“El dengue no ha dejado víctimas, pero el Zika es diferente”, advirtió Lemus

El ministro de Salud, Jorge Lemus, expresó su preocupación por la rápida propagación del virus zika y lo diferenció de la situación que se vive en el país a raíz del dengue.

 

“El dengue no ha dejado víctimas, pero el zika es diferente”, enfatizó Lemus al hacer referencia a la situación que atraviesa América Latina en general y la Argentina en particular de cara al nuevo virus.

El titular de la cartera sanitaria precisó que ya se reportaron casos en 23 países y destacó la importancia de la cumbre de ministros y jefes de la región realizada en Montevideo para tratar el tema. “Me sorprendí de la expansión que había tomado el zika cuando empezaron a hablar delegados de distintos países”, admitió el ministro.

En declaraciones a Radio 10, Lemus detalló que “el brote de dengue que hemos tenido nosotros no ha tenido ni una sola víctima, por el tipo de fenotipo que está circulando”, pero aclaró que “la situación con el Zika es otra”. Advirtió además, resaltando la gravedad del tema, la importancia de comenzar a desarrollar campañas de prevención en ese sentido.

“Cuando recién había llegado a América, fue a la isla de Pascua. Este virus empezó a extenderse y fue una cosa explosiva”, detalló el ministro respecto a la evolución del mosquito y la enfermedad que transmite, el que si bien está emparentado con el del dengue, trae consecuencias mucho más preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que el brote del virus del Zika se expande de “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, por lo que convocó una reunión urgente sobre el tema. “Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región. “El nivel de alerta es extremadamente elevado” agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna – sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores – es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña (también conocida como “la rompehuesos”, por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.

Deja una respuesta