Ante la falta de mantenimiento, las vías férreas producen cada vez más ruidos y vibraciones

Vecinos reúnen firmas para reclamar a TBA

Esto no es nuevo pero una vez más los vecinos frentistas a las vías del tren TBA, se solidarizan entre todos para reunir la mayor cantidad de firmas posibles y girarlas a las autoridades correspondientes para que intervengan y para que se pueda ver algún día, como hace muchísimo tiempo atrás, a los operarios caminando y reparando el circuito vial, tarea laboral casi extinguida.

Los centenares de firmantes, son vecinos de las calles Vilela, Enciso y aledañas, desde Montes de Oca a Ruperto Mazza. El reclamo es el mismo siempre, la falta de mantenimiento adecuado de las vías a fin de solucionar el ruido excesivo y las vibraciones que producen.

Uno de los vecinos impulsores de esto, dijo no saber “qué podemos hacer, pero hagamos algo porque esto es un desastre”.

Rieles que deberían estar totalmente unidos pero que los separan casi 10 centímetros uno del otro, falta de bulones y tuercas, rieles flotando sobre las tablas, es lo que se puede observar con solo caminar unos metros al costado del camino férreo. Un ruido ensordecedor para todos los que allí habitan.

Informaremos en la próxima edición cómo sigue este reclamo, por lo pronto, podemos reproducir lo publicado por GAES Centros Auditivos quienes realizaron un estudio recientemente.

El ruido puede provocar diversos trastornos de salud. Los expertos alertan que en las últimas décadas los niveles de ruido han aumentado de forma alarmante. Un problema que no pasa desapercibido para la mayoría de la población. Según el estudio realizado por GAES Centros Auditivos, un 97% de los encuestados cree que la población, en general, no está concientizada sobre la importancia de evitar hacer ruidos.

En el marco del “Día Internacional de la Conciencia por el Ruido”, que se conmemoró el 28 de abril, el estudio destaca que los argentinos soportan cada día, niveles medios de ruido que superan el límite aceptable establecido en 65 decibeles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esta investigación se ha utilizado la técnica cuantitativa de la encuesta on-line y el universo objeto de estudio han sido hombres y mujeres mayores de 18 años, y de clase social media.

Los expertos alertan que en las últimas décadas los niveles de ruido han aumentado de forma alarmante. Por esto, un 94,2% de los argentinos encuestados considera que vive en un país ruidoso. Un hecho que puede afectar nuestra calidad de vida y tener efectos sobre la salud. Como lo refleja  un 32% de la población que reconoce que el ruido al que está expuesto diariamente afecta bastante o mucho su estado de ánimo.

La exposición a sonidos que superan los índices considerados como saludables puede llegar a provocar pérdida auditiva si no protegemos adecuadamente nuestros oídos. Además, el ruido puede generar insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o un mayor riesgo cardiovascular. Asimismo, el 24% de los encuestados confiesa que oye regular o mal. Y un 38% reconoce que le ha empeorado su audición con la edad, en especial, lo reconoce la población mayor de 50 años.

Algunos de los ruidos más comunes a los que estamos expuestos en nuestro día a día son tan resonantes como un avión al despegar o una calle con tráfico intenso, lo que supone una agresión constante para nuestro sentido auditivo. Ah, por supuesto, también los trenes de TBA.

Desde el 28 de abril y durante todo el mes de mayo, GAES Argentina regalará en todos sus centros, bajo la campaña “STOP RUIDO”, un par de tapones auditivos como una forma de concientizar a la población sobre el cuidado de su salud y sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas consultando al otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo. Hagamos fuerza para que se den una vueltita por Tigre.

Deja una respuesta