Una mirada de Tigre en los años del peronismo

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LI

El gobierno peronista entre 1946 y 1955 constituyó un fenómeno socio-cultural que sentó las bases de una nueva etapa en la historia de nuestro país basado en una directa intervención del Estado en la economía, en el impulso de la industrialización, en la autonomía del sistema mundial y en la inclusión social de la clase trabajadora. Cómo se vivió la era peronista en la gestión municipal de Tigre – en ese entonces llamado “Las Conchas” – es una inquietud que intentaremos responder en sucesivas entregas, mediante las memorias del gobierno municipal a mediados de los 50.

 

Perón y los planes quinquenales

Uno de los principales objetivos de Juan Domingo Perón en el poder fue lograr la independencia económica con justicia social. Para ello se impulsó la industrialización por medio de una activa intervención del Estado que aseguró la formación de un mercado interno con capacidad adquisitiva a través de una política de pleno empleo. Este desarrollo se basó en una distribución progresiva de los ingresos vía el aumento de los salarios y en un mejoramiento de las condiciones sociales y laborales de la clase trabajadora.

Para organizar la planificación económico-social, el Gobierno diseñó los “planes quinquenales” que resumían las medidas concretas a implementar en distintos ámbitos como comercio exterior, finanzas, defensa industrial, desocupación, salud pública, etc. durante un período de cinco años. En el segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia fue la responsable de elaborar un Plan de Gobierno para el período comprendido entre 1947 y 1951, y el 19 de octubre de 1946, Perón anunciaba el envío al Congreso del plan quinquenal bajo el formato de Proyecto de Ley.

Hay que remarcar que en el primer Plan Quinquenal, la política económica estuvo muy vinculada a la política social, sobre todo impulsando la distribución de la riqueza, y tuvo como objetivos transformar la estructura económica y social, impulsar la industrialización, nacionalizar los servicios públicos, llevar adelante un Plan de Obras y Servicios Públicos en sanidad, educación y vivienda, rescatar la deuda externa, promover la sustitución de importaciones aumentando las exportaciones e incrementar el mercado de consumo interno.

 

La nueva retórica del peronismo

Por la ruptura que significó con el conservadorismo anterior y excluyente de grandes sectores sociales, el peronismo fue innovador, portador de cambio y hasta revolucionario. Asimismo, el peronismo contribuyó a la conformación de una cultura específica y de un imaginario popular propio que dejó una huella profunda en la historia argentina. Perón inauguró una nueva retórica y utilizó un lenguaje simbólico que les otorgó identidad a los trabajadores como sujetos de derechos.

Esta nueva retórica peronista no sólo enfatizó el rol de los trabajadores y de los sectores populares en las prioridades del Estado, sino que también rescató los símbolos patrios otorgándole a la gestión de gobierno un marcado tinte nacionalista, entremezclado con la creación de una simbología propia del peronismo, en consonancia con la ambición de lograr “la autarquía económica en democracia y con justicia social”. Este ímpetu se trasladó a todas las instituciones públicas y a la sociedad en general y provocó también la resistencia de sectores de la población que veían en esta modalidad una actitud estatista, totalizadora y antidemocrática.

 

El peronismo en Tigre

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, resulta interesante analizar y observar cómo se desenvolvían los asuntos públicos en la Municipalidad de Las Conchas bajo el Gobierno de Perón a mediados de la década del 50. El Departamento Ejecutivo municipal, a cargo del peronista Modesto Navarro, que había asumido ante el fallecimiento del Intendente electo Comodoro Don Victoriano Martínez de Alegría en 1951, llevó adelante su gestión teniendo “por norte el contenido de la Revolución Justicialista, en todos sus aspectos”. (continuará)

 

la foto para la nota es la de abajo, la que se refiere al homenaje a Martínez de Alegría, y la»

Fuente: Memoria correspondiente al año 1951 – Municipalidad de Las Conchas.

Deja una respuesta