Gustavo Esquivel: “La pospandemia dejará muchos comercios, industrias y empresas fuera del circuito”

 

       En medio de la crisis económica generada por la cuarentena obligatoria, dejando de lado la malograda gestión nacional durante los 4 años anteriores, muchos comerciantes reclaman desesperadamente la reapertura comercial, más allá que la gran mayoría abren sus locales parcialmente a riesgo de sufrir algún apercibimiento del Estado.

        Gustavo Esquivel, presidente de la Cámara Comercial e Industrial del Partido de Tigre (CACIT), sostiene que “los pedidos de los comerciantes autoconvocados son genuinos”, respecto a las sucesivas manifestaciones en la vía pública.

        Esquivel explicó las propuestas del sector y opinó sobre cierta flexibilización para los comerciantes, vinculado a la modalidad take away: “No es la solución, pero sí ayudará para que tengan un ingreso de caja diaria”.

        Si bien no se llega a satisfacer el reclamo y las propuestas de los comerciantes e industriales, en Tigre hubo cierta apertura de la cuarentena para estos sectores. “Hubo avances para los comercios, pero no nos olvidemos que las autoridades deben tomar los recaudos necesarios para que no haya más afectados. El panorama comercial muestra que la venta online llegó para quedarse. Estamos haciendo un relevamiento de los comercios abiertos y los que están vendiendo en la modalidad de venta en la puerta de los comercios. Si bien no es la solución, porque no la es, sí ayudará para que tengan un ingreso de caja diaria, que a los comercios les permite transitar el día a día con sus ventas, y con sus gastos. Siguen estando los gastos, se acumulan las deudas, cuesta cada vez más pagar los alquileres, pagar las facturas de luz y gas, pagar los sueldos. Por suerte el gobierno, a través de la ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), pudo dar una mano con eso, pero la deuda se sigue acumulando. La gente tampoco tiene plata en los bolsillos y transita menos. Hoy salí a dar una vuelta por el centro comercial de General Pacheco y la gente está a full en la calle. Eso a los comercios les sirve, pero también hay que tener cuidado con todo lo que es la infección. No nos está pasando como a otros distritos cuyos intendentes tomaron nota y no están cobrando la tasa de Seguridad e Higiene. Decretaron que los comercios no paguen la tasa de Seguridad e Higiene. Todos tenemos que poner el hombro para que esto salga de la mejor manera posible. Estamos trabajando día por medio FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), junto a ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires) para encontrar la forma de transitar la pandemia de la mejor manera, trabajando en la salida de la postpandemia. No se habla de esto, y este período dejará muchos comercios, industrias y empresas fuera del circuito”, comentó Esquivel.

        Respecto a la flexibilización de la cuarentena, ¿cuáles podrán ser los próximos pasos en Tigre? – “Siempre que vamos a las reuniones, llevamos reclamos y también propuestas. Lo importante es que se nos escuche. A veces se nos escucha, pero no se hacen las cosas como las planteamos. Esto dependerá mucho de la cantidad de casos que tenga Tigre, mientras tanto, nos tenemos que cuidar entre todos, no hay una receta para ver qué conviene y qué no. Es prueba y error, según mi punto de vista. No es lo mismo Lincol en fase 5, que Tigre en fase 3. El municipio lanzo una plataforma de venta online, donde los comercios se podrán adherir, ofrecer sus productos y masificarlos con los usuarios. Desde CACIT apoyamos ese tipo de iniciativas por ejemplo”.

        En distintos centros comerciales del distrito se vieron algunos reclamos de comerciantes. ¿La protesta es una forma viable o tiene un doble efecto? – “Esas manifestaciones que fueron autoconvocadas por ellos mismos, sirven para mostrar una realidad. Acá no hay que ir al confrontamiento público-privado, es lo peor que nos puede pasar. Ninguna autoridad ejecutiva quiere un problema con la gente. La recaudación cayó y eso afecta también al Ejecutivo. Cómo haces para brindar servicios si no tenés los recursos, no queremos que el Ejecutivo se desfinancie. Deberán analizar los proyectos y escucharnos. Reconozco que somos escuchados por el intendente y su equipo, hay que ser positivos. Tenemos más de 450 mil habitantes acá, no es un tema fácil de resolver”.

        En estos tres meses de cuarentena los comerciantes habrán pasado por distintas sensaciones y etapas anímicas. ¿Qué etapa está transitando ahora el comerciante de Tigre? – “Es muy variado. Veo comerciantes llorar porque pierden el trabajo de 30 años y no pueden pagar sueldos. En un comercio con tres empleados, ya estamos hablando de 180 o 200 mil pesos de gastos fijos todos los meses. Eso no te deja dormir, es una gran responsabilidad. Los pedidos de estos autoconvocados son genuinos, pierden puestos de trabajo, no se trata de dar créditos blandos, sino usar medidas de subsidios. Tenemos que olvidarnos de los problemas políticos y dedicarnos a salir de esta situación”.

Deja una respuesta