Los clubes de barrio pueden pedir una tarifa social por los aumentos del gas, pero la luz?

Una resolución publicada en mayo de este año especificó que las asociaciones sin fines de lucro pueden ser beneficiarias de esta tarifa. Pero con la luz, hay dos leyes aún no reglamentadas. Según declaraciones del secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, habrá beneficios que producirán “una reducción muy grande de la tarifa, tal vez superior al 50%”.

 

El club de barrio es considerado una asociación civil sin fines de lucro, aunque el ente regulador define si recibe o no tarifa social.

Las boletas con las nuevas tarifas de gas y de luz comenzaron a llegar y la fuerte suba puso en jaque a clubes de barrio, que en algunos casos pagan hasta 10 veces más luego de la actualización. Por eso, piden ayuda estatal, para no trasladar la suba de los servicios básicos a los socios.

Como estas instituciones son sin fines de lucro, pueden pedir una tarifa social para el gas, de acuerdo con la resolución 3784/2016 publicada en el Boletín Oficial el 6 de mayo.

 

¿Qué pasa con la luz?

Para que las mismas asociaciones reciban también una tarifa social para la luz, hay dos leyes que podrían ser aplicadas, pero aún no se encuentran reglamentadas. Una es la Ley Nacional 27.098 de “Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”, cuyo autor fue el diputado nacional Héctor Baldassi.

En su artículo 16, esta normativa describe que pueden ser beneficiarias de “una tarifa social básica de servicios públicos” aquellas entidades que se inscriban en un Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. “La implementación y determinación de la tarifa social básica estará a cargo de la autoridad de aplicación”, aseguró. En este caso no sería a nivel nacional, ya que actúan por áreas, como Edenor y Edesur en el área metropolitana de Buenos Aires.

La otra legislación que podría resguardar a estas asociaciones (y tampoco está reglamentada) es la Ley 27.218 denominada “Régimen tarifario específico para entidades de bien público”. La disposición busca generar una tarifa especial para aquellas personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y tienen por principal objeto el bien común. Los clubes de barrio aplican a estas características.

La norma fue sancionada por ambas Cámaras del Congreso el 25 de noviembre de 2015 y quedó promulgada el 22 de diciembre, bajo el gobierno de Mauricio Macri. Pero como no se reglamentó, muchas instituciones desconocen que podrían estar resguardadas por estas dos leyes.

 

La Asociación de Clubes de Tigre peticiona ante el Municipio y el Concejo Deliberante

Los clubes y sociedades de fomento barriales de Tigre, por medio de la Asociación de Clubes, hicieron llegar una misiva al Municipio, al Concejo Deliberante y a los diferentes bloques legislativos, a fin de poner en conocimiento la difícil situación económico – financiera en que se encuentran las mismas, luego de los aumentos tarifarios de los servicios públicos.

“Algunos casos concretos como el de la tarifa por energía eléctrica llegaron al 400% en febrero de 2016 con algún subsidio residual incluido, más los anuncios que involucran a las tarifas de gas, agua, etc., colocan a nuestras entidades en una situación de emergencia económica”, transmite la Asociación representante de más de una veintena de clubes barriales de Tigre y San Fernando.

“Nuestras entidades no reciben subsidio alguno de organismos públicos, salvo alguna contribución eventual del gobierno municipal de Tigre. Los clubes barriales y las sociedades de fomento cumplimos una función social reconocida por toda la comunidad, acercando a los vecinos servicios deportivos, culturales y sociales de contención, integración, formación y recreación fundamentalmente para los niños y adultos”, agregan en el escrito.

 

Peticiones

La Asociación de Clubes peticiona que las autoridades locales (Poder Ejecutivo Municipal y HCD) “interpongan una gestión inmediata para lograr un cuadro tarifario bonificado y sin tener como variable el consumo elevado, dado que en los funcionamientos la iluminación nocturna es la principal y donde se produce el mayor consumo. Las horas pico en las que se centran las actividades en canchas deportivas, salones e instalaciones en general comienzan a partir de las 17 hs., luego del horario escolar y laboral, hasta la medianoche”.

“Que se exija el encuadre jurídico de las entidades de bien público sin fines de lucro dentro de los cuadros tarifarios de servicios públicos, que no permita que prestador de servicio público alguno pueda aplicarles tarifas comerciales”.

“De seguir aplicando los aumentos tarifarios actuales y los que pudieran establecerse como están anunciando las autoridades nacionales, estarán llevando a la desaparición de nuestras entidades por no poderse sustentar económicamente”.

 

Julio Zamora: “En el día de la patria, pedimos que los clubes de barrio no sean afectados por las tarifas en los servicios”

En el marco de los festejos por el 25 de mayo, el intendente de Tigre y el diputado nacional Sergio Massa visitaron distintas instituciones. Zamora resaltó la necesidad de que el Estado Nacional contemple a estos espacios de integración comunitaria y llamó a respaldarlos al verse afectados por el aumento de tarifas de los servicios.

“Seguimos trabajando para hacerle saber al Estado Nacional que necesitamos respaldo para estos clubes y evitar que paguen tarifas exorbitantes. Entendemos que estos son espacios de integración comunitaria, que se complementan con el trabajo que llevamos adelante desde los polideportivos y los talleres culturales”, expresó Zamora.

 

Habrá tarifa social para clubes de barrio: quiénes podrán acceder

El Gobierno aseguró que las instituciones humildes podrán pagar menos por los servicios públicos. El secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, detalló cuáles son los requisitos de este beneficio que producirá “una reducción muy grande de la tarifa, tal vez superior al 50%”, pero aclaró que para recibirlo habrá que cumplir algunos requisitos puntuales.

Regirá sólo para las instituciones que tengan “entre 50 y 2000 socios”, las cuales deberán “inscribirse en el registro nacional de clubes: www.clubesargentinos.deportes.gov.ar”; para que esto se termine de implementar, las provincias también tendrán que formalizar su adhesión.

“Estamos poniendo todo en orden. Cuando asumimos creamos el registro nacional de clubes. Para entrar en el beneficio de la tarifa social tienen que estar en el registro. Tenemos alrededor de 3 mil clubes de todo el país inscriptos”, dijo Mac Allister en TN. “Estamos haciendo reuniones de trabajo con la subsecretaría de política tarifaria. Las provincias se tienen que adherir a la ley. Hasta ahora tenemos cuatro provincias nada más. En los próximos días tendremos la tarifa social”, aseguró el funcionario.

Para que se lleve a cabo esta tarifa diferencial, Mac Allister explicó que se necesita un decreto del presidente Mauricio Macri y que los clubes deben tener entre 50 y 2 mil socios. “Sabemos de la problemática de los clubes de barrio, pero también es verdad que hace un año que no se implementó esto. Estamos trabajando arduamente”, completó Mac Allister.

Deja una respuesta