apropiadas a medida que la situación lo permita”.

A partir de allí, aumenta la inscripción de socios y el club comienza a ser uno de los lugares elegidos para la realización de bailes y tertulias además de los salones de las Sociedades Españolas e Italianas. Se contrataban músicos a quienes se les pegaban 3,00 pesos por ensayo y 10-15 pesos el día de baile, y orquestas formadas por seis músicos que cobraban entre 150 y 180 por velada y 20 pesos por cada músico adicional.

En 1928 se inician las tratativas del club con Juan Cervini, propietario de “Las Violetas”, una propiedad ubicada en Av. Cazón Nº 646, con la intención de alquilarla. El 9 de enero de 1929 se llega a un acuerdo con el dueño y se firma un contrato de alquiler por diez años pagando una mensualidad de $ 110. Con la autorización del propietario, los socios se abocaron a realizar obras de remodelación tales como la ampliación del salón principal derribando cuatro tabiques. Más tarde, en 1931 se construye una cancha de paleta con un costo de $2.540, que era mucho dinero para la época, y que fue financiada con el aporte de Cervini, sin pedir interés, y a devolver junto con el pago de los alquileres en los próximos seis años. El 30 de octubre de 1931 se inauguró formalmente la cancha de paleta.

Compra del edificio

El 27 de abril de 1932 se forma la “Comisión Pro Compra del Edificio” para destinarlo a la futura sede del club. En la Asamblea Extraordinaria del 14 de mayo de 1933 se presenta el título de propiedad del edificio, luego se redactaron los estatutos de la entidad y el 24 de mayo de 1934 se envía la escritura con el estatuto aprobado a la Escribanía Mayor de Gobierno. Asimismo se realiza la inscripción del club en el Registro de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y el 6 de noviembre de 1935 la personería es otorgada.

Antes de finalizado el contrato de alquiler, se logra la compra de la propiedad “Las Violetas” en la suma de $ 25.000. El 28 de diciembre de 1936 se firma la escritura, y al año siguiente, el 14 de octubre, se firma el boleto por el terreno del contrafrente con una superficie de 10 m. por 13,30 m. en la suma de $ 700, y el 28 de octubre se compra el terreno que da a la calle Marabotto con una superficie de 10 m. por 60 m. en la suma de $4.000. En marzo de 1938 se firman las escrituras por ambos lotes.

Fuente:

Libro de Oro del Centenario, Club Tigre Juniors, Buenos Aires, 2008.

Deja una respuesta