Alcohol, pirotécnia y excesos

Festejos de fin de año

Celebración no debería implicar malestar. El mes de diciembre trae consigo las fiestas y el fin de año. Las empresas reúnen a sus empleados en cenas con música, las familias y los amigos se juntan para contar los minutos faltantes para las 12, y mientras tanto se consume alcohol, y se lanzan fuegos artificiales. Estos festejos pueden resultar negativos al día siguiente.

Los niños y los adultos deben tener cuidado con la pirotécnia. La misma lesión que en los niños y a veces más importantes, puede darse en los adultos, quienes tienden minimizar los efectos y se sienten valientes al prender un petardo en sus manos para luego arrojarlos.

Todos los años para las fiestas decenas de personas acuden a los centros de salud con lesiones que van desde una simple quemadura, pasando por amputaciones graves de manos, lesiones oculares y hasta la muerte por quemaduras corporales.

Es inevitable que la gente juegue con pirotecnia, entonces es necesario chispas o por el metal mismo. Por eso, deben ser supervisados por mayores. El chico no se vuelve adulto o más importante por tener una estrellita en la mano.

Los niños no deberían encender petardos ni nada parecido. Son los adultos quienes deben encenderlos apoyarlos en lugares que sepan no van a producir daño y del modo en que se hacia antiguamente: con un espiral. Así, logramos que la mecha esté alejada de la mano, no tenemos necesidad de utilizar fósforos o encendedores que no nos permiten dirigir la llama correctamente y además es mucho más práctico.

Por otro lado, el consumo de alcohol, si es en forma prudente, no produce efectos negativos en el hígado. Pero el abuso o la ingesta en importantes cantidades pueden llevar a una intoxicación aguda y hasta la muerte de una persona. De todos modos, es importante recordar que si se va a conducir el auto luego de los festejos, el consumo debe limitarse a un vaso y no más. El máximo permitido es de 0,5l, lo que equivale a un vaso de cerveza.

Por Dr. José Eduardo Saúl

Director Médico. Centro Médico del Sol.

Deja una respuesta