Las argentinas prefieren menos hijos

En la actualidad cada argentina tiene, en promedio, 2,4 hijos; la tasa de maternidad más baja de la historia. En 1895 tenía, en promedio, 7 hijos.

 

Sea por cuestiones económicas, o porque la mujer cada vez está más tiempo fuera de su casa trabajando, la realidad es que en la Argentina las mujeres cada vez tienen menos hijos.

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) revela que en la actualidad cada argentina tiene, en promedio, 2,4 hijos, la tasa de maternidad más baja de la historia.

En 1895 cada mujer tenía, en promedio, 7 hijos. Años más tarde, en 1914, esa cifra disminuyó a 5,3, y en la década del 50 rondaba los 3,2 hijos por mujer. Más cerca en el tiempo, en la década del 90, ese número descendía a 2,8 hijos por madre. Esta disminución en los nacimientos, sumada a la extensión de la esperanza de vida, está dando lugar a una pirámide poblacional con una base cada vez más estrecha y más ancha en la cúspide.

Pero si se toma en cuenta a la ciudad de Buenos Aires, la tasa de natalidad es todavía inferior: 1,9 hijos por mujer. Es que en el país la fecundidad todavía está asociada con el nivel socioeconómico. Los datos del estudio de población revelan que el 39% de las mujeres de hogares no pobres no tiene hijos, y entre quienes son madres, el 84% tiene entre uno y tres hijos, y sólo el 16% tiene más de cuatro.

Deja una respuesta