Argentina entregó los restos del cubano asesinado durante la dictadura

El hallazgo ocurrió en un predio de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando. Las autoridades argentinas entregaron a la Embajada de Cuba los restos de Jesús Cejas Arias, miembro del servicio diplomático cubano, quien en 1976 fue secuestrado en Buenos Aires y posteriormente asesinado durante la última dictadura cívico militar.

        Los restos de Cejas Arias, que habían sido ocultados en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento, fueron identificados en mayo pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El hallazgo ocurrió en un predio de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando.

        “Con este acto concluye así un largo y meticuloso proceso de búsqueda, hallazgo e identificación, en el cual se evidenció la seriedad, amistad y voluntad solidaria de las autoridades judiciales, especialistas y gobierno argentinos”, manifestó el embajador cubano, Jorge Lamadrid, según señaló la agencia Prensa Latina.

        El jefe de la diplomacia cubana en la Argentina informó que los restos fueron trasladados a Cuba bajo la custodia del historiador José Luis Méndez, para ser entregados a sus familiares. Los restos se entregaron en la sede de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, donde se le rindió tributo a Cejas Arias.

        “Con este homenaje también rendimos merecido honor a los miles de argentinos que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura, en especial bajo el siniestro Plan Cóndor, entre ellos 15 valiosos jóvenes, de los dos sexos, que laboraban entonces en la Oficina Comercial de Cuba”, remarcó el embajador Lamadrid.

        Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández, y ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a tormentos en el centro clandestino de detención y tortura «Automotores Orletti».

        Su cadáver, al igual que el de Galañena Hernández, fue ocultado en un tambor metálico de 200 litros de capacidad y rellenado con cemento.

        Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio en el que se halló el de Cejas Arias, junto con los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y que hasta ese momento aparecían como desaparecidos. Clementi era empleada entonces de la Embajada de Cuba en el momento en que fue secuestrada.

        El hallazgo ocurrió en un predio de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, pero hasta tanto no se completó todo el proceso de identificación y tramitación forense y judicial no se decidió la entrega de los restos.

        En ese predio se vienen realizando excavaciones en búsqueda de víctimas de la última dictadura, en colaboración con Vialidad Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el municipio local.

Deja una respuesta